El gobernador del Edomex justifica monto de deuda por 9, 500 mdp

Rebeca Marín 


Diputados del Estado de México están atorados en las discusiones para aprobar el Paquete Fiscal 2022, debido a que hay rechazo para avalar el monto de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, cuya cantidad asciende a 9 mil 500 millones de pesos.

 

En un documento de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México se establece que de esa cantidad, 5 mil 949 millones de pesos serán para obras federales, principalmente relacionadas a la conectividad del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Otros 3 mil 550 millones se canalizarán a proyectos estatales, y este monto incluye alrededor de mil 145 millones de pesos para el Fondo de Fomento Municipal; es decir, para programas y obras de desarrollo en las localidades.

 

Dicho documento estipula que al ejercer estos dineros se podrán generar unos 22 mil 500 empleos directos y otros 47 mil 100 indirectos, por lo que autoridades estatales exhortaron a los legisladores mexiquenses a darle salida al Paquete Fiscal lo más pronto posible.

 

Sin embargo, los diputados alegan que existe falta de transparencia y de información para conocer el destino de los recursos del endeudamiento para el año próximo.

 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la mayor parte de los empleos generados estarán en las obras federales, ya que además de los proyectos para conectar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, se tiene previsto arrancar la construcción del transporte masivo en la zona oriente de la entidad, a la altura del municipio de Chalco.

 

Los municipios donde se realizaría el mayor número de obras serán Ecatepec con seis, Texcoco con ocho, Tecámac con tres, aunque dos de ellas serán federales, mientras Cuautitlán, Atlacomulco, Aculco, Toluca, Acambay, Chalco y Temascalapa tendrían dos obras cada uno y Valle de Chalco tres.

 

Es posible que termine el año y el Estado de México no tenga Presupuesto al iniciar 2022, tal y como ocurrió para el ejercicio de 2021, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Maurilio Hernández González, manifestó que la Constitución Política del estado permite aprobarlo (el Paquete Fiscal) hasta enero del año próximo, por lo que pidió analizarlo a profundidad.

 

En tanto, el presidente de la diputación permanente, Valentín González Bautista, aseveró que en torno al tema del endeudamiento prevalece la falta de transparencia y certidumbre.

 

Dijo que las autoridades tienen que explicar en qué se va a utilizar la deuda pública "no se puede endeudar nada más porque sí... necesitamos saber a dónde va dirigido...en que se va aplicar".

 

ndicó que lo mismo pasará con los municipios, que en su momento puedan contratar algún empréstito, porque se debe de saber a dónde va destinado. Detalló que las y los diputados de Morena siguen la línea política del Gobierno del Estado de no endeudar.

 

Sin embargo, reconoció que la entidad mexiquense tiene capacidad de endeudamiento ya que las instituciones financieras calificadoras así lo demuestran, pero insistió "necesitamos saber dónde se va a orientar esa deuda, si no es por sí misma deuda negativa, si la deuda va orientada a la inversión productiva".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design