Fwd: CDMX preparada para la llegada de migrantes y peregrinos: Sheinbaum

Martín Aguilar


La Ciudad de México está preparada para recibir la caravana migrante, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al informar que se tienen preparados servicios para brindar apoyo de alojamiento, alimentación, atención médica y servicios sanitarios, en cumplimiento estricto de todos los protocolos en materia de derechos humanos.

 

La mandataria capitalina informó que el gobierno capitalino se coordina con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Migración para acompañar a la caravana migrante y apoyar en todo lo que sea necesario.

 

Entre los servicios que otorgará el gobierno capitalino, mencionó la alimentación, servicios sanitarios como regaderas con baños, así como alojamiento en albergues temporales para que puedan pernoctar.

 

Al expresar sus condolencias por las víctimas del accidente ocurrido el jueves en Chiapas, Sheinbaum Pardo estimó la llegada de alrededor de 387 personas; de ellos, 193 hombres, 121 mujeres y 73 niños, niñas y adolescentes, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

La secretaria de Salud, doctora Oliva López Arellano informó que ya se tiene instalado un operativo con brigadas epidemiológicas y de atención médica, que realizarán toma de muestras rápidas en sitio y aplicarán vacunas, no solo antiCovid, sino también del esquema universal, debido a que vienen infantes en la caravana migrante.

 

Indicó que se tomarán muestras que serán enviadas para su secuenciación genómica, sobre todo, en aquellos casos de personas con sintomatología evidente.

 

Respecto a la vacunación antiCovid, la titular de la Sedesa informó que se tiene contemplado aplicar los inmunológicos a las personas que no tengan vacuna. Señaló que se tiene disponibilidad de vacuna AstraZeneca, aunque mencionó que también se prioriza la vacunación con biológicos de una sola dosis, como es el caso de CanSino.

 

La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano informó que ante la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, los servicios de salud también han desplegado un operativo de atención médica y servicios sanitarios.

 

Indicó que en este operativo, también participa la Agencia de Protección Sanitaria, sobre todo, en lo que tiene que ver con la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, alimentos y condiciones higiénicas en general.

 

Al señalar que los hospitales de la zona norte, como es el caso del Hospital General Villa y el Hospital General Ticomán se mantienen en alerta para atender emergencias, la titular de la Sedesa informó que también se instaló una Carpa de Atención Médica en el Atrio de la Basílica de Guadalupe y una ambulancia, para la atención prehospitalaria de casos de urgencia.

 

"Sabemos que muchos de los eventos pueden ocurrir no en sitio, en la Basílica, sino en el trayecto, y por eso, en los puntos de entrada, también las jurisdicciones sanitarias movilizan sus equipos para brindar apoyo en las carpas que se colocan para el descanso, atención médica y vigilancia epidemiológica de los peregrinos", comentó.

 
Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.