Economía/Suman 29 empresas que facturan operaciones inexistentes: SAT

Suman 29 empresas que facturan
 operaciones inexistentes: SAT
*Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, expuso que con la publicación de este tercer listado suman hasta ahora 29 contribuyentes a los que se ha confirmado que están emitiendo facturas que amparan operaciones simuladas o falsas.


En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado que 29 contribuyentes están emitiendo facturas que amparan operaciones inexistentes o falsas, esquema de evasión conocido como "operación carrusel".
Con base en la nueva facultad que le otorgó el Congreso de la Unión en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria, el organismo fiscalizador ha publicación a la fecha tres listados definitivos con los datos de empresas que facturan operaciones inexistentes.
Estas listas definitivas incluyen los datos -nombre, denominación o razón social y clave del RFC- de las empresas "facturadoras" que, pese a estar debidamente notificadas, no comparecieron o presentaron pruebas para desvirtuar la presunción de emitir comprobantes que simulan operaciones falsas o inexistentes.
Los ocho contribuyentes incluidos en la primera lista, publicada en el Diario Oficial el pasado 17 de julio son Administración y Proyección Corporativa; Comercializadora Aberdeen; Comercializadora Catania; COINI, Comercio Internacional Integral; Cognotum Publicidad; Comercializadora y de Servicios Kiara; CAG Tecnología, y Mírame y No Me Toques Publicidad.
El segundo listado fue dado a conocer el 5 de agosto e incluyó a nueve empresas facturadoras de operaciones inexistentes: Grupo Bodebu; Ultraconstructora de México; Urbanizaciones Eficientes; Corporativo Bruvasa; Consorcio Fedvel; Consorcio Zeami; Grupo Gubamo; Grupo Isnos; y Grupo Lodema.
La tercera lista publicada identifica en definitiva a 12 empresas: Comercializadora y Distribuidora Biblos; Comercializadora Industrial y Comercial; Claumex Prestadora de Servicios; Comercializadora Rofelo; Comercializadora Zandokan, y Desarrollo de Semillas y del Agro.
Asimismo, a Elección Administrativa y Operativa; Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales; Frapelo; Grupo Comercial y de Servicios Vetrubio; Grupo Comercial y de Servicios Aries, y Trabajos Productivos.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso al respecto que con la publicación de este tercer listado suman hasta ahora 29 contribuyentes a los que se ha confirmado que están emitiendo facturas que amparan operaciones simuladas o falsas.
En entrevista radiofónica, dijo que estas empresas no aprovecharon el procedimiento que les concede el CFF para acreditar que tenían operaciones reales y para las cuales tuvieran personal, equipo de transporte, patio de maniobra, almacén, maquinaria para producción, o inventarios para la venta o comercialización de la mercancía.
"En ninguno de estos 29 casos los contribuyentes acreditaron esas variables que permitieran desvirtuar una presunción que originalmente tuvo la autoridad y se trata de contribuyentes que están emitiendo facturas de operaciones simuladas o falsas".
Ahora, continuó, todos los clientes de esos contribuyentes tienen una contingencia fiscal y cuentan con un  plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación de las listas definitivas para acercarse a la autoridad fiscal y acreditar que sus operaciones con esta empresas facturadoras "sí fueron reales".
Señaló que en caso de que lo acrediten, se elimina la contingencia, pero si no lo hacen, entonces el SAT cuenta con la facultad de determinarles un crédito fiscal por el valor de esas operaciones y la tasa correspondiente, tanto del ISR, del IVA o, en su caso, del IETU, dependiendo del año de que se trate.
Así, advirtió Núñez Sánchez, estos contribuyentes serían sujetos de un crédito fiscal y, en su caso, estos actos podrían llegar hasta equipararse al delito de defraudación fiscal.
En declaraciones previas, el funcionario informó que en lo que va del año el organismo ha detectado a 416 empresas que presuntamente emiten facturas que amparan operaciones simuladas o inexistentes por un monto de 110 mil millones de pesos.
Confirmó que más de 12 mil contribuyentes están vinculados con estas 416 empresas, ya que utilizan estas facturas para, de manera indebida, acreditar el IVA o deducir el ISR.
Señaló que el impacto fiscal de este esquema de evasión, conocido como "operación carrusel", representa una contingencia de 30 mil millones de pesos para efecto del Impuesto sobre la Renta y de 16 mil millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado.
Pie de foto: El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

