Estados/ Inventa Zacatecano prótesis robótica con desechos de computadoras

Inventa Zacatecano prótesis robótica 
con desechos de computadoras
*Desarrolla Brazo mecánico son fines médicos 

Zacatecas.- Abdel Said González Ortiz es ingeniero en computación y, a sus 26 años de edad, creó una prótesis robótica con partes recicladas de cómputo, un invento que reduce significativamente los costos del implante de mano.
A pesar de su capacidad, el recién egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas no consigue trabajo en el estado por falta de años de experiencia, pero eso no lo desanima y sigue buscando las partes para perfeccionar la prótesis.
Ante lo innovador de su invento, este zacatecano se encuentra entre el selecto grupo de los 10 semifinalistas latinoamericanos que compiten en el concurso de History Channel: "Una idea para cambiar la historia", y fue seleccionado de entre miles de participantes.
En entrevista, González Ortiz explica que elaboró hace dos años el prototipo de la prótesis como un proyecto escolar, el cual realizó con el apoyo de la propia Unidad de Ingeniería y otras instituciones que le donaron partes de computadoras de desecho.
Poco a poco y con paciencia, fue dando forma a su idea, con las piezas de las computadoras, como engranes, pedacería y discos duros, hasta que finalmente quedó conformada la mano, que por ahora sólo realiza la función de pinzas, es decir abrir y cerrar para sostener.
El propósito es perfeccionar la prótesis para que tenga tendones y cada dedo movilidad y funcionamiento individual.
Además de colocarle un forro hipoalergénico, una batería y hardware más pequeño, de tal forma que parezca y se sienta real, detalla González Ortiz.
El movimiento de la prótesis no sería el cerebro, sino conectarla a otro músculo del cuerpo que también envíe señales para poder mover la mano.
La inspiración, recuerda, la obtuvo de una amiga que no tenía su mano, aunque elaboró el prototipo en tamaño natural basado en las dimensiones de su propio cuerpo.
Para concretar este proyecto prácticamente no requirió de dinero, más que el necesario para la gasolina del vehículo en el que iba a recolectar las piezas desechadas de las computadoras y la compra del pegamento requerido, de ahí el reducido costo de la prótesis.
Por su bajo precio de producción, la prótesis de mano estaría al alcance de mucha gente, en especial, porque éstas no se producen en México y la importación o el traslado para ir por ellas eleva los costos, comenta el zacatecano.
Hace un año que el ingeniero en computación egresó de la universidad y hasta ahora no ha podido conseguir trabajo en Zacatecas, por lo que tuvo que migrar a Estados Unidos, donde desde hace dos meses trabaja como técnico en una microempresa de Kansas.
Ejemplo de la capacidad de la juventud zacatecana, pero también de las escasas oportunidades de desarrollo que tienen en la entidad, su talento podría fugarse al extranjero.
En su regreso temporal a Zacatecas, reconoce que el puesto de técnico que tiene es porque carece de papeles para desarrollarse como profesionista, aunque aclara que en esta vista al estado espera conseguir un trabajo.
Entregó solicitudes en varias empresas, pero le piden años de experiencia, de los cuales carece, comenta un tanto melancólico y quien además se sonroja cuando se le pregunta la calificación con la cual aprobó la carrera, pero responde que no fueron tan altas.
Por lo pronto, Abdel Said González Ortiz está enfocado en ganar el concurso de History Channel, donde la votación de la gente lo mantiene en la quinta posición y será este 30 de noviembre cuando termine el concurso.
El primer lugar obtendría un premio de 60 mil dólares, recurso que le permitiría en el corto plazo perfeccionar la prótesis hecha con partes recicladas de computadoras o de lo contrario tendría que buscar patrocinadores y ello alargaría el tiempo de investigación.
El segundo lugar obtendría un premio económico de 40 mil dólares y el tercero 20 mil; es decir, la bolsa total es de 120 mil dólares, y se puede consultar en la web http://mx.tuhistory.com/zonas/una-idea-para-cambiar-la-historia.
Pie de foto: Prótesis  con piezas de computadoras. 
++++++

