Estados/ Empresas de Puebla y Tlaxcala contaminan río Atoyac

Empresas de Puebla y Tlaxcala

contaminan río Atoyac

*El río cruza más de 40 municipios de los dos estados, donde se contabilizan más de mil industrias, las cuales no cumplen con descargas legales.

Ciudad de Puebla.-Al menos mil empresas ubicadas en municipios de Puebla y Tlaxcala generan parte de la contaminación que padece el río Atoyac. A lo largo del afluente,  decenas de "pequeños contaminadores" clandestinos están conectados de manera ilegal a las redes de descarga de aguas o van directamente al caudal.

Lo anterior lo señalaron los integrantes de la asociación civil "Dale la cara al Atoyac", quienes anunciaron que un grupo de jóvenes navegarán en el río el próximo domingo 9 de noviembre en un tramo de 2.5 kilómetros, como medida para solicitar a las autoridades acciones para limpiar el agua del Atoyac.

La ex secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho Wardle, directora del parque Africam Safari, explicó durante el inicio de la actual administración estatal se ubicó a todos los contaminantes del Rio Atoyac, sin embargo no hubo interés suficiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solucionar el problema.

Destacó que durante su trabajo como funcionaria de gobierno en el área de medio ambiente en el gobierno de Puebla dejó información importante para continuar acciones de rescate del afluente.

Por su parte, la activista ambiental, Verónica Mastretta Guzmán, detalló que el río cruza más de 40 municipios de Puebla y Tlaxcala, donde se contabilizan más de mil industrias, de las cuales no todas cumplen con descargas legales.

Resaltó que a lo largo del Atoyac existen descargas clandestinas que contaminan el afluente y estimó que se requerirían más de cinco mil millones de pesos del sector público para crear infraestructura de combate a la contaminación existente.

Para reactivar las acciones de los distintos sectores de la sociedad en busca del rescate del río Atoyac, la organización "Dale la cara al Río" promueve la navegación del afluente  en un tramo de 2.5 kilómetros.

Amy Camacho explicó que resulta urgente el recorrido que iniciará en el Módulo de Información del Río Atoyac (MIRA) y concluirá en el Paseo del Río, a la altura de la Avenida Cúmulo de Virgo.

De acuerdo con el estudio "Ríos Tóxicos Lerma y Atoyac. La Historia de la Negligencia continúa 2014" realizado por la organización no gubernamental Greenpeace, la mayor parte del río Atoyac que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala y que forma parte de la cuenca alta del río Balsas, es "altamente tóxico" y representa un peligro severo para los 1.2 millones de personas expuestas en las proximidades del afluente.

El estudio indica que el río Atoyac se encuentra contaminado ocho veces más al límite establecido por la norma oficial, el 78 por ciento de las industrias que descargan aguas no cumplieron con la NOM-001 y el agua del afluente perdió el oxígeno suficiente para la vida de especies.

 "La intoxicación causada por el uso de agua para el riego de cultivos en la zona, este río suministra agua potable para la región lo que aumenta el riesgo de afectaciones a la salud", destaca la investigación.

Pie de foto: El río Atoyac muy contaminado.

+++++++++++++++

Cienfuegos Salgado, nuevo titular

de la Secretaría de Gobierno de Guerrero

Chilpancingo.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez designó a David Cienfuegos Salgado como nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno en sustitución de Jesús Martínez Garnelo, quien permaneció en el cargo durante un año  y seis meses. Cienfuegos Salgado es el cuarto secretario de gobierno de la actual administración que dio inicio con Ángel Aguirre Rivero como gobernador del estado, y Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto.

El primero fue Humberto Salgado Gómez, hombre cercano a Aguirre Rivero, después de él, el ex líder estudiantil Florentino Cruz Ramírez, ex diputado local del Movimiento Ciudadano, quien tomó protesta el 20 de mayo del 2013 en al cargo y renunció en la primera semana de julio del 2013.

El nuevo secretario general de Gobierno tiene un título de licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, maestro y doctor en derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con diploma de estudios avanzados en derecho administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, además estudió un master en justicia constitucional y derecho electoral por la Universidad de Castilla-La Mancha.

La designación forma parte de los cambios que lleva a cabo el gobernador Ortega Martínez en la administración estatal; adelantó que en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil el nuevo titular será designado por el gobierno federal, mientras que en la fiscalía general del estado, él enviará la terna al Congreso local para la elección

Pie de foto : David Cienfuegos Salgado nuevo secretario de gobierno de Guerrero

+++++++++++

Breves

1.-Sindicato emplaza a huelga

a Universidad de Zacatecas

Ciudad de Zacatecas.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) emplazó a huelga a esa casa de estudios, ante la falta de pago de la prima de antigüedad de agosto y septiembre y por la no entrega de las cargas laborales para los docentes.

Durante una reunión sostenida la víspera, el dirigente del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez Pérez, informó al rector Armando Silva Cháirez, que el emplazamiento a huelga está previsto para el próximo 12 de noviembre.

Tras un encuentro de dos horas, al que asistió también un grupo de sindicalizados, ambos líderes universitarios acordaron que la entrega de las cargas laborales para el semestre de enero-julio 2015 se realizará a más tardar el próximo viernes.

Asimismo, se estableció el compromiso de que la rectoría continuará con las gestiones ante la Federación para obtener recursos y cumplir con sus compromisos salariales con los profesores universitarios.

 

2.- Emiten alerta verde y azul para 33

    municipios de Sonora por tormenta 'Vance'

Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta verde para 13 municipios del sur y azul para 20 del centro y región serrana de Sonora, por las lluvias que podría generar el huracán Vance.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, señaló que la alerta verde es para los municipios de Guymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo y Álamos.

Asimismo, en el mismo nivel de alerta se encuentran Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora, anotó. En tanto que la alerta azul se emitió para los municipios de San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Aconchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Opodepe, Hermosilo y Ures.

Además, para Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Carbó, Ónavas y Suaqui Grande.

De esta manera se iniciarán las recomendaciones para las alertas en el Sistema de Alerta Temprana por ciclones tropicales y la alerta verde es para instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación.

Asimismo, para revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia, entre otras acciones.

En tanto que la alerta azul es para activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial, apuntó.

 

3.- Autoridades rechazan aumento de

    tarifa a transporte público en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-Una solicitud de aumento al transporte por concesionarios de Tuxtepec, Oaxaca, fue rechazada por las autoridades estatales y propusieron establecer mesas para mejorar el servicio, pese al paro efectuado ayer por los empresarios.

El Gobierno de Oaxaca dio a conocer que analizan la situación actual del transporte en esta población y buscaran alternativas operacionales y económicas que permitan la rentabilidad de la prestación de este servicio.

El Poder del Ejecutivo Estatal hizo de su conocimiento que en este momento no es viable una actualización a la tarifa como lo plantean, y los invitó a reunirse para encontrar un punto de equilibrio que no afecte a los transportistas ni a la ciudadanía.

Agregó que el gobierno de Oaxaca reconoce la necesidad que representa para los empresarios el ajuste de la tarifa del servicio, sin embargo, estableció claramente que la rentabilidad del sistema no sólo depende de una tarifa, sino que deben garantizar la mejora de la prestación del servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design