Crece turismo internacional en el primer semestre del año

Crece turismo internacional en

el primer semestre del año

* Aumentaron los visitantes estadounidenses


La Secretaría de Turismo informó que el primer semestre del año cerró con un aumento de dos dígitos en el arribo de turistas internacionales por vía aérea.

México. La Secretaría de Turismo informó que el primer semestre del año cerró con un aumento de dos dígitos en el arribo de turistas internacionales por vía aérea, al crecer 10.9 por ciento, con relación al mismo periodo de 2013.

Indicó que el más reciente reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), señala que de enero a junio de 2014 se registraron seis millones 906 mil 545 visitantes extranjeros por vía aérea, cifra 10.9 por ciento mayor a los seis millones 225 mil 434 que se observaron en igual plazo del año anterior.

Asimismo, informó, las cifras del SIOM destacan que entre los mercados que presentaron resultados positivos, Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al ingresar en el primer semestre del año, tres millones 900 mil 656 visitantes.

Ello, explicó, significó un crecimiento del 13.1 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior, cuando arribaron tres millones 450 mil 328 turistas.

Sobre la llegada de viajeros provenientes de Canadá, la cifra pasó de 998 mil 563, a un millón 57 mil 428, en 2014, lo que representó un incremento de 5.9 por ciento, precisó la dependencia federal en un comunicado de prensa.

Mencionó que en el período de referencia, los turistas del Reino Unido mostraron un aumento de 6.8 por ciento, al registrar 204 mil 878 arribos a nuestro país, frente 191 mil 855 visitantes, de 2013.

Respecto a los viajeros procedentes de países con economías emergentes, como Venezuela, China, Colombia y Brasil, señaló que también presentaron una tendencia al alza durante el primer semestre del año.

Pie de foto:Más turistas extranjeros llegan a México



IP enlista pretextos para aumentar salarios

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, indicó que la iniciativa debe ser analizada a profundidad, debido a que causaría la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Los empresarios del país reconocieron la necesidad de mejorar la capacidad de compra de los mexicanos, pero advirtieron que un incremento al salario mínimo por decreto, como lo propone autoridades del Distrito Federal, llevaría a desajustes económicos, por lo que pidieron no politizar el tema.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, la iniciativa debe ser analizada a profundidad, debido a que provocaría desajustes en la economía y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Expuso en un comunicado que no se pueden dar aumentos por decreto como sucedió en 1980, ya que se generaría una espiral inflacionaria.

"Sin embargo, estamos de acuerdo en que es necesario buscar esquemas que permitan mejorar la capacidad de compra de los mexicanos, lo cual sólo se alcanzará elevando el nivel de productividad, capacitación y educación de los micro, pequeños y medianos empresarios y trabajadores mexicanos", señala.

El líder del comercio organizado argumenta también que se debe desligar al salario mínimo como variable de referencia, ya que existen cientos de ordenamientos como el pago del Infonavit, IMSS, multas, entre otros, que se verían afectados al realizar el incremento.

En su opinión, se debe crear una política industrial para lograr la reconversión y modernización de la planta productiva que impacte a los sectores del comercio, servicios, turismo y la industria, en donde se otorguen apoyos agresivos que permitan elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas.

En cuanto a la aprobación, en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto al exhorto para que el gobierno capitalino y la Comisión del Gobierno del órgano legislativo convoquen a una consulta ciudadana sobre el salario mínimo, Solana Sentíes confió en que el tema no sea usado para beneficio de los partidos políticos.

Por su complejidad e implicaciones tiene que ser examinado detenidamente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

"Esperamos que pronto se den las condiciones que permitan el repunte de la economía para alcanzar niveles de crecimiento de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto y así generar más y mejores empleos, con mejores salarios, beneficiando las condiciones de los mexicanos e impulsando el consumo interno", añade el directivo privado.

Pie de foto. Elpresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.




Breves

1.- Reformas mantenendrán estabilidad y

crecimiento económico: SHCP

El gobierno federal anunció que continuará con su política de gasto eficiente y oportuno, así como con la implementación de las reformas estructurales, para mantener la estabilidad macroeconómica del país y alcanzar el crecimiento económico sostenido.

En el Informe Semanal del vocero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que luego de los resultados favorables de finanzas públicas al segundo trimestre de 2014, se buscará mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento sostenido y sustentable que se traduzca en un mayor bienestar para las familias mexicanas.

Y es que de acuerdo con los resultados, la evolución de diferentes variables macroeconómicas indica que durante el segundo trimestre del año el ritmo de crecimiento se aceleró, debido al mayor dinamismo del sector externo y al fortalecimiento de la demanda interna.

El dinamismo de la economía mundial, particularmente la de Estados Unidos, impulsó la expansión de las exportaciones mexicanas en 5.4 por ciento anual, el mayor incremento de los últimos tres trimestres.

En tanto, la demanda interna mostró un mayor dinamismo, ya que las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales se elevaron a una tasa trimestral de 1.1 por ciento y la formación bruta de capital fijo en abril creció 1.3 por ciento en forma desestacionalizada.

Al 30 de junio pasado, el número de trabajadores formales fue de 16.9 millones, es decir, que se generaron 147 mil 190 empleos en el segundo trimestre del año, 92.8 por ciento más que en igual periodo de 2013, y la tasa de desempleo fue de 4.80 por ciento, la menor para un mes igual desde el año 2008.

El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado creció 3.1 por ciento de abril a junio, es decir, el mayor crecimiento trimestral en un año, y el índice de confianza de los consumidores creció 4.3 por ciento en el segundo trimestre en forma desestacionalizada.

Estos factores impulsaron la economía, lo que se vio reflejado en el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un crecimiento de abril a mayo de 0.8 por ciento, siendo el mayor en los últimos nueve bimestre por un mejor desempeño de la producción industrial y los servicios, destaca Hacienda.

Señala que para mantener este desarrollo es hoy una política de Estado conservar la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas.

Por ello se impulsó la reforma hacendaria, a fin de mejorar la equidad del sistema tributario y fortalecer los ingresos públicos, y los resultados al segundo trimestre están en línea con ese objetivo, asegura la dependencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design