Estados/Reconocen en Guerrero reportes del secuestro masivo de jóvenes en Cocula

Reconocen en Guerrero reportes del 
secuestro masivo de jóvenes en Cocula
*El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, explicó que a pesar de que las autoridades cuentan con testimonios del plagio masivo, la Fiscalía General del Estado no recibió ninguna denuncia por estos hechos.

Iguala.-Si hay reportes de que un grupo armado perpetró un secuestro masivo de jóvenes en el municipio de Cocula, Guerrero, pero ese crimen ocurrió los días 2 y 3 de julio del 2013, por lo que no se trata de un hecho nuevo, aseguró el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez.
Entrevistado al término de la presentación de la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal, denominada "Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo", el gobernador sustituto de Guerrero explicó que a pesar de que las autoridades cuentan con testimonios del plagio masivo, la Fiscalía General del Estado no recibió ninguna denuncia por estos hechos.
Sin embargo, el gobernador de Guerrero no aclaró si dicho secuestro se refiere a los mismos hechos que dio a conocer la televisora France24 a través de un reportaje,  en el cual se denuncia que 31 estudiantes de la secundaria "Justo Sierra" fueron plagiados por un grupo delictivo el pasado 7 de julio, es decir, dos meses antes de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran víctimas de secuestro y desaparición forzada.
Cuestionado sobre el destino de los jóvenes plagiados los días 2 y 3 de julio del 2013 por parte del crimen organizado, el Gobernador Rogelio Ortega dijo que no existe más información, por lo que se negó a seguir hablando del tema.
"Respecto a los menores de Cocula que fueron secuestrados, ¿hay un reconocimiento de que ese caso es cierto?", preguntó una reportera.
"Si, pero no es de ahora, es un asunto del 2 y 3 de julio del año pasado", respondió Ortega.
-¿Pero es verdad entonces", insistió otro periodista.
"Nosotros en el portal del gobierno de Guerrero se comentó, a pesar de que no hubo ninguna denuncia", aclaró.
-¿Fueron liberados todos los jóvenes de aquel secuestro masivo?, volvieron a cuestionarle.
"Ya no hay más información", reviró para de inmediato dar el tema por cerrado.
De acuerdo con el Presidente Municipal de Cocula, el priista César Miguel Peñaloza, el secuestro masivo de jóvenes comenzó la madrugada del 1 de julio del 2013 en la cabecera de ese municipio y continuó por varias horas más, hasta que un total de 17 jóvenes de entre 15 y 20 años fueron llevados por la fuerza, entre ellos dos estudiantes de bachillerato y tres jovencitas.
Pie de Foto: El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.
++++++++++++++
Michoacán reinicia exportación de ganado bovino a EU
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Pedro Luis Benítez, dieron hoy el banderazo de salida al primer embarque de ganado bovino para exportar hacia Estados Unidos.
Se trata del primer embarque desde hace 40 años cuando fue suspendida esta actividad, informó el Secretario Técnico del Plan Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Aníbal González Pedraza.
Este primer embarque, detalló, está conformado por 180 becerros de ganado suizo-americano, que en la Unión Americana alcanzarán un valor comercial de más de tres millones de pesos, tres veces más de lo que valdrían en México, donde su precio es de un millón 650 mil.
González Pedraza dio a conocer que el ganado enviado a Estados Unidos procede de municipios ubicados al sur del estado, por lo que confió que esta operación signifique un fuerte impulso económico a la región.
A su vez, el gobernador Salvador Jara destacó la importancia de esta acción y aseguró que con esto se demuestra que Michoacán ha logrado la autosuficiencia en la producción de ganado.
Asimismo comentó que la exportación de bovinos se da no sólo gracias al trabajo zoosanitario que se ha realizado, sino también al de seguridad.
En este sentido, destacó que los ganaderos ya no tienen problemas de seguridad o pago de cuotas hecho que hace que la actividad vuelva a desarrollarse.
Pie de foto: El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero
++++++++++

Breves
1.-Suman en Sonora casi 3 mil 800 casos de dengue
Hermosillo.-La Secretaría de Salud en Sonora informó que los casos de dengue que se han registrado en lo que va del año en el estado suman tres mil 783 y nueve personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la dependencia estatal, Francisco Javier Navarro Gálvez, explicó que del total de casos, dos mil 890 son dengue del tipo clásico y 893 corresponden al tipo hemorrágico.
El 53 por ciento del total de casos corresponden a pacientes atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud y 36 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que el resto se han canalizado a otras instituciones, dijo.
Subrayó que durante la última semana no se confirmó ninguna defunción en la entidad.
En tanto que, anotó, el número de hospitalizados por dengue en nosocomios del sector salud suman cien; de ellos, 40 se encuentran en unidades médicas de la Secretaría de Salud, 43 en el IMSS, ocho en el Isssteson y nueve en el sector privado.
El funcionario estatal reiteró el llamado a la población para mantener las medidas preventivas en sus viviendas y evitar la proliferación del mosco transmisor.
Alertó que aun y cuando las temperaturas han disminuido, el vector sigue reproduciéndose en los criaderos del mosco.

2.- Sonorenses se preparan para
    aprovechar ofertas del 'Viernes Negro'
Hermosillo.-Residentes de esta ciudad se alistan a cruzar mañana a Yuma, Arizona, para aprovechar las ofertas en los establecimientos comerciales por el llamado "Viernes Negro".
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anticipó un aumento en el tráfico fronterizo derivado del Día de Acción de Gracias.
Dicha situación ahora se hace evidente también a través de las redes sociales, donde los pobladores fronterizos mencionan nombres de negocios, las ofertas que se han anunciado y lo que pretenden comprar después del día de la fiesta más grande en Estados Unidos.
El profesor jubilado y residente de la colonia Campestre, Rogelio Méndez, comentó: "Ya sabemos que en esta fecha al otro lado les bajan los precios a muchas cosas y la gente madruga porque así puede aprovechar".
Dijo que para algunas personas es una manera de adelantarse en la compra de los regalos que darán en Navidad, además de adquirir algunos artículos que necesitarán en las fiestas de fin de año.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza prevé el incremento de personal, durante las próximas semanas, para hacer frente al aumento previsto de tránsito hacia la Unión Americana.

3.- Continúa en Tlajomulco fase
     de precontingencia ambiental
Jalisco.-La Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal de Tlajomulco de Zúñiga activo la fase de precontingencia ambiental para los municipios con influencia en la estación de monitoreo ambiental de Santa Fe.
El organismo agregó que se trata de los municipios Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto y que, hasta las 10:00 horas, el reporte de la estación Santa Fe concretó un total de 132 puntos IMECA, por lo que la fase de precontingencia continúa.
La calidad del aire es mala para esta zona, por lo cual, se recomienda seguir las medidas preventivas, a fin de salvaguardar la salud de la población.
Exhortó a no fumar en espacios cerrados y evitar realizar actividades al aire libre en las escuelas como: cívicas, deportivas, de recreo u otras que expongan innecesariamente a los niños y jóvenes en edad escolar.
Además de abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
Asimismo, pidió evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, que incluye las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design