Economía/El presupuesto, “ajustable” según prioridades: Carstens

El presupuesto, "ajustable"
según prioridades: Carstens
*El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró muy completas las medidas anunciadas.

En el presupuesto federal "todo es acomodable", y debe dar prioridad a los asuntos más importantes, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al exponer los retos presupuestales que implicará implementar las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Entrevistado en Palacio Nacional, luego que el presidente Enrique Peña Nieto dirigió a la nación su mensaje Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo, el responsable del banco central consideró muy completas las medidas anunciadas.
En su oportunidad, el jurista Diego Valadés señaló que la serie de acciones anunciadas por el jefe del Ejecutivo implican un volumen de trabajo muy importante para los legisladores y, en especial, para los abogados del país, quienes deberán aportar sus conocimientos y comentarios para configurar los cambios al sistema de justicia "cotidiana", como la llamó el presidente.
Manifestó su acuerdo con el encargo que el presidente Peña Nieto hizo a Sergio López Ayón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, para conducir los páneles de estudio y análisis sobre estas reformas.
En cuanto al alcance de las medidas propuestas, insistió que viene mucho trabajo, especialmente para quienes están experimentando nuevas formas de organización jurídica en materia de derecho público: "Vamos a innovar el marco jurídico en el país, es la consecuencia de lo que anunció el presidente".
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, sostuvo que las medidas propuestas por el jefe del Ejecutivo pueden considerarse como un llamado para toda la ciudadanía y todas las autoridades.
Habrá nuevos organismos, nueva organización para hacer más fácil el acceso a la justicia para todas las personas, lo cual es muy deseable en un país que quiere tener un Estado de derecho.
Mientras estos cambios se concretan, la clave en la actuación de las instancias públicas es conducirse con transparencia: "Todas las autoridades deben de estar en una caja de cristal" para conseguir la confianza de la ciudadanía.
Pie de foto: Las nuevas medidas del gobierno atienden prioridades
+++++++

Cae peso tras anuncio de recorte
 de producción de la OPEP
Lino Calderón 
La moneda mexicana perdió ayer el jueves por cuarta sesión consecutiva y tocó su nivel más bajo en 29 meses después de que la OPEP decidió no recortar su producción de petróleo, llevando a un mayor desplome de los precios internacionales del crudo.
La bolsa, en tanto, registró un leve avance tras una jornada con pocos participantes y un escaso volumen de operación por un feriado en Estados Unidos.
 La moneda cerró en 13.762 por dólar, con una baja del 0.28 por ciento, ó 3.9 centavos, frente a los 13.723 pesos del precio referencial.
 Tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el peso comenzó a retroceder -un movimiento favorecido por la baja liquidez debido al feriado en Estados Unidos- hasta su nivel más bajo desde el 26 de junio del 2012.
 En el corto plazo se mantiene la posibilidad de un tipo de cambio por arriba de 13.8 pesos por dólar, dijeron operadores
El peso ha perdido en la semana más de un 1.1 por ciento.
 El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un marginal 0.04 por ciento para ubicarse en 44,689.21 puntos, con un volumen de apenas 37.6 millones de títulos operados, muy por debajo del promedio de los últimos cinco días de 203.4 millones.
 Los papeles del gigante de las telecomunicaciones América Móvil ganaron 0.49 por ciento a 16.57 pesos, seguidos por los del grupo de medios Televisa que avanzaron 0.67 por ciento a 102.35 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subió dos puntos base para cerrar en 5.79 por ciento, según operadores.
Por otra parte la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó su gira de promoción denominada "Un encuentro para crecer", a través de la cual brindó información a empresas medianas de diversos estados del país para atraerlos al mercado de valores.
El director de Promoción y Emisoras de la BMV, Francisco Valle, explicó que se busca dar las herramientas a los empresarios para que evalúen la posibilidad de obtener financiamiento por medio de la Bolsa.
"Es nuestro objetivo que el empresario cuente con todas las herramientas necesarias para evaluar, explorar y tomar la decisión de entrar en la Bolsa. De ésta manera, podrá quitar los paradigmas que hoy existen y evitar auto descalificarse. Todas las empresas, pueden emitir valores en Bolsa, logrando su institucionalización y transparencia, pero sobre todo su permanencia", dijo.
La gira incluyó nueve estados donde se invitó a dueños y directores generales de empresas que tengan por lo menos 200 millones de pesos en ventas anuales, a quienes se les dio a conocer a la Bolsa como fuente de financiamiento, así como los procesos de institucionalización, las funciones de las casas de bolsa, la colocación de deuda, entre otros.
El recorrido concluyó  en el Distrito Federal, que fue la décima entidad donde la Bolsa Mexicana y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) se reunieron con compañías, con las que expusieron las ventajas y facilidades que tienen las medianas empresas al emitir deuda en el mercado de valores como una fuente real de financiamiento.
El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde se contó con la participación de más de 30 directores de empresas tanto del Distrito Federal como de Hidalgo, Estado de México Tlaxcala, Guerrero y Morelos, precisó el centro bursátil.
Pie de foto: El peso mexicano se derrumba tras anuncio de la OPEP.
+++++++++++++++++
Breves 
1.- Signan México y Panamá acuerdo de cooperación laboral
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles Rudy, firmaron un acuerdo de cooperación técnica en materia laboral sobre varios rubros.
En el marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, celebrada el 25 y 26 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, los funcionarios determinaron intercambiar información sobre servicios públicos de empleo, manejo y desarrollo de estadísticas laborales, inspección de centros de trabajo y empleo juvenil.
Al respecto, Navarrete Prida destacó los avances que ha registrado el país en materia de formalización del empleo, tema que representa uno de los mayores retos para los países iberoamericanos.
En este sentido, compartió el hecho de que en México, la tasa de informalidad se ha reducido tres puntos porcentuales durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, como parte de política laboral impulsada por el gobierno federal, el titular de la STPS se refirió a las instituciones y organismos para la defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento de la productividad a través de la capacitación.
A u vez, el ministro panameño Carles Rudy se congratuló por la celebración de la Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo y afirmó que el acuerdo bilateral permitirá compartir entre ambas naciones buenas prácticas e información que se traduzcan en políticas públicas innovadoras bilaterales en beneficio de ambas naciones.


