AMLO lamenta la muerte de 53 migrantes en Chiapas

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su sentir por la muerte de 53 migrantes registrado este jueves en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, sobre el hecho que dejó al menos 53 migrantes muertos.

En su mensaje, el mandatario calificó como "muy doloroso" el hecho y mandó un abrazo a los familiares de las víctimas, entre las que además se encuentran 58 heridos.

"Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas", dijo.

López Obrador consideró que la tragedia ocurrida ayer con el accidente del tráiler en el que iban cientos de migrantes debe de servir para tomar conciencia y se atienda el problema migratorio de fondo.

 

En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden hablo de este asunto y lo último ya es un llamado desesperado uno de mis textos a que se actúe, pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente", expresó.

 

Por su parte, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio dijo que de acuerdo con algunos testimonios de los más de 100 que resultaron heridos, tras haber ingresado a México fueron concentrados en varias casas de San Cristóbal de las Casas y fue alrededor de las 14:00 horas de ayer que iniciaron su traslado en las dos cajas del tráiler

 

Agregó que los lesionados, 95 personas son de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y de cuatro aún no se ha definido.

 

El tráiler que se accidentó en Chiapas con más de 100 migrantes que transportaba en dos cajas no pasó por ningún punto de revisión, mientras que el conductor huyó tras haberse impactado, informó el comandante de la Guardia Nacional.

 

Detalló que los migrantes ingresaron a México por Guatemala y fueron concentrados en diversas casas en San Cristóbal de las Casas desde donde partieron a las 14:00 horas de ayer.

 

Como se recordará, al menos 53 migrantes murieron este jueves al volcarse un tráiler que los trasladaba de manera ilegal por el sur de México y más de medio centenar resultaron heridos en uno de los peores accidentes que haya afectado a los migrantes que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.

La Fiscalía de Chiapas actualizó la cifra de fallecidos el jueves por la noche. En un comunicado precisó que tres de los heridos estaban graves y que había atraído el caso para encargarse de las investigaciones.

La Fiscalía actualizó la cifra de fallecidos el jueves por la noche. En un comunicado precisó que tres de los heridos estaban graves y que había atraído el caso para encargarse de las investigaciones.

El mandatario, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ejerció su facultad de atracción para investigar "el grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas.

 

La dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero dio a conocer que por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional, así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

 

De igual manera anunció que el Ministerio Público Federal mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design