Economía/ Monex estima crecimiento del 1.9% en la economía mexicana

Monex estima crecimiento del 
1.9% en la economía mexicana
*Los expertos señalaron que los sectores de la manufactura y servicios mostraron datos positivos en el segundo trimestre del año.

La reforma energética convertirá a México en un imán de inversiones, tanto de cartera como de extranjera directa, estimó Monex Grupo Financiero. 
El subdirector de Análisis de la institución financiera, Eduardo Ávila, destacó que con esa reforma se estiman inversiones al país de alrededor de 70 mil millones de dólares y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de dos puntos porcentuales en el mediano plazo.
"El hecho de que exista un mundo con mayor laxitud monetaria, es dinero barato que va a buscar dónde invertirse y México es el único país en el mundo que está atravesando un proceso de reformas, con tasas de interés bajas; es lógico que atraerá no sólo inversión de cartera, sino también Inversión Extranjera Directa", argumentó.
Expuso en conferencia que otro efecto de las reformas, en especial de la energética, es que despertará un mayor apetito por pesos, lo que dará una estabilidad en el tipo de cambio en alrededor de 13 pesos por dólar, ante la perspectiva de una mejora en las calificaciones crediticias.
El primer impacto y de forma inmediata de la reforma energética se registra en los mercados financieros y que ha estado permeando ya en la valuación de muchos activos, lo que se acentuará más en los próximos meses.
Y es que, continuó, la forma que entran los dólares a la economía mexicana en este sentido es a través de la cuenta de capitales, misma que se divide en inversión extranjera de cartera y IED.
Explicó que la directa son dólares que vienen a México a formar una empresa y a producir, y dichas divisas llegarán con las licitaciones en los próximos años, lo que sería un efecto real y positivo de la reforma.
En tanto, señaló, la inversión extranjera de cartera, que son los dólares que entran a la economía mexicana a través del mercado accionario, de deuda y Certificados de la Tesorería (Cetes), se reflejará en el tipo de cambio estable y en apreciación con un efecto en el corto plazo.
Refirió que hoy cerca de 60 por ciento del mercado de deuda gubernamental se encuentra en manos de extranjeros, porcentaje que se espera aumente, derivado de que han empezado ya su apuesta por el país y que se espera aumente.
Otros efectos serían mayor generación de empleos con la llegada de nuevas empresas, baja en los precios de tarifas y más alternativas en el sector energético, añadió.
Por su parte, el director de Análisis de Monex, Carlos González, comentó que en el mercado accionario se observan 15 empresas ya listadas que podrían participar en el sector energético y para ello participar más activamente.
Entre éstas se encuentran en el sector petroquímico las empresas Alfa, Alpek, Mexichem, Ienova; en el minero, Grupo México, Peñoles y Autlan; en el industrial, ICH, Simac, Pochtec, Carso y Kuo; en construcción, ICA, Pinfra, Cemex; además de Cydsasa.
Además de la entrada de nuevas empresas, tanto al mercado accionario como de deuda, pero con mayor dinamismo hacia el año 2015, destacó.
El directivo aclaró que todo lo anterior dependerá de la implementación de la reforma y de las licitaciones emitidas.
Pie de foto: Monex plantea el crecimiento más bajo para México
++++++++++++++

