Economía/Inversión fija bruta tiene su mejor alza en 21 meses

Inversión fija bruta tiene 
Su mejor alza en 21 meses
*La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a agosto del 2014

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante agosto del 2014, la inversión fija bruta aumentó 5.1% a tasa anual desestacionalizada, que representa el mayor incremento en 21 meses y, a su vez, el cuarto crecimiento consecutivo.  
Este componente de la demanda agregada que constituye los gastos efectuados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, manifiesta una tendencia al alza desde abril pasado.
Con ajuste estacionario, este ascenso se debió al comportamiento positivo de sus componentes, que dibujan trayectos de expansión. En construcción los gastos avanzaron, por tercer mes al hilo, de 1.8% el periodo previo a 3.1% en el octavo mes del año en curso, donde el apartado de residencial se elevó 7.8%, mientras el no residencial cayó 0.1%; este último lo hizo en menor magnitud respecto a julio (0.7 por ciento).
En cuanto a los gatos realizados en maquinaria y equipo, éstos pasaron de 4.8 a 8.0% en series desestacionalizadas; a su interior, los de origen importado ascendieron 9.0% y los nacionales 5.9 por ciento.
La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a agosto del 2014, ajustada por estacionalidad, fue de 0.6%; y aunque la dinámica es mejor que en el mismo periodo del año pasado (-0.9%), aún está lejos de lo mostrado en el 2012 (5.3%) y el 2011 (8.0 por ciento).
Con series originales y en su comparación anual, la inversión fija bruta total se incrementó 4.3% en términos reales en el octavo mes del presente año, consiguiendo la mayor variación en cuatro cuatrimestres y ligando por cuarto mes seguido una pendiente de expansión.
Dentro de este indicador, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 5.8%, donde los de origen importado fueron mayores en 6.5% a tasa anual, como resultado del alza en las compras, principalmente, de máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; manufacturas de fundición de hierro y acero; muebles, y aparatos de relojería y sus partes: lo anterior compensó la disminución en equipo de transporte.
Sobre los gastos de origen nacional, éstos avanzaron 4.5%, derivado del crecimiento en las adquisiciones, fundamentalmente, de camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas; equipo ferroviario; carrocerías y remolques; equipo aeroespacial; muebles, excepto cocinas integrales, muebles modulares de baño y muebles de oficina y estantería; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo para la industria extractiva; bombas y sistemas de bombeo, y motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.
Los gastos realizados en construcción ascendieron 3.3% en agosto del 2014, por un desempeño favorable en la generación de obras de edificación residencial de 8.0% (edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar), así como por un descenso en la no residencial de 0.1 por ciento.
De este último subsector, sobresale una menor construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; perforación de pozos petroleros y de gas; obras de generación y conducción de energía eléctrica; para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y sistemas de distribución de petróleo y gas.
Para Alejandro Cervantes, Economista Senior de Banorte-IXE, la inversión fija bruta presentó un crecimiento de 6.7% a tasa trimestral anualizada en el periodo junio-agosto, que implica que la inversión privada ha empezado a recuperarse.
Las recientes cifras de balanza comercial, indicó, han mostrado un importante avance en las importaciones de bienes de capital, que beneficiará en gran medida el crecimiento en el gasto en maquinaria.
El especialista consideró que la inversión en el sector residencial continuará recuperándose, mientras que la inversión en el sector de infraestructura lo hará en los próximos meses. En este contexto, la inversión se ha unido a la "orquesta del crecimiento" en esta segunda mitad del 2014.
Metodología del INEGI
La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.
La desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).
Pie de foto. Crece la inversión fija bruta en México.  

