Economía/Negociaciones entre Pemex y Grupo Altavista alcanzan 2 mil 609 mdp

Negociaciones entre Pemex y Grupo

 Altavista alcanzan 2 mil 609 mdp

*Los contratos que Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción han celebraron entre 2009 y 2012 con Grupo Altavista, van desde 15.9 millones hasta 868.3 millones de pesos.

Durante el sexenio pasado, Grupo Altavista recibió contratos para sus filiales Proyectos Integradores de Tecnología, IT Arrendadora e Interconecta por un monto de 2.6 mil millones de pesos para ofrecer servicios de tecnología a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De 14 contratos en total, cinco se firmaron con Pemex Exploración y Producción y nueve con Pemex Refinación, para totalizar dos mil 609 millones 818 mil 639.82 pesos. Los contratos que Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción han celebraron entre 2009 y 2012 con Grupo Altavista, van desde 15.9 millones hasta 868.3 millones de pesos.

En la administración pasada, Proyectos Integradores de Tecnología, IT Arrendadora e Interconecta recibieron contratos –incluidos los de Pemex- por 4.6 mil millones de pesos, e incluyen dependencias como el Colegio de Bachilleres, Comisión Nacional de Zonas Aridas y secretarias de Estado.

En la administración pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 550 millones de pesos a Grupo Altavista y Sun Microsystems por la cancelación de Enciclomedia.

El Sistema de Administración Tributaria detectó los malos manejos, datos falsos, falta de documentación y alteración de registros contables, así como la creación de pasivos cuyos pagos nunca se hicieron.

En su resolución 500-74-04-02-04-2010-5443, emitida el 26 de marzo de 2010, el SAT detectó la falta de documentos que acreditaran el pago entre las empresas de Grupo Altavista y terceros por el proyecto Enciclomedia.

Asimismo, presentó documentación falsa en la Licitación Pública Internacional SEP-INT-035/95 consistente en dos certificados ISO-9000, según la determinó la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal en aquel entonces de la Secodam.

Por ello, la Secodam comunicó en su momento a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que debería abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con esa empresa.

Pie de foto: Avanzadas las negociaciones de Pemex. 

++++++++++++++

Anuncia Sedatu 600 mdp para regularizar predios

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el ejecutivo Federal destinará más de 600 millones de pesos para regular 100 mil predios en todo el país. 

Durante su gira de trabajo por el Estado de México, destacó que incentivar la regularización del territorio en el país permitirá tener un crecimiento urbano controlado, así como una mejor planeación en la traza de las ciudades en los próximos años.

Asimismo, dijo que el Estado de México es la entidad con la mayor demanda de vivienda, de más de 120 mil casas al año, aproximadamente, por lo que se necesita responder a esta exigencia con vivienda digna que garantice el bienestar de la población.

En un comunicado, abundó que también se firmó un convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Estado de México, para legalizar la tenencia de la tierra y escriturar las viviendas.

De tal forma, explicó, que la asociación entre la Sedatu con dicha entidad permitirá beneficiar a más de 200 mil familias, quienes después de varios años finalmente podrán demostrar la propiedad de sus terrenos.

La Sedatu también entregó las escrituras de 35 planteles educativos y tres instituciones de salud al gobierno de ese estado, las cuales les garantizan la propiedad de esas tierras y les permitirán gozar la tenencia del terreno donde se asientan.

Cabe mencionar que la Corett firmó un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la operación del programa "Subsidios para la regulación jurídica de la propiedad", que entregará más de 200 mil escrituras en el país.

Ello, ya que 25 por ciento de las viviendas en México no cuentan con un documento que sustente su propiedad y ofrezca certeza jurídica, por lo que con la firma de dichos convenios se reducirán los trámites, tiempos y costos de escrituración.

Pie de foto: El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

+++++++++++

Breves 

1.- SHCP reconoce inversión entre México y China

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informo que tras la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión México-China, se fortalece la estrecha colaboración en materia económica establecida entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, para generar mayores flujos de inversión y para promover la transferencia de tecnologías y el establecimiento de alianzas estratégicas entre las empresas de ambos países, en beneficio de los pueblos de México y China.

En un comunicado la SHCP detalló en el encuentro se logró el establecimiento de nuevos instrumentos financieros para promover la inversión, entre los que destaca la creación de fondos con capital de ambos países; así como la identificación de oportunidades de inversión ‎en infraestructura, turismo, industria y manufacturas, a través de asociaciones estratégicas entre empresas chinas y mexicanas y de otros mecanismos.

Y la  revisión del estado que guardan las reformas impulsadas por ambos gobiernos y su impacto positivo en la dinámica de inversión china en México y de inversión mexicana en China.

Hacienda dijo que la reunión fue encabezada por el Secretario Luis Videgaray Caso, el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con la participación, por parte de México, de los Titulares de las Secretarías de Economía (SE) y Turismo (SECTUR); del Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX); ‎de los Titulares de ProMéxico, Nafin, Banobras, FONATUR y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); además de altos funcionarios de las Secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes; y del Embajador de México en China, Julián Ventura.


2.- Prevén crecimiento de hasta 100% en 

      industrias automotriz y aeroespacial

La industria de fundición en México podría crecer hasta un cien por ciento los próximos cinco a siete años, impulsada por el crecimiento de los sectores automotriz y aeroespacial.

El presidente Sociedad Mexicana de Fundidores Región Centro (SMF), Manuel Reyes Gómez, aseguró que este sector ha mantenido su avance, ya que las empresas del área ferrosa y no ferrosa se han visto impulsadas por ambos sectores.

"Nuestra industria es de la pocas que han ido creciendo, esperamos que en cinco a siete años crezca el ciento por ciento en algunos sectores, como en aluminio, esto gracias a la aeronáutica y el sector automotriz", afirmó.

Sin embargo, para logar alcanzar este potencial, la SMF busca incrementar sus ventas con la realización del X Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, el cual servirá de plataforma para establecer nuevos negocios por parte de las empresas.

El presidente del comité organizador del evento, Fernando Morales, señaló que habrá entre 18 y 20 empresas compradoras, lo que significa un potencial de compra nuevas por alrededor de 50 millones de dólares anuales.

"Buscamos hacer encuentros de negocios, de la mano con ProMéxico, con la intención de que las empresas se entrevisten con compradores potenciales de talla internacional, como Caterpillar, General&Electric, Cummins, entre otras".

Y es que, explicó, este foro habrá alrededor de 200 expositores en seis mil 500 metros, lo que habla de la necesidad del mundo exterior a México de tener una industria de fundición sólida y bien abastecida.

Sin embargo, consideró que para garantizar la perspectiva de crecimiento, uno de los retos más importantes es que haya la materia prima para abastecer la demanda; además que en el tema de energía haya más apoyos.

En este sentido, Manuel Reyes coincidió que algo que ha favorecido al país es la mano de obra y la gente calificada, "si tenemos gente más preparada tenemos oportunidades de seguir creciendo, lo que también les ayudará a tener mejores salarios".


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design