Mundo/ Centroamérica pide que EU se asocie a Plan para Disuadir la Migración

Centroamérica pide que EU se asocie
 a Plan para Disuadir la Migración
Washington.- Cancilleres de Guatemala y El Salvador llamaron a Estados Unidos a integrarse como socio, y no solo donante, en el plan de desarrollo que esos países y Honduras lanzarán para disuadir la migración ilegal.
"Lo que buscamos es un enfoque de socios, en el contexto de responsabilidad compartida", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
"Es un plan regional, que se va a implementar con el asocio (cooperación). No pretendemos que Estados Unidos nos dé todo el dinero", señaló su par guatemalteco Carlos Raúl Morales.
La iniciativa intentará crear mejores condiciones económicas y de seguridad en Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir las emigraciones masivas, luego de la crisis desatada por la detención en Estados Unidos de más de 68.000 niños no acompañados, principalmente de esos países, en los últimos 12 meses.
Los mandatarios de los tres países, Otto Pérez Molina (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), lanzarán el plan este viernes en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.
Luego sostendrán un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, meses después de ser recibidos en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama en julio, durante el punto álgido de la crisis de los niños migrantes.
Basados sobre cuatro pilares (emprendimiento y creación de empleo; seguridad; capacitación técnica y fortalecimiento institucional), los gobiernos enfocarán los recursos en las zonas más empobrecidas y donde el flujo de emigrantes es mayor, dijeron los diplomáticos durante una charla conjunta en el Atlantic Center en la capital estadounidense.
"Lo que hagamos ahora va a cambiar el rostro de la migración en los próximos cinco a diez años", afirmó Martínez.
La iniciativa, bautizada como Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, fue presentada en septiembre al Secretario de Estado, John Kerry, por los mandatarios de los tres países.
Pero la reunión con Biden dará inicio a las discusiones sobre cómo se financiará el plan y cuál será el aporte de las partes.
Los diplomáticos rehusaron divulgar una cifra concreta porque "nos van a tildar de fracaso o éxito en función de eso", dijo Morales a periodistas.
El canciller guatemalteco recordó que en 2010 los países centroamericanos recogieron ofertas por 3.000 millones de dólares para la iniciativa de seguridad regional ESCA, pero solo 74 millones fueron aprobados.
"No estamos cometiendo los mismos errores. (...) No podemos edificar acciones si no tenemos financiamiento", dijo Morales a periodistas.
"Ahora nos corresponde comenzar a determinar las acciones que debemos implementar. Para eso tenemos que ver cuánto nos podría costar y donde lo vamos a financiar", señaló.
Obama había solicitado al Congreso recursos especiales para atender la crisis de los menores, incluyendo 300 millones de dólares destinados a Centroamérica, pero la propuesta naufragó.
Los embajadores de los tres países centroamericanos se reunieron en octubre con asesores del Congreso en Washington para informar sobre el plan, que al contemplar dinero estadounidense, requeriría una eventual aprobación legislativa.
Pie de Foto Centroamérica sigue negociando con EU

++++++++++++++
Moscú niega presencia de tropas
 rusas en el sureste de Ucrania
Moscú.-El gobierno de Rusia rechazó  que unidades militares rusas se encuentren presentes en el sureste de Ucrania y aseguró que los reportes sobre su despliegue en esa región sólo son "historias de terror". 
El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, respondió este jueves a los señalamientos por parte de Ucrania y Occidente referentes a que Moscú está enviando soldados y equipo militar para apoyar a los rebeldes en el sureste ucraniano.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la víspera una "nutrida incursión rusa", de tanques, artillería, sistemas de defensa militar y tropas de combate en el territorio ucraniano tuvo lugar en los últimos días.
El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, advirtió enseguida que las fuerzas armadas se preparaban ya para hacer frente a la incursión rusa, mientras el portavoz del ejército, Andriy Lysenko, dijo que el movimiento militar sugería una nueva ofensiva separatista.
"Oficialmente, no hay unidades militares rusas en el sureste de Ucrania, no hay movimiento de militares en la frontera entre Rusia y Ucrania", aclaró el vocero de la cancillería rusa, citado en despachos de la agencia informativa de noticias TASS.
Afirmó que los países que de manera reiterada acusan a Moscú de enviar tropas a Ucrania "probablemente están tratando de atizar las tensiones para justificar sus propias acciones. Los militares siempre necesitan una excusa por lo que sin pensarlo hacen acusaciones sin fundamento".
"En lugar de dar los hechos, lo único que tienen que presentar son acusaciones infundadas", sostuvo Lukashevich, quien también puso en duda los informes de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Indicó que algunos de los reportes de la misión de la OSCE sobre la situación en el sureste ucraniano "son parciales", pues sólo refieren información de un solo lado del conflicto y apenas señalan las acciones de las fuerzas ucranianas.
La información unilateral de la misión sobre la zona de conflicto "apenas cumple con las tareas de la conformación de un ambiente de confianza en Ucrania", apuntó y refirió el reciente ataque contra una escuela de la región de Donetsk.
"Al examinar los cráteres (causados por los proyectiles) los observadores hicieron una conclusión inequívoca de que el fuego había sido lanzado desde el norte-oeste, donde se encuentran las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania", describió.
Sin embargo, el informe que fue publicado más tarde no contenía ninguna indicación de la dirección, aseveró el portavoz y afirmó que Kiev incumple con los acuerdos de Minsk, firmados por las partes para resolver el conflicto.
"Las partes deben cumplir con sus obligaciones, ya que el incumplimiento de esos acuerdos "causarán una catástrofe", advirtió.
Pie de foto: Moscú rechaza que su ejército este en Ucrania
++++++++++++++