2.- Exploran franquicias mexicanas 
    mercado chileno en feria internacional
Cinco empresas franquicitarias mexicanas exploran el mercado local en la Feria Internacional de Franquicias que se desarrolla en la capital chilena, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago.
En el evento, que reúne a más de 50 empresas tanto chilenas como extranjeras bajo el lema "Un mundo de nuevas oportunidades", se han realizado charlas y conferencias sobre el negocio de franquicias.
Una de los franquicias mexicanas presentes en la Feria es Green-Clean Tintorerías, "un servicio de alta demanda, sobre la base de que tenemos hoy una sociedad que está cada vez más ocupada", señaló el representante de la empresa, Miguel Pérez Toledano.
"La ventaja que tenemos es la diferenciación de nuestros servicios y calidad de los productos utilizados. Somos el primer 'lavaseco' cien por ciento ecológica en toda América Latina, una empresa 100 por ciento latinoamericana".
Green Clean está presente ya en Colombia, Perú, Brasil, Honduras además de la base en México, y espera instalar en Chile unas 49 sucursales en los próximos cinco años, precisó Pérez Toledano.
Por su parte, el uruguayo Gabriel Grasiuso, director de Surplus, empresa dedicada a la comercialización de franquicias en la región y que representa a la mexicana Todo de Cartón, indicó que esa empresa "ha visto el mercado chileno con buenos ojos para desembarcar con su marca".
La oferta de Todo de Cartón es diseño, fabricación y comercialización de productos de cartón y papel reciclado para su uso en diversos sectores, servicios de mensajería y empaque.


3.- Necesarios ajustes al Sistema de
      Ahorro para el Retiro: analistas
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) necesita ajustes urgentes, sobre todo en el incremento en la aportación y en generar mayores incentivos para que las personas hagan aportaciones voluntarias, aseveró el director general de Principal Financial Group, Alejandro Elizondo.
En este sentido, confió en que durante el próximo año estos temas se pongan sobre la mesa debido a la proximidad de 2021, que es cuando se espera salgan los primeros pensionados con la Ley de 1997, es decir, por el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
"El sistema funciona, lo que no funciona es cuánto le estamos metiendo al sistema y eso va a generar una pensión que se va a quedar muy corta a lo que la gente necesita", expuso el directivo.
Por lo anterior, subrayó la necesidad de "modificar las reglas del juego y si no se modifican que la gente entienda que cada uno es responsable de ir generando ese ahorro de largo plazo", dijo.
Insistió en que se tienen que generar condiciones favorables para incentivar el ahorro voluntario con beneficios fiscales e incentivos para las personas y empresas, "porque la forma más eficiente de generar ahorro voluntario es a través de las empresas en planes colectivos".
El director de Ventas Afore de Principal Afore, Alan Gómez, recordó que la tasa de reemplazo, es decir, la proporción del último salario que recibirá el trabajador como pensión es baja (se estima que el nivel actual es de entre 35 y 40 por ciento).


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design