Breves del Estado de México

Revocan triunfo del PRI en Coacalco

Martín Aguilar

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del priista David Sánchez Isidoro en la elección de presidente municipal de Coacalco, Estado de México, realizada en junio pasado, y lo otorgó a Darwin Eslava Gamiño, de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

En sesión de pleno, los magistrados resolvieron anular 13 casillas, con lo que se revirtió el resultado que favorecía a Sánchez Isidoro, quien ya había rendido protesta al cargo la semana pasada.

 

Sin embargo, el morenista Darwin Eslava será quien encabece el Gobierno municipal a partir del próximo 1 de enero, en un segundo periodo como alcalde de Coacalco.

 

Con la resolución se ordenó modificar los resultados del acta de cómputo, cambiar al ganador, declararon la validez de la elección y modificaron la asignación de regidurías.

 

La elección municipal de Coacalco fue una de las cerradas del proceso comicial pasado, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de menos un punto porcentual, equivalente a 695 votos, al obtener el priista 45 mil 921 sufragios y 45 mil 226 el morenista.

 

Entre las irregularidades detectadas, se dijo que varios delegados municipales fungieron como funcionarios de casilla, quienes pudieron ejercer presión hacia los electores para votar a favor del PRI.

 

Asimismo, los magistrados electorales consideraron que existió violencia política de género en contra de la candidata del PRI al Gobierno de Atlautla, María del Carmen Carreño García, por lo que decidieron la nulidad de la elección que había ganado Luis Enrique Valencia Venegas de Morena.

 

En ambos casos, los involucrados pueden recurrir a la Sala Superior que deberá resolver antes de que entren en funciones los ayuntamientos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design