Estados/ Beneficiará línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara a 223 mil ciudadanos

Beneficiará  línea 3 del tren eléctrico

de Guadalajara a 223 mil ciudadanos

 *·        Ahorro de 40 minutos en el recorrido de 21.45 kilómetros que conectarán a  Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque

 

Guadalajara.-Con una inversión total de 17 mil 692 millones de pesos, la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, Compromiso Gubernamental 004, conectará a las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en beneficio directo de 233 mil personas quienes ahorrarán cerca de 40 minutos en su traslado diario.

 A través de una longitud de 21.45 kilómetros, los usuarios llegarán con mayor rapidez a diversos puntos de alta afluencia como centros de salud, recreativos y comerciales, así como planteles educativos, entre otros.

 Empresas de clase mundial dirigirán la construcción de la obra, cuya misión es convertirla en una alternativa de alta calidad, puntuable y amigable con el medio ambiente, al disminuir las emisiones de contaminantes en 17 mil toneladas de CO2 al año y el tránsito de casi 10 mil vehículos.

 La Línea 3 contará con 16 estaciones intermedias, conectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero y llegará hasta la Central Camionera.

 El pasado 7 de agosto inició la obra civil del primer tramo, el cual recorrerá de Periférico-Zapopan a Federalismo; el segundo tramo comprende un túnel de 5.5 kilómetros y en el tercero, un viaducto elevado que llegará hasta la Terminal de autobuses de Tlaquepaque.

 En total serán 13 estaciones elevadas y 5 subterráneas, en las cuales se utilizarán más de 140 mil toneladas de acero, 445 mil metros de cúbicos de concreto y se generarán cerca de 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos.

 El Tren Eléctrico se conformará con 16 trenes de dos carros cada uno, en el que podrán viajar 500 pasajeros a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

 La nueva línea del Tren Ligero contará con tecnología de punta para garantizar la seguridad de los usuarios, además de un sistema de cobro de tarjeta electrónica compatible con la Línea 1 y 2, Macrobús, Pre-Tren y otros medios de transporte colectivo.

Pi de foto: Tren eléctrico de Guadalajara

++++++++

 

Examinan sanciones contra minera que

 derramó ácido sulfúrico en Sonora

Hermosillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició un procedimiento contra la empresa minera Buenavista del Cobre para determinar posibles sanciones y ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar un Plan de Remediación Total,  tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora,  proveniente de la mina de Cananea, ubicada en el estado de Sonora.

En un comunicado, explica que estas acciones que se implementaron para la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represas para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

Puntualiza que el protocolo del COATEA establece que ante cualquier emergencia ambiental serán las unidades estatal y municipales de Protección Civil, las dependencias encargadas de dar una primera respuesta,  para que  posteriormente, las dependencias ambientales federales evalúen el impacto y el deslinde de responsabilidades.

La PROFEPA recuerda que debido a las lluvias, el pasado jueves 7 de agosto  ocurrió un derrame de uno de los llamados represas de jales que contenían esta sustancia  y escurrió hasta llegar  a los afluentes del río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, afectando con ello además de Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Indica que ante esta situación, desde  el jueves  se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (COATEA) en el que participan la PROFEPA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable.

La PROFEPA señala que se mantiene desde entonces un trabajo permanente en coordinación con la CONAGUA, la Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa Mexicana de Cobre para la contención y remediación de la emergencia.

Pie de foto: Grave contaminación en ríos de Sonora.

++++++++

           

Breves

1.-Presentarán movimientos ciudadanos plebiscito revocatorio del gobernador de Morelos

Bajo el argumento de que los índices delictivos se encuentran a la alza, y ubican a la entidad en los primeros sitios por secuestro, homicidio doloso, extorsión, violaciones y por la caída de la economía, los pobladores aseguran las fuentes de capitales emigran a otros puntos del país.

Centenas de personas provenientes de diferentes municipios de Morelos, marcharon por tercera ocasión en lo que va del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu para exigir su renuncia.

Bajo el argumento de que los índices delictivos se encuentran a la alza, y ubican a la entidad en los primeros sitios por secuestro, homicidio doloso, extorsión, violaciones y por la caída de la economía, los pobladores aseguran las fuentes de capitales emigran a otros puntos del país.

Encabezados por Gerardo Becerra Chávez, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos anunciaron la realización de un plebiscito revocatorio del mandato el próximo primero de octubre, fecha en que se cumplen dos años de esta administración.

 

 

2.- Alistan EZLN y Congreso Nacional Indígena

La realidad, Chiapas.-El Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), y adherentes al movimiento zapatista pactaron realizar el "Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo", del 22 de diciembre de este año al 3 de enero próximo, ante el despojo, las privatizaciones, y los agravios que viven los pueblos indígenas.

"Sabemos que el capitalismo salvaje y de muerte no es invencible", y que "en nuestras resistencias está la semillas del mundo que queremos", señalaron en una declaración conjunta el EZLN y el CNI leída en el Caracol de la comunidad La Realidad enclavada en la zona de Montes Azules en Las Margaritas, donde se llevó a cabo el "Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México David Ruiz García", del 4 al 9 de agosto.

"La gigantesca compartición mundial", cuyo lema será "donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos", se llevará a cabo en los estados de Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Yucatán y Chiapas. La inauguración del encuentro se realizará en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México el 21 de diciembre próximo, dijo Venustiano Vázquez Navarrete, indígena wirrárica de Tepoztlán.

Los días 22 y 23 de diciembre se realizará la compartición en esa localidad y en Amilcingo, estado de Morelos, mientras que del 24 al 26 se llevará a cabo en el Distrito Federal el Gran Festival Cultural. Las comparticiones continuarán en Juchitán, Oaxaca y en Yucatán, los días 28 y 29 de diciembre.

Mientras que el 31 de diciembre y el primero de enero se efectuará en el caracol de Oventic, municipio de San Andrés, ubicado en los Altos de Chiapas, la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista. La conclusiones de las comparticiones, los pronunciamientos y declaraciones serán dados a conocer el 2 y 3 de enero próximo en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (CIDECI).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design