En su tope máximo deudas de municipios y estados

En su tope máximo deudas 
de municipios y estados 
*Crece deudas de municipios y estados 1.4% según SHCP
*Las entidades más endeudadas a junio de 2014 son Distrito Federal Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estados Unidos, mientras que los menos endeudados son Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California y Yucatán.
Lino Calderón 

De acuerdo con reporte semanal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a junio pasado, la deuda de estados y municipios llegó a un saldo máximo de 489 mil 643.4 millones de pesos, del cual el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México concentran casi 50 por ciento.
Datos de la dependencia muestran que el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4% respecto al saldo del cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de pesos), y 10.5% en relación con junio del año pasado (443 mil 38.9 millones).
Señala que las obligaciones financieras de estados y municipios representó 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, porcentaje ligeramente menor al de 3.1% en diciembre de 2013, pero superior al de 2.8% en junio de año pasado.
Las entidades más endeudadas a junio de 2014 fueron Distrito Federal (61 mil 402.8 millones de pesos), Nuevo León (58 mil 443.9 millones), Chihuahua 41 mil 603.1 millones), Veracruz (40 mil 767.4 millones) y estado de México (39 mil 124.1 millones).
En conjunto, estas cinco entidades sumaron 241 mil 341.4 millones de pesos, monto que representa 49.28% del total de la deuda local, según las cifras de la Secretaría de Hacienda.
En contraste, los menos endeudados a junio pasado fueron Tlaxcala (sin monto alguno), Campeche (mil 167 millones de pesos), Querétaro (mil 706.2 millones), Baja California (dos mil 415.3 millones) y Yucatán (dos mil 468.2 millones de pesos).
Como proporción del PIB por entidad federativa, los datos refieren que las más endeudadas fueron Chihuahua con 9.0%, Chiapas con 6.8, Coahuila con 6.5 y Nayarit con 5.8 por ciento.
En tanto, los menos endeudados respecto a su PIB fueron Tlaxcala con un nulo porcentaje, Campeche con 0.1%, Querétaro con 0.5, Tabasco con 0.9 y Yucatán con 1.0 por ciento.

Nuñez pide a municipios tabasqueños paguen sus deudas 
A principios de agosto el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, pidió a los alcaldes que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que han dejado de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas, que cumplan con su "obligación institucional" de pagarle a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.
Entrevistado al término de un Congreso Estatal Ordinario del Partido del Trabajo (PT), al que acudió como invitado, el mandatario tabasqueño señaló: "los alcaldes no son sociedad, son autoridad con facultades expresas y por lo tanto deben de tener un comportamiento institucional y estoy seguro que lo van a tener".
De los nueve ayuntamientos perredistas, Comalcalco, Centla, Nacajuca y Tacotalpa ya no le pagaron a CFE junio y julio, por lo que adeudan entre tres y cinco millones de pesos. Los otros cinco anunciaron que no pagarán ni un peso más a la empresa hasta que se logre un acuerdo para bajar las tarifas.

Monterrey es el tercer municipio con más deuda
El municipio de Monterrey se colocó en la tercera posición entre los ayuntamientos más endeudados del país durante el primer trimestre del año. Sus pasivos ascienden a dos mil 115.2 millones de pesos, este nivel coloca al índice de viabilidad de la deuda (relación deuda-ingresos) en una tasa de 11.1 por ciento, según un estudio elaborado por la firma de consultoría en finanzas públicas Aregional.
Guadalajara y Tijuana ocupan el primero y segundo lugar entre el listado de los municipios más endeudados en el país, con dos mil 512 millones y dos mil 502 millones de pesos, respectivamente, según un análisis realizado por la consultora.
El municipio se está endeudando cada vez más y empieza a batallar para pagar su costo financiero, el análisis refleja ya dificultades para pagar los intereses de su deuda.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design