Mundo/Separatistas prorrusos preparan nueva ofensiva

Los separatistas prorrusos preparan 
nueva ofensiva en el este de Ucrania
*Luego de que la OTAN indicara que tropas rusas invadieron suelo ucraniano, los rebeldes se aprestaban a atacar la ciudad de Mariupol
Donestk, Ucrania.-Los separatistas prorrusos preparaban el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad costera de Mariupol, en el este de Ucrania, horas después de que la Unión Europea diera a Moscú una semana para cambiar de rumbo so pena de nuevas sanciones.
La crisis ucraniana ha provocado el peor deterioro de las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría. La tensión se volvió a disparar esta semana tras la revelación por fuentes concordantes de incursiones de las tropas rusas en Ucrania, más de mil soldados según la OTAN.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió el sábado en Bruselas que Ucrania y Rusia estaban acercándose a un "punto de no retorno".
"Y este punto de no retorno es una guerra a gran escala", subrayó, tras el importante avance de los rebeldes de los últimos días hasta las ciudades estratégicas de la costa sur de la región separatista de Donetsk.
Señal de la implicación del ejército ruso en el conflicto, Ucrania capturó hace una semana a diez paracaidistas rusos que intercambió este domingo por 63 soldados ucranianos.
Mariupol se prepara a la guerra
En el terreno, el dirigente separatista Alexei Mozgovoi afirmó el sábado que los insurgentes controlaban ahora casi el 50% del territorio de las regiones de Donetsk y de Lugansk, bastiones de los insurgentes, tras los recientes éxitos de su contraofensiva.
Los prorrusos se preparan para lanzar una nueva gran ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, dirigida particularmente al puerto estratégico de Mariupol.
La localidad, situada a casi 100 km al sur de Donetsk, une por la costa la frontera rusa a la península de 

Crimea, anexionada por Rusia en marzo.
"Entraremos [en Mariupol] en un futuro cercano", advirtió el "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexander Zajarchenko.
En la Casa de la Cultura y de la Juventud de Mariupol, militantes proKiev organizaron el domingo una reunión "para enseñar a los habitantes los reflejos que deben adoptarse en caso de bombardeo de la ciudad, cuándo esconderse, dónde refugiarse", explica Denis Gavrilov, de la asociación Mariupol Unida antes de mostrar una película.
"Hemos vivido dos meses bajo la DNR. Incluso los que les eran favorables han visto que son unos bandidos", añade el militante.
"Hemos defendido Mariupol en Bruselas", escribió por su parte en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkin.

El nombramiento de Tusk, 'desafío' a Rusia
Klimkin celebro también el nombramiento como presidente del Consejo Europeo del primer ministro polaco, Donald Tusk, partidario de una línea firme respecto a Moscú.
"En los pasillos en Bruselas bromean diciendo que el nombramiento de Tusk es la mayor sanción contra Rusia. Prefiero la palabra desafío", subrayó Klimkin.
En Bruselas, la Unión Europea exigió a Rusia "retirar todas sus fuerzas militares" de Ucrania y dijo el domingo estar lista para tomar "mayores medidas".
La Comisión Europea tiene el encargo de prepararlas "de urgencia". Deberían estar redactadas "en una semana" y se tomará un decisión "en función de la evolución de la situación en el terreno", según anunció el presidente saliente del Consejo, Herman Van Rompuy, al finalizar una cumbre europea extraordinaria en Bruselas.
La UE decidió entonces imponer por primera vez a Rusia sanciones económicas en cuatro sectores: el acceso a los mercados financieros, el armamento, las tecnologías sensibles en el área de la energía, y los bienes de uso civil susceptibles de tener un uso militar.
Pie de foto: Separatistas prorusos contra Ucrania. 

++++++++++++++++

Breves
1.- Probará EU vacuna contra el Ébola en humanos
Washington.-Autoridades sanitarias del Instituto Nacional de Salud (NIH) en Estados Unidos informaron que los próximos días una nueva vacuna contra el Ébola será probada en humanos.
La vacuna fue desarrollada en conjunto por el Instituto Estadounidense para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la farmacéutica GlaxoSmithKline.
Supuestamente los participantes no podrán contraer la enfermedad y el primer paso es la observación de las reacciones que provocará esta vacuna, la cual tuvo éxito previamente en monos.
Tras las más de mil 500 muertes por el mortal virus se decidió acelerar dichas pruebas. "Hay una necesidad urgente de una vacuna que proteja del Ébola y es importante garantizar que la vacuna sea segura", dijo el inmunólogo Anthony Fauci, director del NIAID.
El Instituto prevé realizar los ensayos en diversos a países, además de en Estados Unidos, donde se hará a 20 adultos sanos de entre 18 y 50 años; el proceso durará 48 semanas y los participantes serán sometidos a controles de manera regular.
Hasta ahora varios pacientes han sido tratados con el fármaco experimental ZMapp y algunos de ellos se han curado, pero incluso sin el tratamiento en torno a la mitad de los pacientes se curan sin saber la razón exacta.
Este fármaco, fabricado a partir de la planta del tabaco, cuenta con pocas dosis y ya están distribuidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Organización de Salud ha reportado más de tres mil casos sospechosos del Ébola.


2.- Mueren  42 en bombardeos en Siria
El Cairo.- Al menos 42 menores de edad murieron en decenas de bombardeos con barriles explosivos de la aviación siria contra varias zonas en el país producidos durante las últimas 36 horas, informó el Observatorio Sirio de Derechos (OSDH).
Muchos de los menores fallecieron en el norte del país durante los ataques en Al Raqa, capital de la provincia homónima; las localidades de Binsh, Al Abit, Jan Shijun, Saraquib y la zona de Yabala, en la región de Idleb, y la ciudad de Abin, el área de Al Ard al Hamra y el barrio de Bab al Nairab, en la provincia y localidad de Alepo.
Otros perdieron la vida como consecuencia de los ataques en la ciudad de Dael, en la provincia de Deraa; Mohasan, en la región de Deir al Zur (norte), Al Rastan y Al Hula, en la provincia de Homs (centro).
El pasado 22 de agosto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó de que el número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde marzo de 2011 hasta abril de este año es de 191.369 personas, casi 9.000 de ellas menores de edad.


3.- Dos muertos y diez desaparecidos en derrumbe de edificio en París
Paris, Francia.-Un niño y una mujer mayor han fallecido como consecuencia del colapso de un inmueble en la localidad francesa de Rosny-sous-Bois.
Los servicios de emergencia siguen buscando a diez personas entre los escombros aunque desconocen cuantas se encontraban en el edificio en el momento del accidente.
Ha habido doce supervivientes y cuatro personas se encuentran heridas de gravedad.
Según testigos se oyó una fuerte explosión a primera hora de la mañana en este inmueble de cuatro plantas situado en la estación de tren de la ciudad.
Las autoridades siguen investigando las causas del incidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design