Mundo/Cataluña vota por su independencia en urnas improvisadas

Cataluña vota por su independencia
 en urnas improvisadas
*Aún conscientes del carácter no vinculante de la iniciativa, los que acudían a votar

Barcelona.- Cataluña amaneció vestida de independencia ayer domingo, cuando centenares de miles de personas desoían la prohibición de la consulta y acudían a improvisados recintos electorales para depositar su voto sobre la autodeterminación en testimoniales urnas de cartón.
Según los primeros datos del Gobierno regional, a la una de la tarde habían votado 1,14 millones de personas en los 1.317 locales habilitados para el "proceso de participación ciudadana" en toda Cataluña, que se estaba desarrollando con normalidad pese al algún incidente aislado.
Aún conscientes del carácter no vinculante de la iniciativa, los que acudían a votar, muchos de ellos emocionados, lo hacían con convencimiento y la mayoría no dudaba en desvelar el sentido de su respuesta a la doble pregunta: Sí, quiero que "Cataluña sea un Estado", y Sí, quiero que "ese Estado sea independiente".
"Si no nos entienden, si no nos respetan, es mejor cada cual por su lado. Nos hubiera gustado ser un Estado federal, pero ya no es posible, nos han pisado demasiado", explica Angels Costa, una pequeña empresaria de 52 años propietaria de dos tiendas en la capital catalana.
Pese al carácter puramente simbólico de la iniciativa, prohibida en dos formatos distintos por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central, muchos defienden la importancia del simbolismo.
"Me hubiera gustado votar en referéndum, pero al menos que se tenga claro que queremos votar", añade Costa tras emitir su sufragio en la Escola Pía, en un barrio burgués de la Ciudad Condal, bajo un cielo encapotado.
Entre los participantes también muchos son conscientes del carácter parcial de una consulta en la que pueden expresarse los 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años, y que los proindependentistas considerarían un éxito en caso de superarse la cifra de 1,5 millón de votos.
"Mucha gente que hubiera votado no/no, no va a venir a votar porque está en contra, igual saldrá un 80 o 90 por ciento de sí/sí, pero no es el reflejo de la realidad", explica la maestra infantil Ana Ibarz, de 29 años y voluntaria en el proceso.
Independientemente del resultado, que se medirá en porcentaje de participación por la escasa afluencia de los contrarios al proceso, los políticos regionales proconsulta consideran su celebración un éxito democrático y creen que avala el derecho a un próximo proceso legal.
"Nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo", dijo el presidente catalán, Artur Mas, tras votar rodeado de decenas de simpatizantes que lo vitoreaban y le daban las gracias por impulsar esta iniciativa.
Aunque confirmó que a lo largo de la semana conversará con el mandatario nacional Mariano Rajoy, no quiso desvelar el contenido.
Tanto el presidente del Gobierno como el líder catalán e incluso el principal partido de la oposición en el país (PSOE) han abierto la puerta en estos días a dialogar sobre una reforma de la Constitución de 1978 que podría alumbrar eventualmente un Estado federal.
Cataluña, una región industrial que goza de amplia autonomía dentro de un país a cuya economía aporta una quinta parte, ha vivido en los últimos años un auge del independentismo al calor de una profunda recesión económica en España y de unas relaciones cada vez más tensas con el Gobierno Central. 
Pie de foto. El gobierno Catalán busca la independencia o mayor autonomía.

+++++++++++++

Conmemoran 25 años de la caída del muro de Berlín
Berlín.- La parte festiva de la jornada tendrá lugar ante la Puerta de Brandeburgo, con actuaciones principalmente de grupos alemanes, pero también con Peter Gabriel, que interpretará el mítico "Heroes".
La capital alemana se viste hoy de fiesta para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín con un programa más ciudadano que institucional.
La canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará esta mañana en el Centro conmemorativo del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse -la calle que simboliza la partición ciudadana- el primer discurso del día durante la inauguración de una exposición permanente sobre la vida diaria detrás del muro que durante 28 años dividió Berlín.
La parte festiva de la jornada tendrá lugar ante la Puerta de Brandeburgo, con actuaciones principalmente de grupos alemanes, pero también con Peter Gabriel, que interpretará el mítico "Heroes".
También estarán presentes en la fiesta ante este emblemático monumento la canciller y el presidente alemán, Joachim Gauck, que previamente acudirán a un acto en el auditorio de la Gendarmenmarkt.
Sobre las 18.00 GMT se soltarán al cielo berlinés los cerca de siete mil globos blancos, distribuidos desde este viernes a lo largo de 15 kilómetros de lo que fue el trazado del muro.
Después, también desde la Puerta de Brandeburgo, la Staatskapelle interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim.
Asimismo, se celebrarán diversos oficios religiosos a lo largo del día, uno de ellos en la Capilla de la Reconciliación en la Bernauer Strasse.
Pie de foto: Hoy 25 años después de la caída del muro de Berlín 

