Estados/Transportistas de Chiapas en disputa queman vehículos y bloquean carretera

Transportistas de Chiapas en disputa 
queman vehículos y bloquean carretera
*Los transportistas alegan que a los mototaxistas ya se les venció su permiso, les retiran sus unidades y las queman.

Tuxtla Gutiérrez.-Por lo menos cinco vehículos destruidos y quemados es el saldo de la disputa entre transportistas en el municipio de La Trinitaria en la región fronteriza de Chiapas, quienes mantienen un bloqueo del tramo carretero que conduce al centro ecoturistico Lagos de Montebello.
En el lugar fueron incendiados cuatro mototaxis, y una camioneta fue destrozada a palos por los integrantes del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, señaló un reporte de la policía municipal del lugar.
La policía indicó que las unidades pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Urbano Local y Barrios Unidos de La Trinitaria, fueron dañadas con palos, piedras, luego les arrojaron gasolina.
Según el reporte, la trifulca comenzó cuando el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos atacó a las unidades de la Cooperativa argumentando que se les había acabado el permiso para circular y transportar pasajeros, y seguían prestando el servicio.
Los enfrentamientos se registraron en tres puntos del municipio de La Trinitaria, aunque no se reportan personas heridas.
Después de la quema de unidades el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos bloquea el tramo federal que comunica los municipios de La Trinitaria y Comitan, carretera que comunica también con el vecino país de Guatemala.
El lunes pasado también se registró un enfrentamiento que dejó nueve heridos entre transportistas en el municipio de Teopisca, por la disputa de una terminal.
Pie de foto: Inconformidad entre transportistas chiapanecos.

+++++++++++
Adultos mayores el 10% de la 
población zacatecana, según Inapam
Ciudad de Zacatecas.-Debido al crecimiento de los zacatecanos que superan los 60 años de edad, los gobiernos federal y estatal implementan programas para su atención y rescate, ya que aunque son menos los casos de abandono, todavía se presentan.
Más del 10 por ciento de la población zacatecana es adulta mayor y son los municipios de Guadalupe y Fresnillo donde se concentra el número más alto, informó la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Fausto Ortiz.
En el marco del 28 de Agosto Día del Abuelo, la funcionaria federal señaló que en este estado existen 152 mil personas adultas mayores, lo que significa un reto gubernamental para su atención.
Como ejemplo refirió el sector salud, ya que las personas adultas mayores se enferman principalmente de diabetes, hipertensión, diarreas, depresión y las vías respiratorias, padecimientos de los que deben ser atendidos con calidad y calidez.
Asimismo, explicó que el Inapam promueve el envejecimiento activo, a fin de que las personas adultas mayores gocen de una vida sana, de esparcimiento, tranquilidad y con salud.
Por tal motivo, agregó Fausto Ortiz, el Inapam firmó convenios con 52 de los 58 municipios zacatecanos para contar con igual número de enlaces del instituto, que coordinados con los DIF locales, atienden a la población adulta mayor.
Los enlaces municipales del Inapam identifican y rescatan a las personas adultas mayores y conforman clubes de actividades para promover el envejecimiento activo, como cachibol, básquet bol, atletismo, aerobics y baile, entre otros.
Esas acciones, a la par de que mantienen en actividad a las personas, también impiden que caigan en la depresión por soledad o abandono familiar.
El Inapam atiende actualmente alrededor del 20 por ciento de los 152 mil zacatecanos adultos mayores, con lo que ha superado la meta anual de afiliación planteada en 2 mil personas por mes, comentó la delegada.
De ese 20 por ciento que el Inapam atiende, el 70 por ciento son mujeres y el 30 varones.
Agregó que existen otros programas para atender a los adultos mayores y entre ellos está el Programa 65 y más, que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Indicó que para el próximo año se gestiona un incremento presupuestario, que todavía no se determina, porque depende de las acciones que sean plantadas por las diversas instituciones y los municipios en sus Programas Operativos Anuales (POA´s).
Pie de foto: Envejecen los ciudadanos zacatecanos.

+++++++++++

Breves
1.- Caos en la México- Querétaro por falla del sistema IAVE
Tepozotlán.- Caos vial se registra esta mañana sobre la autopista México-Querétaro, debido a fallas en el sistema de cobro IAVE, en la caseta de peaje.
Los problemas se registran en ambos sentidos de circulación, desde la caseta de cobro en Tepotzotlán hacia el Distrito Federal y Querétaro.
De acuerdo con la Policía Federal, las filas para cruzar el punto, representan un dilema, toda vez que no sirve ese sistema de pago y los usuarios tienen que hacer el pago en efectivo.

2.- Aprueba Conagua desarrollo
     hidráulico en el sureste
Ciudad de Oaxaca.-El desarrollo integral de la región sureste del país debería extenderse a los países fronterizos de Guatemala y Belice para enfrentar los desafíos de los estados de la zona de manera conjunta, consideró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.
Lo anterior, luego de que la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobara la Estrategia Nacional para el desarrollo integral en infraestructura, comunicaciones y mejoras urbanas del sureste del país.
Dicha estrategia, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), establece el impulso del desarrollo con el aprovechamiento de los recursos naturales de cada zona geográfica y forma parte del compromiso presidencial número 67 del Pacto por México.
El subsecretario de la dependencia indicó que se debe estudiar la necesidad de ampliar estas acciones con los países fronterizos de Guatemala y Belice para enfrentar los desafíos de los estados del sur de manera conjunta.
De lograr estas acciones se contará con el primer instrumento programático regional y transfonterizo de América Latina, comentó de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.
Nieto Enríquez consideró que la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo demuestra el diálogo, la coordinación y la participación de los estados para con el Gobierno de la República.


3.- Registra CEDH Puebla al menos 105 niños migrantes no acompañados
Ciudad de Puebla.-En Puebla, se han recibido cinco quejas atribuibles a autoridades estatales, por presuntas violaciones a los derechos humanos, y tres quejas más las cuales fueron remitidas a la CNDH por tratarse de hechos imputables a autoridades federales.
La comunidad migrante merece igualdad de oportunidades y respeto a sus derechos humanos, afirmó Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, la cual asesora a los migrantes, a través del programa de atención a migrantes.
En lo que va del año, el organismo ha brindado sus servicios a aproximadamente 500 personas migrantes, entre ellas 105 menores migrantes no acompañados, además se han recabado 283 testimonios.
Indicó que a través de este programa se realizan diversas actividades de difusión, promoción y protección de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.
En materia de difusión, de enero a la fecha, se repartieron más de mil 600 cartillas de material informativo denominado "Derechos y deberes de los Migrantes" y "Directorio para la Atención de Migrantes".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design