Estados/ Emitirá Colima Declaratoria de Emergencia tras daños en cultivos por tromba

Emitirá Colima Declaratoria de Emergencia

tras daños en cultivos por tromba

*El pasado 23 de julio cayó una tromba sobre los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, la cual causó afectaciones graves en por lo menos mil 522 hectáreas cultivadas de plátano y papayo.


Manzanillo.-El Congreso del Estado aprobó exhortar al gobierno federal la emisión de una Declaratoria de Emergencia, tras los daños que una fuerte tromba dejó en los cultivos de papayo y plátano en los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán.

De acuerdo con una primera cuantificación, el fenómeno, registrado en los últimos días del pasado julio, habría afectado poco más de mil 500 hectáreas de los mencionados frutales, así como en infraestructura.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso Local, José Verduzco Moreno, al proponer al Pleno la aprobación del exhorto.

Explicó que el pasado 23 de julio, sobre los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán cayó una tromba que causó afectaciones graves en por lo menos mil 522 hectáreas cultivadas de plátano y papayo, así como en estructuras de agricultura protegida, las cuales es necesario atender de manera integral.

"El propósito es resarcir la capacidad productiva del sector a la brevedad y evitar mayores daños por efectos colaterales, como falta de empleo y problemas de abasto en insumos y productos en las localidades del territorio estatal y nacional", destacó.

En ese sentido, Verduzco Moreno indicó que la emisión de una Declaratoria de Emergencia conllevaría a la radicación de recursos económicos extraordinarios que de inmediato serían destinados a acciones concretas para resarcir los daños causados por el fenómeno natural.

El exhorto incluye, además, la petición para que se incorpore al Programa de Empleo Temporal a los jornaleros agrícolas que perdieron su empleo por las afectaciones.

"De atenderse el exhorto, se reactivará el campo en esos municipios y aminorará los daños causados por la tromba, lo que incidirá en una estabilidad económica, tanto en la cadena productiva de los cultivos afectados, como en el sustento de las familias que dependen del trabajo que se genera en ese sector agrícola", subrayó.

Al aprobar el exhorto, los diputados locales determinaron que el mismo esté dirigido a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Social (Sedesol), y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pie de foto: Declaratoria de emergencia permitirá salvar varias cosechas.




Más de 6 mil huevos de quelonio son

resguardados en tortuguero de Colima

Manzanillo.-Un total de 71 nidos con más de 6 mil huevos de quelonio marino, son los que hasta ahora se mantienen resguardados en el Campamento Tortugario de Cuyutlán, balneario de playa que se ubica en el municipio de Armería.

Al respecto, la encargada del mismo, la bióloga Sonia Isabel Quijano Scheggia, mencionó que la cantidad se podría duplicar, toda vez que en el transcurso de este mes se espera la arribazón de al menos una cantidad similar de tortugas que las registradas en julio pasado.

"Para esta temporada se espera el arribo de 400 tortugas, en su mayoría de la especie golfina, que desovan principalmente en las playas de Manzanillo, de donde los huevos son rescatados y trasladados al campamento tortugario", refirió.

Agregó que tan solo en julio fueron 200 las tortugas que desovaron en playas colimenses, y que durante agosto se espera otra cantidad similar, por lo que los huevos resguardados podrían superar los 12 mil.

Reiteró que los poco más de 6 mil huevos hasta ahora rescatados se mantienen en el campamento tortuguero de Cuyutlán, donde son cuidados por voluntarios para evitar que los nidos sean saqueados y, con ello, propiciar que surjan las crías que más tarde serán liberadas.

En ese contexto, dijo que se está pidiendo a los visitantes del tortugario que sumen esfuerzos para cuidar a las tortugas, además de que se está buscando el apoyo económico de la propia población, a fin de contar con mayores recursos para reforzar las medidas de seguridad.

Resaltó que el cuidado del quelonio es fundamental para que las playas de Colima sigan siendo utilizadas por esta especie protegida, ya que está comprobado que las que son liberadas aquí, regresan cada siete u ocho años para desovar en el mismo lugar donde nacieron.

Para concluir, Quijano Scheggia adelantó que en fecha próxima se llevará a cabo una primera liberación de crías en el campamento tortugario, por lo que con tiempo se notificara a la población para que participe en esa tradicional actividad.

Pie de foto: Crías de tortugas protegidas en playas de Colima.


BREVES

1.- Universidad Michoacana acepta

más de 14 mil estudiantes

Morelia.-En total de 14 mil 820 alumnos han sido aceptados hasta el momento en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para cursar el ciclo escolar 2014-2015, informó el secretario general de la institución educativa, Alejo Maldonado Gallardo.

En rueda de prensa, mencionó que esta cifra podría incrementarse en virtud de que el periodo oficial de inscripciones concluye hasta el próximo 19 de septiembre.

Al respecto, dijo que fueron un total de 18 mil 323 los aspirantes que obtuvieron sus fichas de inscripción y presentaron sus exámenes en tiempo y forma; sin embargo, algunos de ellos dejaron inconclusos sus trámites, por lo que los exhortó a continuar haciéndolos y a registrarse antes del plazo perentorio.

Señaló que de los aspirantes a engrosar la matrícula nicolaita, en su nivel medio superior y superior, el 92 por ciento son oriundos de esta entidad o por lo menos acreditaron sus estudios anteriores en alguna institución de educación en el estado, lo que significa que se han revertido las cifras en favor de los estudiantes michoacanos.

Por su parte, el Jefe de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Hidalgo, José Dolores Govea Paz, explicó que tiene conocimiento de que son alrededor de 300 los aspirantes congregados en el Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR), 50 por ciento de los cuales estarían luchando por un espacio en alguna de las dependencias universitarias del área de la salud, aunque dijo que ninguno de ellos ha manifestado oficialmente sus peticiones a la institución.

Cabe señalar que la tendencia en el proceso de inscripción del presente ciclo es muy similar a la del año anterior cuando se registraron: 18 mil 388 aspirantes; 15 mil 908 aceptados y finalmente, un total de 13 mil 201 alumnos inscritos.


2.- Marchará magisterio oaxaqueño,

presentará propuesta

Ciudad de Oaxaca.-Integrantes del Magisterio Oaxaqueño anunciaron la cobertura de la entrega del anteproyecto de la Ley Estatal de Educación, por lo que anunciaron la realización de una serie de marchas en los cuatro cruceros más importantes de la capital oaxaqueña.

A partir de las 14 horas, los maestros iniciarán con la caminata denominada "Pies Cansados"con el objetivo de entregar al gobernador, Gabino Cue, la iniciativa generado por la comisión redactora entre la Cámara de Diputados, la Comisión Política de la Sección 22 y el Ejecutivo Estatal, quien a su vez, la presentará ante el pleno de la LX Legislatura.

Se espera que los maestros arriben alrededor de las 16 horas a la plancha del Zócalo Capitalino en donde por medio de un acto protocolario Cue Monteaguado recibirá el trabajo de los 36 foros realizados en las siete regiones de la entidad.

No está confirmado que este lunes sea la entrega del documento al Congreso del Estado para su aprobación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design