Economía/Buscas CFE disminuir pérdidas de energía por 50 mmdp

Buscas CFE  disminuir 
pérdidas de energía por 50 mmdp
*Presentó el inicio del proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura como parte de la reforma energética.

Inició el proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica adicional, con parte de los cuales el país dejará de tener pérdidas de energía que en 2013 superaron los 50 mil millones de pesos y cerca de 40 mil millones de kilowatt/hora, informó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.
En conferencia de prensa el funcionario ratificó respecto a 16 obras de infraestructura que representan una inversión total aproximada a los 4 mil 900 millones de dólares.
Dijo que su puesta en práctica permitirá a la CFE ofrecer un servicio de mayor calidad y de menor costo para el beneficio de todos los mexicanos, y detalló que los 16 proyectos de infraestructura abarcan elementos de toda la cadena de servicios del Sistema Eléctrico Nacional.
Ratificó que se pondrán a licitación dos gasoductos; dos ramales de gas natural; tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado; la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica; tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.
"El objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de transmisión y distribución eléctrica de mayor calidad para todo México.
"Para lograrlo es indispensable el desarrollo oportuno de proyectos de infraestructura, por dos razones:
"Primero, para reducir los costos de energía eléctrica es indispensable sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo, y utilizar en su lugar gas natural, que es cuatro veces más barato y 68 por ciento menos contaminante que el combustóleo".
Dijo que para ello es necesario construir gasoductos; reconvertir centrales que utilizan combustóleo para que consuman gas natural, y construir nuevas centrales de ciclo combinado de gas natural más eficientes, que sustituyan a las centrales que ahora existen.
La segunda razón, añadió, es porque los proyectos de infraestructura permitirán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución.
Hoy México sufre pérdidas de energía cercanas al 15 por ciento, mientras que los países de la OCDE pierden en promedio 6 por ciento y Corea del Sur pierde sólo 3 por ciento.
"Es indispensable invertir de manera responsable para resolver esta asignatura pendiente.
El 15 por ciento de pérdidas, técnicas y no técnicas, en las redes de transmisión y distribución nos arrojó un costo en 2013 para todos los mexicanos, de 50 mil 333 millones de pesos, y los millones de Kilowatt/hora que se pierden en ese tránsito son 38 mil 500.
"Si las pérdidas técnicas y no técnicas están alrededor del 15 por ciento, queremos reducirlo en una tercera parte para estar entre el 11 y el 10 por ciento, en ese rango. Obviamente es el camino hacia donde tenemos que transitar para poder reducirlos a los niveles competitivos de los países de la OCDE, que pierden en promedio el 6 por ciento", enfatizó Ochoa.
Pie de foto. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.
++++++++++

Juez ordena prórroga de contratos
 de Oceanografía con Pemex
 El juez federal Felipe Consuelo Soto, a cargo del caso Oceanografía, ordenó este lunes a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar una prórroga a la empresa para la ejecución de contratos, con el fin de que la empresa "pueda tener ingresos ordinarios y así mantener la viabilidad financiera que necesita para su conservación".
La resolución del juez detalla que la prórroga no implica "la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos".
Durante los últimos seis años, Ocenografía y Pemex celebraron 48 contratos por un monto de 45 mil 74 millones de pesos y en 43 de ellos se detectaron irregularidades.
El informe del Consejo de la Judicatura Federal no dio detalle sobre los contratos que aún se deberán cumplir entre la proveedora de servicios y la empresa petrolera.
 La decisión se otorgó de manera parcial y todavía permite a Pemex iniciar los reclamos de pago de derivados, pero en ningún caso ejecutar los procedimientos administrativos.
"Es evidente que las empresas Pemex y Pemex Exploración y Producción requieren de los servicios que presta la empresa declarada en concurso mercantil para realizar su actividad estratégica, por lo que, también requiere protegerse la viabilidad de la empresa con la finalidad de no afectar la operación de estas empresas", agrega la orden fechada el 15 de agosto de 2014.
La empresa de Amado Yáñez, actualmente en concurso mercantil, todavía tiene 19 contratos vigentes con Pemex por cerca de 8,000 mdp, y algunos vencen hasta 2022.
El pasado 9 de julio, el juez Consuelo ordenó que se le permitiera celebrar contratos con el Gobierno, lo que tenía prohibido desde febrero.
El fraude se conoció a finales de febrero cuando se divulgó que Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción.  
Pie de foto: Oceanografia supera escollos legales  


Breves
1.-Suministra Cemex concreto para planta petroquímica
Cemex suministra 250 mil metros cúbicos de diversos concretos premezclados para la construcción de la planta de Braskem Idesa-Etileno XXI en Veracruz.
La cementera informó en un comunicado que dicho suministro empezó en 2012 con la cimentación de la obra y se entregó 80 por ciento de los metros cúbicos requeridos.
El presidente de Cemex México, Juan Romero, abundó que la participación de la firma en el proyecto "es un ejemplo de cómo nuestro portafolio de productos especiales ofrece soluciones de construcción apropiadas hasta para los proyectos más retadores".
La compañía detalló que los materiales utilizados en dicha instalación son: concreto autocompactante, de alta resistencia y arquitectónico, entre otros.

2.- Compra Mexichem fabricante de tubería por 630 mdd
Mexichem dio a conocer que llegó a un acuerdo para adquirir a la empresa Dura Line Corporation de CHS Capital, con base en Knoxville, Tennessee, por un total de 630 millones de dólares en efectivo y pasivos asumidos.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana detalla que con ello avanza en su estrategia de crecimiento en productos de especialidad de valor agregado.
Dura Line, que cuenta con plantas en Norteamérica, Europa, así como en India, Omán y Sudáfrica, se dedica a fabricar productos de polietileno de alta densidad (HDPE) en soluciones de conductos y tuberías a presión para telecomunicaciones de voz y datos, así como en las industrias de energía e infraestructura.
De esta manera, expone el reporte, lo anterior representa la entrada al segmento de mercado de alto crecimiento de telecomunicaciones de voz y datos.
El director general de Mexichem, Antonio Carrillo Rule, dijo que la adquisición de Dura Line, así como el portafolio de clientes "blue-chip", permitirá expandir la presencia de Mexichem en segmentos de alto crecimiento en sus operaciones globales.
Dura-Line seguirá sus operaciones con la administración y el portafolio de marcas actuales, precisa Mexichem.

3.-Comercio en Alianza del Pacifico deja a México 785 mdd
De enero a mayo pasado, el comercio total de México con los países integrantes de la Alianza del Pacífico sumó cuatro mil 785 millones de dólares, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig.
En una reunión del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), con el tema "México y la Alianza del Pacífico" el funcionario resaltó la importancia que la Alianza del Pacífico tiene en la agenda comercial del país.
A través de su cuenta de Twitter, Rosenzweig posteó "La @A_delPacifico es la iniciativa de integración regional de mayor vanguardia en #AméricaLatina establecida el 28 de abril de 2011".
Explicó que la alianza entiende que la apertura de mercados es un impulsor del desarrollo y crecimiento económico, además de ser una muestra del compromiso con el que dichos países enfrentan los retos de la globalización.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design