Mundo/ Escándalo Petrobras, primera crisis del gobierno de Rousseff

Escándalo Petrobras, primera crisis
del gobierno de Rousseff
*Intensifica el gobierno brasileño reestructura del gabinete económico
Brasilia.- La presidenta Dilma Rousseff, a menos de un mes de su reelección, enfrenta la primera crisis de su segundo mandato por el escándalo multimillonario de corrupción que afecta a la petrolera estatal Petrobras y, al parecer a su partido.
Rousseff, quien volvió esta semana de un viaje a Australia para participar en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), se reunió la víspera durante 10 horas con sus asesores para revertir la crisis desatada por la revelación de las cifras multimillonarias por el desvío de dinero en Petrobras.
Aún con el nuevo gabinete por definir, Rousseff planea acelerar los nombramientos ministeriales, cuya definición se aguarda con impaciencia en sectores políticos y económicos, en especial el del titular de Hacienda, que deberá capitanear las medidas para devolver a Brasil a la senda del crecimiento.
El objetivo de Rousseff es contrarrestar los reportes de prensa generados por las revelaciones de la "Operación Lava-Jeito" (Operación Limpieza), destinada a combatir el desvío de dinero de la petrolera, con anuncios que atenúen la presencia mediática del escándalo.
La trama en el seno de la mayor empresa de Brasil y una de las mayores de América Latina no cesa de crecer, y este miércoles se supo que el monto de transacciones sospechosas investigadas por las autoridades asciende a nueve mil 100 millones de dólares para un período de apenas tres años.
Eso mientras varios ex directores de Petrobras aceptaron revelar el funcionamiento de la trama a la policía a cambio de una remisión de la pena, lo que podría agravar las acusaciones de que las formaciones políticas, entre ellas, supuestamente la del Partido de los Trabajadores, recibiría una comisión por cada contrato de suministro firmado por Petrobras.
Si en Brasil la policía sigue con la investigación, en Estados Unidos Petrobras enfrenta una investigación civil a cargo de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, siglas en inglés) y otra criminal del departamento de Justicia para dilucidar si funcionarios de la empresa –que cotiza en la Bolsa de Nueva York- infringieron las leyes estadunidenses contra la corrupción internacional.
El banco estadunidense Morgan Stanley publicó una nota en la que asegura que la petrolera podría sufrir pérdidas por valor de ocho mil millones  de dólares, sobre todo por el impacto en el valor de su acción, si prosperan estos casos judiciales dentro y fuera de Brasil.
Pie de foto: La presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Detienen a hombre con arma y munición cerca de la Casa Blanca

El Servicio Secreto de EU detuvo frente a la Casa Blanca a un hombre que portaba en su vehículo, aparcado en las proximidades de la residencia presidencial, un rifle y munición, informó el diario The New York Times.

El hombre ha sido identificado como R.J. "Renae" Kapheim, de 41 años y procedente de Davenport (Iowa), indicó el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan.

Los hechos se produjeron cuando los agentes de seguridad en uno de los puestos de control cerca de la Casa Blanca, en el centro de Washington, interrogó a Kapheim y observó un comportamiento "sospechoso".

Al ser preguntado por el motivo de su viaje a Washington, Kapheim señaló que alguien en Iowa le había dicho que viajara hasta la capital estadounidense con el vehículo.

Una vez inspeccionado su automóvil, los agentes encontraron un rifle y cerca de 40 cartuchos de munición.

Kapheim fue arrestado por posesión de un arma de fuego sin registrar, algo prohibido en el Distrito de Columbia, al que pertenece la capital estadounidense.

Las medidas de seguridad en los alrededores de la Casa Blanca se han incrementado recientemente después de varios incidentes de personas que saltaron la valla que rodea al recinto e intentaron entrar en la residencia presidencial.

En uno de esos intentos, el asaltante logró acceder a varias salas hasta ser reducido por los agentes de seguridad.
PIE DE FOTO.- Agentes de seguridad observaron un comportamiento "sospechoso".


BREVES
1.- En Ecuador protestan contra la 'reelección sin límites'

Miles de manifestantes marchaban este miércoles en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa, en la segunda protesta en dos meses que enfrenta el mandatario por varios proyectos de ley, incluido el de la reelección indefinida.
Sindicatos, estudiantes, profesores e indígenas se movilizaron en Quito y otras ciudades para protestar contra el gobierno, y rechazar el fallo que dejó en manos del Congreso de mayoría oficialista la aprobación de una enmienda constitucional para incorporar la reelección sin límites de los cargos de voto popular.
Fuertemente custodiados por la policía, los manifestantes en Quito lanzaron arengas contra Correa mientras se dirigían hacia la sede presidencial. Varios exhibían carteles en los que se leía: "No a las enmiendas constitucionales" o "El miedo ya pasó y el pueblo se movilizó".
Una vez la enmienda constitucional sea aprobada en el Legislativo, lo que deberá ocurrir de aquí a un año, Correa quedará habilitado para presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de 2017 en caso de que decida postularse.
Durante su movilización, los grupos opuestos al gobierno también rechazaron el paquete de reformas laborales que presentó Correa el sábado durante un acto multitudinario en Guayaquil.

2.- Grupo yihadista libio es considerado organización terrorista: ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el miércoles al grupo yihadista libio Ansar Asharia en su lista de organizaciones terroristas por sus vínculos con Al Qaida, señalaron fuentes diplomáticas en Nueva York.
La decisión fue tomada a pedido de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña y supone un embargo de armas, congelamiento de bienes y prohibición mundial para viajar contra integrantes reconocidos de ese grupo, con una fuerte presencia en Bengasi, la segunda ciudad libia, situada a un mil kms al este de la capital Trípoli.

El grupo ya había sido clasificado como "terrorista" por Estados Unidos y las autoridades libias.


3.- Policías colombianos ya pueden lucir bigote
En Colombia, todos los agentes de policía están autorizados a usar bigote, tras una decisión del Consejo de Estado divulgada este miércoles.
El máximo tribunal administrativo del país anuló un reglamento interno que, desde hace 17 años, sólo permitía a los altos oficiales de la policía dejarse crecer el bigote.
¿El argumento? Garantizar la igualdad de todos los colombianos.
"Se consideró que definitivamente eso vulnera el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad, y pues no tiene realmente una razón objetiva que permita el bigote de cierto grado hacia arriba y de cierto grado para abajo no", dijo a periodistas María Claudia Rojas Lasso, presidente del Consejo de Estado.
"Las personas son iguales ante la ley y deben recibir el mismo trato por parte de las autoridades", agregó.
La decisión fue tomada el 16 de noviembre a raíz de una petición presentada por un agente de policía.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design