Estados/Pronostica cluster automotriz de Guanajuato producir un millón de vehículos

Pronostica cluster automotriz de 
Guanajuato producir un millón de vehículos
*En los últimos dos años tuvimos realmente un boom en la industria automotriz en Guanajuato ", subrayó el presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato, Fidel Otake

Ciudad de Guanajuato.-El presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato, Fidel Otake, estimó este miércoles que para el 2016 producirán un millón de vehículos, el doble que este año, apoyados por la llegada de las nuevas armadoras al estado.
Al participar en el 17 Congreso Mundial de Clusters en Monterrey dijo que dicha entidad enfrenta un favorable boom sectorial para la fabricación de autos, el cual se prolongará en los próximos cinco a diez años de manera creciente.
"En los últimos dos años tuvimos realmente un boom en la industria automotriz en Guanajuato ", subrayó.
Refirió que del 2008 al 2014, la industria automotriz de dicha entidad recibió inversiones por unos 8 mil millones de dólares, tanto de las armadoras como de los proveedores especializados de ese sector.
Esta llegada de capital, apuntó, en su mayoría extranjero, significa el 74 por ciento de la inversión total captada por todos los sectores productivos del estado en ese lapso.
Actualmente se encuentran instaladas automotrices gigantes como General Motors, Honda, Volskwagen, Hino, y más recientemente se concretó una alianza estratégica entre las coreanas Mazda y Toyota, indicó.
Mencionó que las armadoras y los 240 proveedores generan alrededor de 52 mil empleos en la entidad, lo que ya representa casi el 58 por ciento de la fuerza laboral nueva en Guanajuato.
"Nuestro problema es que tenemos un gran boom en el estado y desarrollar gente para que desplieguen todas las competencias en todos los niveles de la organización es un gran desafío ", expresó.
El directivo señaló que otro de los grandes retos ante el vertiginoso crecimiento del sector será la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de proveeduría con las armadoras automotrices.
Resaltó que "los planes futuros es crecer al doble de producción de vehículos en Guanajuato, motores, tal vez triplicaremos cerca de la producción actual, transmisiones más del doble".
Otake comentó que varias corporaciones multinacionales proveedores del rubro automotriz planean instalarse en Guanajuato en los siguientes dos años, algunas de estas tan grandes como las mismas armadoras, sin entrar en detalles.
Expuso que en estos momentos en los Estados Unidos se producen 17 millones de vehículos, y México es el octavo productor automotriz en el mundo y fabrica alrededor de 3 millones de unidades al año, pero y la proyección es llegar a 4.5 millones de autos en los próximos años.
Pie de foto: Guanajuato se convierte paulatinamente en centro productor automotriz.
+++++++++++

Suspenden en BC Judicatura a juez y magistrado 
por beneficiar importación de autos 'chocolate'
Tijuana.-Un magistrado de Circuito, un juez federal y cinco secretarios de juzgado, cuatro de los cuales fungieron como jueces interinos en Baja California, fueron suspendidos  de manera temporal de sus funciones, por conceder  beneficios indebidos a un grupo de empresas dedicadas a la importación de autos  usados de Estados Unidos a México, informó el Consejo de  la  Judicatura Federal.
El organismo rector de jueces y magistrados agregó que de forma paralela a la suspensión temporal, el Pleno de la Judicatura determinó iniciar un procedimiento administrativo para sancionar  a los siete funcionarios judiciales por cometer diversas irregularidades durante la admisión y resolución de 15 juicios de amparo vinculados con la importación de autos "chocolate".
De acuerdo con el proceso de investigación  9/2012, fueron suspendidos de su labor jurisdiccional y ahora enfrentan un  proceso administrativo tanto el Juez Décimo de Distrito en el estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, José Neals André Nalda; como el magistrado Juan Manuel Serratos García adscrito al Quinto Tribunal Colegiado del Circuito Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en La Paz, Baja California Sur.
Ambos se desempeñaron como titulares del Juzgado Tercero de Distrito con sede en  Mexicali, Baja California, de manera sucesiva, cargo que aprovecharon para conceder beneficios ilegales a empresas relacionadas con la importación de vehículos usados durante la resolución de diversos juicios de amparo tramitados entre los años 2010 y 2012.
También fueron suspendidos y enfrentarán un proceso  administrativo por incurrir en diversas irregularidades los Secretarios de Juzgado Carlos Cataño González, Patricia Ávalos Cornejo, Teresa de Jesús Sandoval Rodríguez y Armando Ochoa Loza, los cuales se desempeñaron como secretarios en funciones de juez o jueces interinos en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mexicali, Baja California.
El quinto  Secretario de Juzgado suspendido es Martín Leopoldo Salcido García, quien ocupó dicho cargo en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Baja California, con residencia en Mexicali. 
La indagatoria iniciada hace dos años, reveló que el juez José Neals André incurrió en notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, así como en falta de profesionalismo al resolver siete juicios de amparo identificados con los expedientes 786/2010, 529/2011, 518/2012, 519/2012, 596/2012, 599/2012 y 751/2012, ya  que no notificó de sus actuaciones y resoluciones parciales, conocidas como  incidentales, a  las autoridades señalas como responsables, entre ellas el Servicio de Aduanas y la Secretaría de Hacienda.
Además,  desatendió las jurisprudencias que ha dictado  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de notificaciones, celebró audiencias previas a la sentencia definitiva en dos juicios de amparo, a pesar de que estaba impedido por las impugnaciones que habían presentado las propias autoridades a sus resoluciones anteriores, y obstaculizó la presentación de tres juicios de amparo de manera ilegal.
También se  le imputa haber dictado sentencia en el juicio de amparo 905/2011 sin responder a los argumentos que presentaron las Aduanas de Reynosa y Colombia dentro de dicho expediente, así como la suspensión de diversas leyes y acuerdos aduaneros en beneficio de las empresas importadoras de autos, lo que permitió a las mismas continuar con su actividad.
En  lo que se refiere al magistrado Juan Manuel Serratos García, las indagatorias señalan que al desempeñarse como  juez de Distrito en Mexicali, Baja California,  también incurrió  en notoria ineptitud y descuido, así como en falta de profesionalismo mientras cumplía con dicha labor.
Entre las irregularidades que se le imputan se encuentran la admisión de varias ampliaciones dentro de  un juicio de amparo con el expediente 414/2010, a pesar de que el promovente no contaba con personalidad jurídica para ello y en franca violación a los artículos 120 y 146 de la anterior Ley de Amparo, actualmente abrogada.
Derivado de todas estas actuaciones, el Pleno de la Judicatura resolvió que tanto José Neals André Nalda como José Manuel Serratos García dejaron de actuar con imparcialidad durante la admisión y resolución de al menos 15  juicios de amparo, por  lo que determinó la suspensión temporal de ambos en lo que se concluye el proceso administrativo en su contra.
En tanto, los Secretarios de Juzgado también son acusados de incurrir en notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, con excepción de Martín Leopoldo Salcido García, el cual fungió como representante legal de las empresas importadoras de autos en ocho juicios de amparo, a pesar de que estaba impedido por ser funcionario judicial.
Por último, se imputa a los Secretarios de Juzgado, Patricia Avalos Cornejo y Carlos Cataño González, de otorgar suspensiones a las empresas importadoras de autos, violando el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en los cuales se advierte que la medida cautelar no es válida cuando se afecta el interés común y se contravienen otras disposiciones de orden público.
Pie de foto: Acaban con una acto de corrupción. 
+++++++++++++

