Estados/ Se dispara en Sureste Puebla tasa de Mortalidad por accidentes de tránsito

Se dispara en Sureste Puebla tasa de 
Mortalidad  por accidentes de tránsito 
*De 200 eventos de tránsito que ocurren en esta región, en el 50 por ciento hay lesionados, y seis entidades Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Guerrero, concentran el 77.2 por ciento de los incidentes viales en la región.
Ciudad de Puebla.- La secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en la región sur-sureste, Martha Hijar Medina, informó que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, a causa de lesiones producidas por accidentes de tránsito, es de 12.6 por ciento.
En su participación en la Reunión Regional Sur-Sureste de Seguridad Vial, que se celebra en esta ciudad con la participación de 10 entidades del país, expuso que en 2012 se registraron cuatro mil 382 muertes, lo que significa que a diario fallecen 12 personas por lesiones de tránsito.
Detalló que de 200 eventos de tránsito que ocurren en esta región, en el 50 por ciento hay lesionados, y seis entidades Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Guerrero, concentran el 77.2 por ciento de los incidentes viales en la región.
Refirió que 65 por ciento de las defunciones corresponde a ocupantes de vehículos y 25 por ciento a peatones, y pese a que las entidades que integran la zona constituyen 30 por ciento de la República, concentran el 45 por ciento de las muertes de ciclistas y el 35 por ciento de las muertes en motociclistas.
Asimismo, manifestó que en el último quinquenio se registró una disminución en los eventos de tránsito y en el número de personas lesionadas, pero las defunciones incrementaron en casi 8 por ciento.
La funcionaria dijo que las lesiones por accidente vial constituyen de las primeras causas de muerte entre la población joven en el país, pero son sólo una parte de la foto, porque miles de mexicanos sufren lesiones cada día y sobreviven.
Para la mayoría de ellos, expuso, las lesiones sólo causan dolores pasajeros, y para otros, son causas de discapacidad, de dolores crónicos y de cambios severos en sus estilos de vida.
Refirió que la reunión denominada "Juntos salvando vida en las vialidades", tiene el objetivo de favorecer la coordinación multisectorial e interinstitucionales de los tres niveles de gobierno.
Ello, agregó, con el fin de fortalecer las acciones para la prevención de lesiones ocasionadas por el tránsito en las diferentes vialidades de la región.
Dijo que el tema de los accidentes de tránsito constituye una prioridad nacional, regional y estatal, desde un enfoque social, pues conlleva graves consecuencias para la salud física, mental y de conducta.
En el caso de Campeche, en 2012 registró una tasa de mortalidad por accidentes, de 11.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente menor a la tasa nacional de 14.6 y a la de la región de 12.6 por ciento.
Pie de foto: Las tasa de mortalidad  por accidentes vehiculares aumenta 12 por ciento en lo 
++++++++++++
Incautan más de 10 mil huevos
 de tortuga golfina en Oaxaca
*La Profepa informó que lo anterior forma parte del operativo contra el tráfico de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre marina que se realiza en la entidad.
Tehuantepec.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 10 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) en Oaxaca y puso a disposición del Ministerio Público Federal a tres personas.
La dependencia informó que lo anterior forma parte del operativo contra el tráfico de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre marina que se realiza en la entidad.
El decomiso fue posible luego de que inspectores de la Profepa en coordinación con autoridades estatales revisaron un autobús del servicio público en Santo Domingo Tehuantepec, donde se detectó a las tres personas en posesión de 10 mil 375 huevos del quelonio.
De inmediato se procedió a la detención de los sujetos de 23, 27 y 31 años, originarios del municipio Huamelula, Oaxaca, quienes pretendían viajar con el producto a Salina Cruz.
Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que aparecen en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.
El Código Penal Federal establece en el Artículo 420 que quien capture, dañe o prive de la vida a alguna tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos, podría alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa.
Profepa anunció que continuará con las labores coordinadas con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, con el apoyo de policías estatales y municipales, a fin de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación.
Pie de foto. Incautan huevos de tortuga robados. 
++++++ 

Breves
1.-Buscará Congreso de Colima que CFE anule el depósito por contrato
Ciudad de Colima.-El Legislativo local enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el fin de que la CFE deje de cobrar el depósito en garantía cuando los usuarios tramitan su contrato.
"Este cobro se convierte en una carga pesada para el usuario, porque además de pagar el servicio debe absorber los gastos de la instalación eléctrica en sus domicilios", precisó el presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, José Antonio Orozco Sandoval.
Opinó que la prestación del servicio de energía eléctrica es público y la Comisión Federal de Electricidad debe otorgarlo en las mejores condiciones y, al mismo tiempo, proteger la economía de la población.
"Además de ser improcedente, el depósito se cobra en el primer recibo del servicio, lo que genera un incremento considerable, generando en muchas ocasiones la imposibilidad de cubrirlo", destacó.
Bajo ese contexto, Orozco Sandoval consideró oportuno proponer que se modifique el artículo 33 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y se establezca que ese depósito se omita cuando la energía eléctrica sea de uso doméstico, agrícola o comercial.

2.- Aumenta actividad del Volcán de Colima
Ciudad de Colima.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alertó a la población colimense sobre el aumento de la actividad del Volcán de Fuego, por lo que está recomendando no acercarse a barrancas y otras áreas cercanas al coloso.
Detalló que de acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad de Colima, "a partir de julio se ha registrado un ligero incremento en la actividad del volcán".
Resaltó que se está manifestando el registro de actividad sísmica local, así como pequeños derrumbes de material por el flanco oeste, principalmente, donde se ubican las barrancas La Lumbre y El Cordobán.
Asimismo, se observa un ligero incremento en explosiones de baja intensidad, además de que se reanudó la salida de material incandescente.
"Se reitera a la población evite realizar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al volcán, ya que existe la posibilidad de que se presente alguna avalancha con el material depositado en el edificio volcánico, incrementándose esta probabilidad ante lluvia en el cono", expuso.
Protección Civil recordó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, pero que existe instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.
A través de comunicados en medios locales de comunicación, está recomendando a la población mantenerse atenta a la información que se esté emitiendo, así como elaborar un Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.
También, PC está poniendo a disposición de los colimenses los 312-3130311 y 312-3145944, las 24 horas, y correo electrónico pcestatal@gmail.com, así como de la cuenta de Twitter @PC_Colima, para estar al pendiente.

3.- Gobierno y maestros refrendan colaboración en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-El gobierno de Tamaulipas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendaron su disposición a mejorar la calidad de la educación en esa entidad y preservar los derechos del magisterio.
El gobernador Egidio Torre Cantú y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de dar seguimiento a los temas de educación y programas en beneficio de los agremiados.
Entre los temas abordados destacó el regreso a clases, que en la entidad se dio en un 100 por ciento, con un ambiente de total cooperación entre gobierno, maestros, padres de familia y alumnos.
Asimismo, revisaron el avance de un programa de intercambio cultural, académico y de servicios para los trabajadores de la educación radicados en la frontera norte, que beneficiará con descuentos y promociones en establecimientos de Estados Unidos a más de 35 mil maestros de Tamaulipas.
Ambos reiteraron la disposición de seguir colaborando en lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación y la enseñanza en la entidad.
Díaz de la Torre, acompañado por el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Jesús Rafael Méndez, acudieron a la presentación del Festival Internacional Tamaulipas 2014, en la biblioteca José Vasconcelos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design