Economía/Pemex prepara importación de crudo de Estados Unidos

Pemex prepara importación 
de crudo de Estados Unidos
*Viraje en la política comercial de la empresa 
Petróleos Mexicanos (Pemex) espera iniciar antes de que termine el año la importación de crudo ligero para optimizar la producción en su sistema de refinación, a través de pequeñas cantidades que podrían elevarse paulatinamente, dijo el jefe del brazo comercial de la empresa.
Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de hidrocarburos de la empresa, una de las mayores abastecedoras de petróleo a Estados Unidos.
"Nosotros seguimos con el objetivo que sea este año", dijo José Manuel Carrera, el director general de P.M.I Comercio Internacional, consultado sobre los anunciados planes de importar crudo, el cual podría ser tanto de Estados Unidos como de cualquier otro mercado que convenga a los intereses de Pemex.
El funcionario dijo que aunque aún no se precisa el volumen a comprar en los mercados externos, dista mucho de los 100,000 ó 200,000 barriles por día (bpd) que se ha especulado en los mercados y se acerca a una cifra mucho más reducida.
"Si es óptimo procesar nada más entre un cinco y un 10% (de carga de crudo ligero por refinería), (hablamos) de 35,000 a 70,000 barriles. No hace sentido más. Esto es razonable para empezar, así empiezan todas las refinerías", dijo en una entrevista.
"Ahora, es difícil hablar de los volúmenes porque no sabemos si son todas las refinerías o qué refinerías son", subrayó.
México, uno de los 10 mayores productores de petróleo en el mundo, cuenta con seis refinerías locales que en conjunto tienen una capacidad instalada de 1.5 millones de bpd de proceso de crudo.
Y aunque el país rara vez ha importado petróleo, sí compra al exterior alrededor de la mitad de la gasolina que consume en medio de una creciente demanda que no es abastecida por su producción interna.
Carrera dijo que una compra en el mercado estadounidense, que depende de una aprobación del Departamento de Comercio, daría a Pemex la posibilidad de hacer las importaciones de forma directa o mediante un "swap" (intercambio).
"¿Puede ser un swap? Cabe. La legislación americana me permite al menos dos maneras de importar: uno es a través de un 'swap' pero también puede ser una exportación directa (...) nosotros haremos la ruta que sea más eficiente y más rápida", dijo.
Las compañías petroleras estadounidenses Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han conseguido permiso para exportar un tipo de hidrocarburo ultraligero -conocido como condensado- a compradores extranjeros, pero Carrera descartó la posibilidad.
"Condensado ahorita no (...) condensado no es necesariamente lo que necesita México, necesita crudo", dijo al agregar que éste podría ser convencional o incluso "shale oil" (de esquisto).
Exportaciones de crudo
Respecto a un incremento en las exportaciones de crudo de México, Carrera dijo dependerá de la capacidad del país de incrementar su estancada producción, que ronda 2.4 millones de bpd, con una reforma energética que acabó con el monopolio de la petrolera en el sector y con la que el Gobierno espera seducir a miles de millones de dólares en inversiones.
Pemex exportó 1.02 millones de bpd en julio, de los cuales 744,000 bpd fueron a Estados Unidos (alrededor de 70% de crudo pesado Maya); 129,000 bpd a España y 52,000 bpd a India.
Carrera dijo que las exportaciones hacia India, China y Japón representan un gran potencial de demanda pero que en el corto plazo no ven un aumento sustancial de las ventas hacia esas naciones.
"Ahorita no tenemos pronósticos en el muy corto plazo de una disponibilidad adicional" y respecto a las ventas a Estados Unidos vio menos espacio para más reducciones por los compromisos que tienen a largo plazo con los refinadores.
Las exportaciones de crudo han bajado alrededor de una tercera parte respecto al 2004, año en que la producción de crudo logró un máximo histórico de 3.4 millones de bpd. A Estados Unidos se han reducido 44% en ese lapso.
Pie de foto. Viraje comercial en la política petrolera de Pemex
++++++++++++++++++
El 95% de los restaurantes no tienen
 acceso a crédito formal: Canirac
*El financiamiento del 95 por ciento de los establecimientos proviene del crédito informal, es decir, por préstamos de familia, amigos y proveedores.
De los 500 mil establecimientos de alimentos y bebidas en México solo 5.0 por ciento tiene acceso al crédito tradicional, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Manuel Gutiérrez García.
El financiamiento del 95 por ciento de los establecimientos restantes proviene del crédito informal, es decir, por préstamos de familia, amigos y proveedores, indicó el directivo en conferencia de prensa respecto de la XXIX edición de Abastur.
Expuso que 5.0 por ciento de quienes obtienen un crédito formal corresponde a grandes cadenas restauranteras, en tanto que 95 por ciento de quienes no cuentan con éste son micro, pequeños y medianos establecimientos.
En lo que va de este año la banca comercial tiene registrados 39 mil créditos para establecimientos del sector, por lo que la presencia del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) será de importancia en la edición de Abastur de este año, que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre próximos.
Lo anterior, debido a que el INADEM estará presente para ofrecer créditos a los empresarios del sector con tasas competitivas mediante el Fondo Pyme y del Programa Nacional de Garantías que opera Nacional Financiera en coordinación con la Secretaría de Economía (SE).
Abastur generará negocios superiores a 220 millones de dólares con la participación de 800 empresas nacionales e internacionales, expuso el director general de United Bussines Media, Jaime Salazar Figueroa.
De los 220 millones de dólares estimados se prevé que 48 por ciento se concrete en entre los 60 y 90 días próximos; 42 por ciento, entre los 30 y 60 días y 10 por ciento de manera inmediata.
De los asistentes a dicho evento, explicó Salazar, 36 por ciento son propietarios, 21 por ciento gerentes de compras, 16 por ciento chef ejecutivo y gerente de mantenimiento, mientras que 17 por ciento corresponde a división cuartos.
La proporción de visitantes a dicho evento será de 38 por ciento de restaurantes, 16 de hoteles, 14 de cafeterías y representantes distribuidores, 13 por ciento de banquetes y 5.0 por ciento de bar, cantinas y centros nocturnos.
Pie de foto: Restauranteros buscan acceder a créditos. 
++++++++++
Breves
1.- Anuncia Sener nombramientos de CENACE y CENAGAS
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció a los directores del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Gas Natural (Cenegas). Los seleccionados se convierten hoy en los primeros dos directores de los organismos.
Durante una conferencia de prensa Coldwell anunció a Eduardo Meraz como director del CENACE y al Dr David Madero Suárez como el titular de CENAGAS.
Los nombramientos fueron realizados por el presidente de la República.
Por su parte el vocero de Presidencia aseguró que el sitema energético será renovado en su totalidad en poco tiempo.