+++++++++
Reportan a Hacienda cifra 
récord de operaciones inusuales
La Secretaría de Hacienda recibió entre enero y septiembre pasados el más alto volumen histórico de reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero del país. Este tipo de reportes, de entidades donde se manejan recursos económicos, comprende en general las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las financieras o con su patrón habitual de comportamiento en las transacciones que realizan, tanto en monto, frecuencia, tipo o naturaleza de las operaciones.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el periodo de nueve meses se recabaron 86 mil 293 operaciones consideradas "inusuales", una cifra que rebasó en 10 mil 825, 14.3 por ciento, la totalidad del año pasado (75 mil 468). Pero además, los reportes de operaciones financieras inusuales de enero-septiembre de 2014 representan un salto de 200 por ciento respecto de las 28 mil 746 recibidas por la UIF en 2004.
Como parte del reporte de la UIF también se dio a conocer el número de operaciones financieras consideradas como "preocupantes", las cuales llegaron a 126 en el periodo de nueve meses y son superiores en casi 3.3 por ciento a las 122 recibidas durante todo el año pasado. Conforme con la definición oficial, las operaciones financieras "preocupantes" son aquellas que involucran actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás entidades que conforman el sector y están obligadas a envias regularmente sus alertas a la UIF.
El reporte de inteligencia financiera no incluye la investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el pasado viernes sobre la intervención gerencial de la sociedad financiera popular (Sofipo) conocida en el mercado como Ficrea "derivado de la identificación de serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección por parte de la CNBV en materia financiera, operativa y de riesgos, y de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero".
En los nueve meses que comprende el informe de la UIF se da a conocer que esa dependencia presentó 57 denuncias penales ante las autoridades judiciales. Esa cantidad de denuncias es la más alta desde 2006, salvo en el caso de 2013, cuando la cifra se ubicó en 84.
Pie de foto: Detectan más operaciones irregulares en el pago de impuestos 

+++++++++++++
Breves
1.-Licitación de TV tiene todo
     para ser un éxito: Borjón
El proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, que inicia el próximo 18 de noviembre, tiene todos los elementos para ser exitoso, aseguró el integrante del Pleno del Ifetel, Fernando Borjón.
El funcionario afirmó que "tenemos entre cinco y 10 participantes, hay gente interesada y vemos un alto interés; hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado".
Enfatizó que a diferencia del proceso de licitación de concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, que el Ifetel declaró desierto al no recibir propuestas de participantes, la asignación de frecuencias para televisión tiene una expectativa positiva.
"Son situaciones distintas, hay una gran oferta de posiciones orbitales en la región para ofrecer servicios en México, hoy puede ser mucho más atractivo obtener una concesión para aterrizar señales de satélites extranjeros que no tienen la misma carga regulatoria o la reserva de bandas, como la tendría una posición orbital del país".
De acuerdo con las bases de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, del 18 al 20 de noviembre próximo, los interesados deben entregar la garantía de seriedad y sus ofertas tanto de cobertura como la económica.


2.- SCT inicia segunda etapa de entrega 
    de televisores para 'apagón analógico'
La SCT  inició la segunda etapa de entrega de televisores para la Transición a la Televisión Digital Terrestre a más de 2.3 millones de hogares e informó que el 17 de noviembre se entregará al IFT el informe sobre la cobertura del 90% de la población que ya podrá recibir la señal digital.
El día de hoy inició la segunda etapa de entrega de televisiones digitales a más de 2.3 millones de hogares beneficiados por el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 20 estados de la República Mexicana, anunció José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones.
Peralta destacó que el programa contempla que la entrega sea de 30 mil equipos diarios a partir de esta fecha y se incrementará hasta alcanzar los 40 mil.
Sobre el Programa TDT, publicado el 13 de mayo de 2014, subrayó que se cumple en tiempo y forma, de acuerdo con lo que mandata la Constitución.
En este contexto, indicó que el próximo 17 de noviembre se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el informe sobre la cobertura del 90 por ciento de la población beneficiaria que ya tiene garantizado contar con el servicio de recepción de señal digital en la frontera noreste, que incluye Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.


3.- Invertirá ICA más de mil mdp en 
     centro de aguas profundas en Veracruz
La constructora ICA firmó de un contrato por mil 089 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la ingeniería, procuración y construcción de un Centro de Tecnología de Aguas Profundas, en Veracruz.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que el contrato contempla la ingeniería, preparación del terreno y trabajos urbanización, la procuración y construcción de cinco laboratorios y otros edificios, servicios auxiliares, un hidro- circuito de alta presión, instalación del equipo y entrenamiento.
Señala que el contrato fue asignado a través de una licitación internacional y explica que el Centro incluye 24 mil 600 metros cuadrados de construcción en un terreno de 20.9 hectáreas, el cual se espera se concluya en noviembre de 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design