++++++++++
Breves
1.- Protestan mexicanos residentes en
    Canadá por desaparición de normalistas
Quebec.-Los organizadores buscan que autoridades canadienses y la población local se informen claramente sobre las masacres, los asesinatos selectivos, los feminicidios, la colusión de los cárteles de la droga con las autoridades y la imposibilidad de que las autoridades mexicanas protejan a sus ciudadanos.
Este sábado, la comunidad mexicana que reside en Canadá llevó a cabo movilizaciones en varias ciudades a lo largo y ancho del país para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
En Vancouver, Montreal y Toronto se realizaron movilizaciones frente a los consulados de México con la finalidad de dar a conocer su indignación por este caso que ha acaparado las primeras planas de los diarios más importantes que se editan en el país, como la Presse de Montreal.
Los organizadores de la manifestación pública quieren que las autoridades de Canadá y la población local se informen claramente sobre las masacres, los asesinatos selectivos, los feminicidios, la colusión de los cárteles de la droga con las autoridades y la imposibilidad de que las autoridades mexicanas protejan a sus ciudadanos.


2.- Postula Obama a Loretta Lynch
     como secretaria de Justicia
Washington.-El presidente Barack Obama elogió este sábado en una ceremonia en la Casa Blanca las cualidades de Loretta Lynch, primera mujer negra en ser designada ministra de Justicia.
"Es difícil estar mejor cualificada para el cargo que Loretta", declaró Obama, quien subrayó que durante "sus 30 años de carrera como abogada independiente, dirigió en dos ocasiones una de las más importantes fiscalías de Estados Unidos, en Nueva York (...), luchando con saña contra el terrorismo, el fraude financiero y la cibercriminalidad, al tiempo que defendió con vigor los derechos civiles".
El anuncio de la designación fue hecho el viernes de noche por la Casa Blanca.
"El departamento de Justicia es el único departamento que lleva el nombre de un ideal", afirmó por su parte Loretta Lynch, quien dijo estar "encantada y francamente llena de humildad para dirigir a un grupo de personas maravillosas que cada día trabajan duramente para convertir ese ideal en realidad".
Obama también agradeció a Eric Holder, a quien había nombrado en 2008 y que fue el primer negro en ser secretario de Justicia. Holder había señalado en setiembre que tenía la intención de abandonar sus funciones.
La designación de Lynch, de 55 años, debe ser ratificada por el Senado.


3.- Jueza revoca ley antiinmigrante de Arizona
Phinex.-Una jueza federal revocó la ley de Arizona de 2005 sobre contrabando de inmigrantes, aduciendo que es privativa de los estatutos federales.
El fallo emitido el viernes por la jueza Susan Bolton es un paso más en una serie de restricciones aplicadas por la justicia federal ante el intento de Arizona por involucrar a la policía local en la lucha contra los inmigrantes sin residencia legal.
Bolton falló que la ley estatal priva a las autoridades federales de su derecho exclusivo a procesar los delitos de contrabando humano.
La oficina de la gobernadora Jan Brewer y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.
La ley de Arizona fue aprobada por los legisladores en respuesta a la frustración de los votantes por la situación del estado en momentos en que era el centro del contrabando de inmigrantes. Fue la segunda ley de inmigración importante de Arizona, a la que siguió en 2010 una más amplia que obligaba a la policía a determinar el estatus inmigratorio en determinados casos, inspirando leyes similares en Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah.
La ley fue aplicada con frecuencia por el jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, aunque los tribunales han limitado sus poderes antiinmigratorios en los últimos 17 meses.
La ley fue objeto de fuertes críticas luego que más de 2.000 inmigrantes que pagaron para que los introdujeran subrepticiamente en el país fueron acusados de asociación ilícita para ingresar ilegalmente.
Los detractores dicen que la ley apunta a los contrabandistas, no a sus clientes. El año pasado, otro juez federal vedó la táctica, señalando en su fallo que penaliza acciones que la ley federal trata como asunto civil. Las autoridades locales aceptaron desistir de apelar ese fallo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design