++++++++++++++
Analiza Pemex 80 empresas para realizar
 exploración y producción petrolera
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.
"Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México", dijo.
Entre estas empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran grandes jugadores como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas.
No obstante, indicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador,  conforme al proceso licitatorio, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.
El directivo comentó que Pemex ya tuvo contacto también con algunas empresas mexicanas donde existe un mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional.
Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la Ronda Cero y darse a conocer el primer acercamiento de la Ronda Uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a tres millones de barriles de crudo diarios.
Pie de foto: El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García,

+++++++

Breves
1.- Destaca Sectur incremento del 
    turismo extranjero en Vallarta-Nayarit
Los titulares de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza acompañados por los  gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, inauguraron la autopista San Juan de Los Lagos- Encarnación de Díaz.
Ambos secretarios de Estado coincidieron en señalar que la visión del Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar de manera coordinada y transversal, con el propósito de cumplir los objetivos planteados por el Gobierno de la República, y destacaron que, al ser prioridad para la actual administración, la actividad turística recibirá todo el apoyo.
Asimismo, develaron las placas conmemorativas del inicio de operaciones del segundo túnel del Libramiento de Puerto Vallarta, y de la propia autopista.
La autopista San Juan de Los Lagos- Encarnación de Díaz, realizada por el Gobierno de la República, tuvo una inversión de más de 700 millones de pesos y brindará beneficios a casi 500 mil habitantes de Guadalajara, Altos de Jalisco, Aguascalientes y Puerto Vallarta.
Posteriormente, en el estado de Jalisco, ambos secretarios entregaron la primera etapa de las obras de recuperación en la playa de Barra de Navidad que, en 2011, fuera devastada por el huracán Jova.
Para estos trabajos se destinaron 136 millones de pesos: el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, aportó 30 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), y el gobierno de Jalisco invirtió 106 millones de pesos.
El proyecto integral de recuperación contempla, además, la construcción de un malecón, un andador turístico, el centro de convenciones, un parque ecoturístico y un jardín botánico.



2.- Acumulan bancos multas por 
    362 mil 208 pesos en julio: CNBV
Durante julio de 2014 las multas al sector bancario por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sumaron 362 mil 208 pesos, donde destacó nuevamente Banamex.
El organismo regulador y supervisor reveló que la multa a Banamex ascendió a 299 mil 100 pesos, que ya fueron pagados por el banco, ya que no tiene habilitadas el total de la Terminales Punto de Venta para obtener información de las tarjetas de crédito con circuito integrado.
Seguido por Inbursa, con una sanción por 63 mil 108 pesos, que no han sido pagados por la institución, por solicitar información de algunos clientes a las sociedades de información crediticia, sin contar con autorización para ello.
La CNBV también publicó la "revocación" para operar como Institución de Banca Múltiple de Banco Bicentenario debido a que su Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en un porcentaje inferior al mínimo establecido en Ley.
Estas tres sanciones son susceptibles de ser impugnadas, sin embargo, hasta el momento ninguno de los tres bancos ha hecho uso de dicho recurso o medio de defensa.


3.- Rechazan jubilados de Mexicana 
    elección para suplencia en Fideicomiso
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) rechazó realizar elecciones para determinar al suplente de sobrecargos en el Comité Técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la agrupación, informó que el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tales elecciones fueran para definir al titular y al suplente de esa representación.
La víspera, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares, difundió la versión de que aceptaría la inclusión de un representante de los jubilados en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO), pero sólo por elección y para ocupar el cargo de suplente.
Frente a esto, Guerrero Díaz explicó que derivado del plantón y cierre de las oficinas de la Secretaría del Trabajo el pasado miércoles, fue invitado a sostener una reunión con el subsecretario Rafael Avante, y el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle.
Derivado de esta reunión el dirigente del sindicato propuso realizar un proceso democrático para elegir al representante propietario y suplente respectivo de dicho Comité, jornada que se llevaría a cabo en la Secretaría de Trabajo ubicada en Periférico Sur y supervisado por funcionarios de la misma.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design