Descubre UIF la ruta del dinero de los hermanos Zaga Tawil

Rebeca Marín

Entre 2015 y 2019, los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil –acusados de un presunto fraude de más de más de cinco mil millones de pesos contra el Infonavit–, dispersaron el equivalente a 916 millones de pesos, en moneda nacional y extranjera, a diferentes cuentas de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China.

                                     

Esto lo hicieron en persona o por medio de su red de empresas en las que figuran como socios, accionistas o apoderados legales.

 

Lo anterior se desprende de una investigación por indicios de lavado de dinero que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a los movimientos financieros de los hermanos Zaga Tawil, conocidos por sus negocios en la industria de la construcción.

 

La UIF, que todavía estaba a cargo de Santiago Nieto, detectó que ambos empresarios y sus compañías realizaron desde 2004 una serie de operaciones sospechosas, enviando y regresando dinero mediante operaciones en efectivo, venta de divisas, depósitos de cheques, transferencias interbancarias, transferencias internacionales e incluso donaciones, con el fin de ocultar el origen y destino final de cientos de millones de pesos.

 

"Es así que, de conformidad con los indicios mencionados, a consideración de esta Unidad de Inteligencia Financiera, existe presunción en el presente acuerdo, que desplegaron una operativa a través de la cual incorporaron recursos al Sistema Financiero Nacional, mediante una multiplicidad de actos que de manera fundada nos inclinan a establecer que los activos utilizados para tal efecto tienen posiblemente una procedencia ilícita y que se efectuaron con el objetivo de ocultar su origen y su destino final, circunstancias que resultan, a consideración de esta Unidad, suficientes para emitir el presente acuerdo en contra de Telra Realty, S.A.P.I. de C.V., Zatys, S.A. de C.V., Grupo Inmobiliario Telra, S.A.P.I. de C.V., Easi Group, S.A.P.I. de C.V., Rafael Zaga Tawil y Teófilo Zaga Tawil", se lee en el informe de la UIF.

 

Entre los múltiples movimientos detectados, destaca que ambos hermanos transfirieron al extranjero más de 900 millones de pesos.

 

En el caso de Rafael Zaga Tawil, la UIF identificó que entre 2015 y 2019 realizó 23 transferencias internacionales a Estados Unidos: 19 operaciones en moneda nacional por un millón 583 mil 996 pesos y cuatro por 32 mil dólares (663 mil 439 pesos al tipo de cambio actual).

 

El órgano de inteligencia también encontró 109 envíos de recursos por 121 millones 444 mil 872 pesos a países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Taiwán y otra operación por cuatro mil 817 francos suizos (108 mil 210 pesos). Los envíos se hicieron de parte de empresas en las que Rafael Zaga figura como socio o apoderado legal: Alvicza Comercial S.A. de CV., Grupo Inmobiliario Telra S.A. de C.V., Grupo Vicza S.A. de C.V., Powergreen Technologies S.A. de C.V., Telra Investments S.A. de C.V. y Telra Realty S.A.P.I. de C.V.

 

En lo que respecta a Teófilo Zaga Tawil, la UIF halló que el empresario realizó 22 transferencias internacionales entre 2015 y 2019 a Estados Unidos e Israel; mientras que empresas donde aparece como socio o apoderado legal efectuaron 147 envíos de recursos a países como Reino Unido, Estados Unidos, Italia, China y Suiza por un monto de 473 millones 434 mil 282 pesos y 15 millones 10 mil 647 dólares (311 millones 207 mil 959 pesos al tipo de cambio actual).

 

Las firmas en cuestión fueron Alvic Labels S.A. de C.V., Givic Investments S.A. de C.V., Grupo Viczamex S.A. de C.V., Powergreen Technologies S.A. de C.V., Taltix México S.A. de C.V., Telra Investments S.A. de C.V. y Telra Realty S.A.P.I. de C.V.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design