Fwd: Bancos advierten a la UIF sobre operaciones Zaga Juniors

Rebeca Marín 

Los hijos de los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil, acusados de un fraude de cinco mil millones de pesos al Infonavit, realizaron operaciones por 946.7 millones de pesos en los últimos dos años, las cuales fueron reportadas por bancos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Las instituciones financieras alertaron de estas operaciones sospechosas mientras ya existía un proceso en contra de Rafael y Teófilo, éste último en la cárcel desde el 30 de abril y ambos requeridos por la justicia desde diciembre del año pasado.

 

Elías Zaga Sacal, así como Alberto y Elías Zaga Hanono, realizaron estas operaciones entre 2020 y este año a través de transferencias electrónicas, traspasos entre cuentas, pagos de terceros, órdenes de pago desde el extranjero, abonos con cheques y pagos a tarjetas de crédito, entre otros.

 

Los pagos fueron realizados desde cuentas en instituciones financieras como Banorte, Ixe, Inbursa y BanBajío, pero fue BBVA quien alertó de estos movimientos a la autoridad, según consta en documentos en poder de El Sol de México.

 

El banco de origen español dio cuenta a la UIF sobre estas operaciones debido a que detectó diversas actividades sospechosas, entre ellas las de tratarse de un cliente de 23 años y sin actividad empresarial comercial, en el caso de Alberto Zaga Hanono.

 

De acuerdo con el reporte, pese a esta situación de la cuenta se detectaron transacciones que llegaron a sumar más de 612 millones de pesos en un solo día. Tal fue el caso del 3 de abril de 2020, cuando se registraron abonos y traspasos por miles de dólares a la empresa EAIS Group SA PI de CV, cuyos apoderados son Elías Zaga Hanono y su padre Rafael Zaga Tawil, prófugo de la justicia.

 

Además, las alertas señalan que varias operaciones estuvieron vinculadas con empresas y personas sujetas de investigación por parte de la autoridad.

 

Entre las coincidencias que detectó el banco en estas operaciones y señalamientos de la UIF, está precisamente la relación con Rafael Zaga Tawil, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la indemnización presuntamente irregular de más de cinco mil millones de pesos que hizo el Infonavit en el sexenio pasado a su empresa Telra Realty.

 

"Cabe mencionar que el reportado se encuentra vinculado con EAIS GROUP SAPI de CV, donde figura como apoderado y Rafael Zaga Tawil, mismos que presentan coincidencia con los nombres que se mencionan en el oficio 110FB4922020 del 21 de enero de 2020, emitido por la UIF", señala una de las alertas, fechada el pasado 6 de agosto en la que se reportan transacciones por 15.3 millones de pesos a una cuenta de Elías Zaga Hanono, de 26 años.

 

En los reportes hay otras seis empresas ligadas a los hermanos Zaga Tawil, quienes fueron boletinados por la UIF.

 

En 2015, la empresa Telra Realty, propiedad de estos hermanos, fue contratada por el Infonavit, que entonces dirigía Alejandro Murat, para operar el mercado secundario de vivienda o de vivienda usada.

 

Cuando Murat se fue a hacer campaña para la gubernatura de Oaxaca, su sucesor en el Infonavit, David Penchyna, rescindió de forma anticipada el contrato con Telra Realty e indemnizó a los hermanos Zaga Tawil con cinco mil 88 millones de pesos.

 

Dicha indemnización fue considerada como ilegal por la FGR en este sexenio, y el 23 de diciembre de 2020 la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los hermanos Zaga Tawil, de quienes sólo ha aprehendido a Teófilo.

 

Pese a estar preso desde abril de 2020, las alertas de BBVA a la UIF incluyen una operación realizada por Teófilo Zaga Tawil por 2.1 millones de pesos en septiembre de ese año.

 

Además de las 24 transacciones monetarias, 15 de ellas por millones de pesos cada una, la UIF también recibió alertas de viajes de los hijos de los Zaga Tawil a destinos dentro de México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Chile, Panamá y Japón.

 

Los reportes bancarios incluyen además la compra de cinco vehículos BMW y dos Mercedes Benz, así como diversos pagos de consumo con tarjeta de crédito, algunos de ellos por más de cinco millones de pesos.

 

Ayer, este medio informó que entre 2015 y 2019, los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil dispersaron el equivalente a 916 millones de pesos, en moneda nacional y extranjera, a diferentes cuentas de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China.

 

La UIF detectó que ambos empresarios y sus compañías realizaron desde 2004 una serie de operaciones sospechosas de lavado, enviando y regresando dinero mediante operaciones en efectivo, venta de divisas, depósitos de cheques, transferencias interbancarias, transferencias internacionales e incluso donaciones, con el fin de ocultar el origen y destino final de cientos de millones de pesos. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.