Breves
1.- Bloquean carretera en Coahuila por reforma energética
Saltillo.-Un centenar de personas realizaron un bloqueo en la carretera 57 Saltillo - Zacatecas, para protestar contra la reforma energética que permitiría la práctica del fracking, despojo de tierras y el daño al medio ambiente.
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo  se manifestaron afuera de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el municipio de Arteaga donde por varios minutos impidieron el tráfico de norte a sur.
Claudia del Toro dirigente de MORENA en el estado de Coahuila señaló los motivos de la protesta en las instalaciones universitarias donde se realiza el Expo Foro Energía organizado por el clúster minero petrolero de Coahuila.
En la manifestación participaron personas de Nuevo León y Tamaulipas.
La manifestación provocó la movilización de policías estatales y del municipio de Arteaga quienes pedían liberar los carriles de circulación hacia el sur y fue casi media hora que permitieron de nueva cuenta la circulación, pero sin retirarse de la carretera.
En la protesta estuvieron presentes comuneros del municipio de San Buenaventura, Coahuila, que aseguran fueron despojados de las tierras por parte de la empresa GPA, que fue contratada por Pemex.


2.- Pide alcalde de Acapulco para reactivar actividad turística 
Acapulco, Guerrero.-El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, aceptó que existen afectaciones al turismo evidentes tras las diversas manifestaciones en la entidad, sin embargo pidió que se entable el diálogo para detener los efectos negativos al puerto.
El estado de Guerrero se encuentra bajo el ojo del huracán, las diversas marchas y enfrentamientos se han convertido en el pan nuestro de cada día y el puerto de Acapulco, uno de los bastiones del turismo nacional se ha visto fuertemente afectado debido a las cancelaciones de cuartos de hotel y visitas turísticas. 
Justo en la antesala de un fin largo o "puente" de descanso el 48 por ciento de las reservaciones han sido canceladas ante las protestas, marchas y bloqueos que se han dado en la zona,  es por ello que el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, llamó a la presión nacional e internacional para entablar el diálogo entre los inconformes y el gobierno para terminar con estas manifestaciones que dañan al puerto. 
"Esperemos que ya no tarde, sería una afectación muy dura par Acapulco y el estado, el diálogo se debe dar pronto, esperamos que exista una presión nacional o internacional para que intervenga y se de una solución", dijo.
Walton reconoció que Acapulco tienen problemas que no solo afectan a los pobladores sino también al turismo, sin embargo dejó en claro que las protestas son pacíficas a excepción  del enfrentamiento ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Acapulco


3.- Expiden en Chiapas más de dos mil licencias de conducir 
Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) destacó que, debido a la respuesta favorable de los chiapanecos, se han expedido más de dos mil licencias de conducir en la entidad con la leyenda de donador de órganos.
En un comunicado, la dependencia explicó que esta acción forma parte del programa de donación de órganos, impulsada por el gobierno del estado.
Señaló que la firma de convenio entre la SSyPC y el Consejo Estatal de Trasplantes para la realización de este proyecto se llevó a cabo hace un poco más de un mes.
Expuso que los ciudadanos, de manera responsable, pueden elegir la opción de donador al realizar su trámite de expedición o canje de licencias en las delegaciones de Tránsito.
Refirió que actualmente 32 de las 52 delegaciones realizan dicho trámite, después de haber recibido un curso de capacitación, por parte de la Secretaría de Salud, a fin de concientizar al ciudadano sobre la importancia de salvar vidas, mediante la donación de órganos, tejidos o células.
Entre los conductores que ya cuentan con la licencia de conducir con la leyenda en la parte frontal del plástico, son mil 894 hombres y 486 mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design