Quintana Roo recibirá 34 cruceros en diciembre 
Chetumal.- Un total de 34 cruceros llegarán a las costas de Cozumel y Mahahual en la primera semana de diciembre, lo que representa el desembarco de unos 102 mil pasajeros en la entidad, informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
El director general de esa instancia, Ercé Barrón Barrera, señaló en un comunicado que el arribo está ya previsto en el calendario de arribos de cruceros en el estado, correspondiente a la semana del lunes 1 al domingo 7 de diciembre de 2014.
Agregó que los 34 hoteles flotantes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: nueve en la Terminal de Cruceros SSA México, 10 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, nueve en la Terminal de Cruceros Punta Langosta en Cozumel, y seis en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.
Detalló que el lunes 1 de diciembre llega el crucero Carnival Paradise y Carnival Elation a la Terminal de Cruceros Puerta Maya; el Norwegian Jewel y Disney Wonder en Punta Langosta; y el Explorer Of The Seas en Ssa México.
Barrón Barrera señaló que el martes 2 arribarán el Disney Magic y Norwegian Dawn en Punta Langosta, el Carnival Dream y el Emerald Princess en Puerta Maya, el Carnival Splendor y el Celebrity Silhouette en Ssa México; y el Carnival Prideen la Costa Maya de Mahahual.
Agregó que el miércoles 3 de diciembre viene el Aidabella y Hamburg a Punta Langosta, el Carnival Conquest y el Carnival Ecstasy a Puerta Maya, el Grandeur Of The Seas a Ssa México y el Vision Of The Seas a Costa Maya.
El jueves 4 atraca el Vision Of The Seas en Punta Langosta, el Carnival Triumph en Puerta Maya, el Brilliance Of The Seas y Nieuw Amsterdam en Ssa México, así como el Norwegian Sun hará lo propio en la Costa Maya de Mahahual.
Barrón Barrera manifestó que viernes 4 será visible el Allure Of The Seas y el Navigator Of The Seas en Ssa México; el Carnival Magic en Puerta Maya, el Norwegian Sun y Norwegian Epic en Punta Langosta y el Norwegian Dawn y Ryndam en Costa Maya de Mahahual.
El sábado 5 desembarca el Carnival Paradise y el Carnival Victory en Puerta Maya, el Carnival Elation en Ssa México y, por último, el domingo 7 estaría desembarcando también el crucero Crystal Serenity en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.
Pie de Foto. Más cruceros llegarán a costas de Quintana Roo.  
++++++++++++

Breves
1.-Entrega Egidio Torre Cantú 
su Cuarto Informe de Gobierno
Ciudad Victoria.-Al entregar su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú aseguró que la entidad se prepara para el desarrollo que detonará la reforma energética.  
Además, admitió que en materia de seguridad "los resultados aún no son los que los tamaulipecos reclaman, no son los que los tamaulipecos merecen". 
En el parque cultural ‎Reynosa, Torre Cantú reiteró que su gobierno se suma y apoya la estrategia anunciada el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se da prioridad al estado en acciones de combate a la criminalidad.  
El mandatario tamaulipeco resaltó también la reviente reforma al sistema estatal de pensiones, medida que dijo, se acarició desde hace 14 años.  
Al hablar de la renovación de la Cámara Federal de diputados, Egidio Torre Cantú dijo que su gobierno está en la disposición de crear las condiciones para que el proceso electoral se lleve con calma, en democracia.


2.- Registra La Rosilla, Durango 13.5 grados bajo cero
Piedras Negras.- La comunidad de La Rosilla, ubicada en el municipio de Guanaceví, registró una temperatura de 13.5 grados bajo cero, reportó el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un reporte, el organismo refirió que casi toda la entidad presentó temperaturas bajo cero, siendo las más bajas en las zonas altas de la entidad, tal es el caso de las comunidades que se localizan en los municipios de Nuevo Ideal y Tepehuanes, que tuvieron temperaturas mínimas entre los seis y los cuatro grados bajo cero.
En el caso de la capital del estado, la zona de la periferia alcanzó  cinco grados bajo cero, mientras que en la zona urbana, el termómetro bajo hasta los 2.9 grados bajo cero.
Se indicó que se espera una tarde templada, con registros de más de 20 grados en los valles, los llanos y los municipios del noroeste, mientras que en sierras, se estiman ligeramente debajo de la misma cantidad.
Asimismo, indicó que seguirá el tiempo frío para la mañana del domingo, con heladas fuertes en toda la sierra, mayores a los menos cinco grados y de ligeras a moderadas entre los tres y menos dos grados en los municipios del centro y sur del territorio duranguense.
Finalmente, la ciudad de Durango tendrá escasas nubes, se estiman máximas entre los 23 a 25 grados durante la tarde y para la mañana del domingo, ambiente frío y posibles mínimas entre menos un grado a dos.


3.- Vuelcan ocho tráileres en Oaxaca por fuertes vientos
Tehuantepec, Oaxaca.-El titular del IEPC, Felipe Reyna Romero, precisó que los vientos registraron rachas de hasta 130 kilómetros por hora, causados por el evento de "norte" fuerte y el Sistema Frontal Número 15, que se registra en la región del Istmo de Tehuantepec.
Explicó que a consecuencia de las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 130 kilómetros por hora, permanecieron varados 26 traileres como medida de seguridad y para salvaguardar la integridad física de las y los conductores.
El funcionario manifestó que en coordinación con diversas corporaciones estatales y federales la alerta es permanente, para que a todo tipo de vehículos se les impida circular por esta zona, que ha ocasionado la caída de árboles y anuncios espectaculares.
Recomendó a la población que ante la etapa de alertamiento, evite transitar por esta zona y conducir con precaución para prevenir accidentes y daños a terceros.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design