EU prevé producción 
petrolera mexicana de 3.7 mdb

Datos preliminares del reporte "International Energy Outlook" (IEO) 2014, de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que se dará a conocer el próximo mes, prevén cambios profundos a la alza en las estimaciones de producción petrolera de México y en el flujo de inversión en el sector.
El reporte, que en su edición 2013 estimaba una disminución de la producción mexicana de petróleo y gas natural, de tres millones de barriles diarios en 2010 hasta llegar a un estancamiento de 1.8 millones de barriles para el año 2025, ha cambiado debido a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 11 de agosto pasado.
El reporte 2014 de este centro de análisis estadístico eleva en hasta 75 por ciento la producción de petróleo en México, con respecto a la previsión efectuada en el año 2013.
Destaca que para el año 2020, la producción mexicana de hidrocarburos se estabilizará en 2.9 millones de barriles por día y se incrementará hasta llegar a 3.7 millones de barriles en el año 2040.
Lo anterior, debido a los "nuevos contratos" de exploración y extracción de hidrocarburos que proveen un "particular incentivo para las inversiones en el sector energético de México", derivados de las reformas al marco jurídico aprobadas por el Congreso de la Unión.
El reporte destaca que los nuevos esquemas se otorgarán a aquellos proyectos intensivos en capital y de alto riesgo que requieren de tecnología avanzada, como la extracción en aguas profundas.

Breves
1.- Improbable que Grupo México pierda concesión minera 
La nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, implementada con reforma energética, contempla la posibilidad de revocar una concesión en caso de infracción, pero solo en casos excepcionales, por lo que analistas de Banamex Accival descartaron esa posibilidad para Grupo México tras ser responsable del derrame de sustancias tóxicas en el río Bacanuchi, ubicado en Sonora.
Este martes, la minera fue declarada como responsable en el derrame de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, por lo que integrantes de la Comisión Permanente del Congreso exhortaron al Gobierno federal y local a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para operar la mina de Buenavista del Cobre (antes Cananea).
Sin embargo la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental considera la posibilidad de revocar la concesión en casos en los que la compañía no intenta resolver el problema inmediatamente, si persisten los problemas, o si la empresa no acata órdenes de las agencias gubernamentales, destacó Banamex Accival.
"Ninguno uno de estos tres supuestos parece aplicable en este caso. Algunos políticos también han exigido que se revoque la concesión a Grupo México, pero esta medida parece no solo ser ilegal, sino muy contraproducente si se quiere atraer a inversionistas al segmento de concesiones de energía", dijeron analistas.
Hasta ahora la empresa fue multada con 40 millones de pesos y no se ha anunciado ninguna sanción adicional.
"La ausencia de nuevas sanciones es un dato positivo muy importante. Las agencias ambientales, que continuarán siguiendo de cerca la situación en las próximas semanas, indicaron que las tareas de limpieza de Grupo México podrían costar cientos o miles de millones de pesos. Sin embargo, estas cifras son un estimado de costos, no una multa, y desconocemos con qué base se calcularon", agregaron.
Grupo México es uno de los mayores productores de cobre del mundo, y se estima que el 90% de las utilidades de la empresa provienen justamente de la extracción del cobre.
La producción de este metal se distribuye de la siguiente manera: 37% en Perú, 37% en México y 25% en Estados Unidos.
La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y el 65% de la participación accionaria es controlada por la familia Larrea.


2.- Aumentará 13% producción nacional de ensambladoras con KIA Motors: SE
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó hoy la trascendencia de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y la ampliación de los acuerdos comerciales de México para lograr la confianza de los inversionistas.
En el anuncio de inversión de la planta de ensamble de vehículos de la empresa coreana Kia Motors en Nuevo León, subrayó que en los últimos dos meses se han dado importantes anuncios en el sector automotriz nacional.
Detalló que la nueva planta de Kia Motors en esa entidad ayudará a incrementar en 13 por ciento la producción nacional, que en 2013 llegó a tres millones de unidades y ubicó al país como cuarto exportador mundial.
Al dar la bienvenida por primera vez a la inversión coreana en el sector automotriz mexicano, refirió que sólo en la industria automotriz terminal, sin contar autopartes, en lo que va de la actual administración federal se han inaugurado, anunciado o comenzado la construcción de nuevas plantas por un total de 10 mil millones de dólares, comprometiendo la creación de 28 mil empleos.
El funcionario federal aseguró que esta historia de éxito ha sido posible gracias al compromiso con el libre comercio y la toma de estafeta para las negociaciones comerciales internacionales de México y a la implementación de las diversas reformas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design