Hernández Lira insiste en ser reconocido como Secretario General el STPRM

Rebeca Marín

 

En el marco del proceso electoral para la renovación de directivas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Jorge Hernández Lira, asegura haber sido electo como secretario general de esa organización en octubre del 2012, con el 71% de los votos de los delegados de las 36 secciones sindicales. 


Comenta que para ser reconocido oficialmente, sólo falta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haga oficial la toma de nota. La solicitud de toma nota la presentó en noviembre del 2012; cuando Rosalinda Vélez Juárez, era la titular de la STPS; "y según asegura, ahí está redactada a su favor desde hace 9 años. Por lo que es necesario darle una salida política a esta situación.

 

En una conferencia de prensa, realizada en un conocido hotel de la colonia Tabacalera, con muchos seguidores, argumentó que él realizó su elección de acuerdo a los estatutos del STPRM.

 

Hernández Lira comentó que no puede participar en el presente proceso electoral, porque perdería todo el trabajo que ha realizado desde el 2012 y "que él es el secretario general electo, primero en tiempo, primero en derecho".

 

Reiteró que es el secretario general electo en 2012 del STPRM y pide al Presidente de la República, ante la ausencia oficial del titular del Sindicato Petrolero por renuncia, lo reconozcan y le entreguen la directiva del sindicato petrolero.

 

Hernández Lira dijo que está listo para iniciar la transformación del STPRM y apoyar la política energética del presidente López Obrador, por lo que confía en la sensibilidad del Mandatario para que ahora si le den la toma de nota que le negaron entonces por una negociación de Luis Videgaray con Carlos Romero Deschamps.

 

Expuso que como ese proceso se realizó a finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el trámite administrativo se tuvo que hacer en el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, por la citada negociación y un fideicomiso (del cual no detalló) no se convirtió en un líder de los petroleros.

 

En su razonamiento, "hoy que la secretaría general se encuentra acéfala de un líder electo, dice que como primero en tiempo, es también primero en derecho para ocupar la posición que dejó Romero Deschamps tras su renuncia".

 

"Le decimos a Andrés Manuel López Obrador que compartimos su compromiso de transformar las condiciones económico sociales de los mexicanos a partir del mejor y mayor desarrollo técnico financiero de Petróleos Mexicanos".

 

De acuerdo a información oficial, Jorge Hernández Lira utilizó documentos apócrifos para hacer aparecer que se estaba dando cumplimiento a lo que al respecto disponen los Estatutos Generales que rigen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para esos efectos, simuló la celebración de una Convención Nacional Ordinaria de esta organización sindical los días 19 y 20 de octubre de 2012, en la que dijo haber resultado electo como Secretario General del Comité Ejecutivo General del STPRM.

 

Y mediante escrito de fecha 5 de noviembre de 2012, solicitó de la entonces Secretaria de Trabajo y Previsión Social la expedición de la correspondiente Constancia de Comunicación de Cambio de Directiva del STPRM ("Toma de Nota"), la que le fue negada mediante resolución número 211.2.2.5077, dictada el día 16 de noviembre de 2012, fecha emitida el propio día 23 de enero de 2019, dentro de los autos del expediente número 10/2095-11. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.