2.- TLC de Jordania con México representaría
    su primer acuerdo con un país latino
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que concluyó la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Jordania.
En este encuentro, celebrado los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Amán, Jordania, se intercambió información relacionada a la instrumentación y alcances de la política comercial de las dos naciones.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en la reunión se acordaron las disciplinas que formarán parte de la negociación, entre ellas comercio de bienes (acceso a mercado, reglas de origen y facilitación comercial), servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y asuntos legales e institucionales.
Señala que la delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.
Refiere que la negociación de este TLC es parte de los acuerdos adoptados por el presidente Enrique Peña Nieto, en la visita que el Rey Abdulla II de Jordania realizó a México en febrero pasado, para promover una mayor cooperación y acercamiento en los ámbitos económico, político y social entre ambas naciones.
La SE afirma que la negociación del Tratado de Libre Comercio con Jordania contribuiría a posicionar a México en uno de los países con mayor crecimiento en Medio Oriente.
Además, añade, México se beneficiará de la red de acuerdos comerciales con que cuenta Jordania, así como para promover el empleo de insumos mexicanos que favorezcan los encadenamientos productivos de los dos países en las cadenas globales de valor.
El Tratado de Libre Comercio México-Jordania representará el primer acuerdo comercial que suscribiría éste último con un país de América Latina, reitera la SE, tras agregar que la segunda ronda de negociaciones se efectuará cabo en México en octubre próximo.

3.-Sener crea los centros de Control de Energía y de Gas Natural
La Secretaría de Energía (Sener) publicó los decretos por los cuales se crean los centros nacionales de Control de Energía (Cenace) y del Gas Natural (Cenegas).
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que ambas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana, para comenzar a funcionar, en el caso del Cenace a más tardar en los próximos 90 días naturales, y en 180 días para el Centro de Control de Gas Natural.
Detalla que el Cenace será el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, entre otras funciones por determinar.
Aclara que se proveerá lo necesario para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfiera los recursos que dicho Centro requiera para el cumplimiento de sus facultades.
En cuanto al Centro Nacional de Control del Gas Natural, la Sener precisa que éste será el gestor y administrador independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.
Con ello, apunta, el Centro tendrá por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en ese sistema para contribuir con el abastecimiento del suministro de dicho energético en el país, entre otras por adjudicarle. Ambos decretos prevén aspectos como naturaleza, objeto, facultades y patrimonio de los nuevos organismos, y de la organización y funcionamiento de los consejos de Administración y sus directores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design