Breves del Estado de Mexico

Más de mil empleaos de Ecatepec no han recibido aguinaldo: Sindicato


Martín Aguilar

La secretaria del Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Carmen Flores, denunció que más de mil trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec no han recibido su aguinaldo y otras prestaciones.

 

En entrevista, comentó que, hasta el momento, más de mil 88 trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) no han recibido su aguinaldo y su prima vacacional.

 

Explicó que el pasado martes 21 de diciembre realizaron una manifestación en la que exigieron el pago de dichas prestaciones, pero fue hasta la mañana de este miércoles cuando se instaló una mesa de diálogo donde el gobierno local les refirió que no hay recurso.

 

"Nos dicen que no tienen recurso para hacer los pagos de aguinaldo de los compañeros del organismo y que van agotar el recurso en Toluca para verificar algunas partidas que están pendientes y poder solventar el pago, son mil 88 compañeros de Sapase, se les debe el aguinaldo y la prima vacacional", detalló.

 

La líder sindical denunció que se les adeuda algunas retenciones del año 2019 y 2021, las cuales se les otorga a las familias de los trabajadores fallecidos, así como el fondo de ahorro el cual se les paga a los empleados a finales de año.

 

"Se había acordado por el Tribunal que se iban hacer los pagos de las retenciones que adeudaba del 2019, este año 2020 y 2021 nuevamente quedan a deber retenciones que son las mutualidades que se les da a las familias de los compañeros que fallecieron".

 

"El fondo de ahorro es lo que ahorran los compañeros en el transcurso del año, es dinero que se les quita de su salario directamente y que el ayuntamiento dispuso y que dicen ahorita que no lo tienen, cuando es dinero que tiene que restituir de manera inmediata, ya tenemos meses que no lo devuelven", refirió.

 

Dijo que las autoridades se comprometieron que en el transcurso del día les darían una respuesta, sin embargo, recalcó que seguirán realizando movilizaciones hasta que se les pague los adeudos.

 

"Nosotros seguimos con las movilizaciones porque no solo estamos hablando del reclamo para Sapase, en sí, tiene también adeudos con empleados de DIF y Ayuntamiento por cláusulas vencidas", culminó. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.