Breves
1.- Gobierno español analiza reconocer a Palestina como Estado
Madrid.-El gobierno de España evalúa reconocer al Estado palestino con el consenso de partidos políticos de oposición, reconoció  el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. 
El canciller español se reunió este jueves con portavoces de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Trinidad Jiménez, y de la catalana Convergencia i Unió (CiU), Jordi Xuclá, para analizar este tema.
"España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos que la negociación no avanza", manifestó García Margallo en un evento posterior.
Aclaró que para España el Estado palestino solo sería viable con el acuerdo de Israel, lo que implica aceptar una negociación sobre fronteras, seguridad, la situación de Jerusalén y otros aspectos.
Apuntó que este reconocimiento debe realizarse a la par de los demás países europeos, en sintonía con las acciones que la nueva Comisión Europea (CE) impulsa para dar ese paso en la búsqueda de una solución a ese conflicto en Medio Oriente.
Mientras, en su reunión con los portavoces parlamentarios García-Margallo revisó el contenido de una propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se votará el próximo martes y en la que se insta al gobierno a proceder al reconocimiento del Estado palestino.

2.- Reanuda labores presidenta de Argentina
Buenos Aires.-La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner retomó sus actividades tras la internación a la que tuvo que someterse durante una semana por una infección en el colon, afirmó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich. 
"La presidenta retomó ayer de manera incipiente la agenda gubernamental", explicó el funcionario durante su tradicional y diaria conferencia de prensa.
Agregó que la mandataria ya mantuvo varias reuniones con parte del gabinete pese a que los médicos le ordenaron un reposo de 10 días después de haber sido dada de alta el pasado domingo.
Entre las sesiones de trabajo, destacó la que mantuvo con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman, quienes la representarán en la reunión que el G-20 realizará la semana próxima en Australia.
Fernández de Kirchner, cuyo estado de salud es un permanente tema de preocupación en el país sudamericano, ingresó el pasado 2 de noviembre por la tarde a un hospital de Buenos Aires por un cuadro febril infeccioso.
Esa noche, la Casa Rosada emitió un escueto comunicado de apenas un párrafo, pero el lunes por la noche amplió la información y explicó que la presidenta había presentado una bacteriemia, y que estudios complementarios confirmaron el diagnóstico de sigmoiditis.


3.- Ecuador busca posicionarse como destino de lujo
Quito.-Ecuador busca posicionarse como "destino de lujo" para el turismo internacional, al participar por primera vez en la feria PureLifeExperiences que se realiza en Marruecos, informó el gobierno local. 
A través de un comunicado, el Ejecutivo señaló que junto a la industria turística local se desarrolló varias estrategias para brindar información al público, promocionar la oferta turística y generar alianzas estratégicas con empresas del sector.
Señaló que durante la feria que se celebra esta semana en Marruecos, Ecuador fue presentado como destino turístico de primer nivel, ante más de mil asistentes quienes pudieron conocer de cerca los atractivos del país sudamericano.
Los asistentes de la muestra, además, pudieron participar en la degustación de platos típicos de la gastronomía ecuatoriana y recibieron los emblemáticos sombreros de paja toquilla.
La industria turística ecuatoriana, representada por 13 empresas, mantuvo varias citas de negocios con agentes de viajes que tienen amplia experiencia en turismo de lujo y operadores internacionales de destinos priorizados, como China, India y México.
La estatal agencia ecuatoriana Andes reseñó que PureLifeExperiences "es un evento exclusivo de referencia mundial para la industria del turismo de lujo, porque congrega a los mejores proveedores y empresas de viajes del mundo".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design