Reportan superávit de la balanza comercial de México

Reportan superávit de la balanza comercial de México
*En abril la economía mexicana reportó un superávit de 195 mdd
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que en abril pasado, la balanza comercial de México tuvo un superávit de 195 millones de dólares, cifra menor a los 228 millones de dólares reportados en igual mes de 2009.
Asimismo informó que de acuerdo con información oportuna de comercio exterior de abril de 2010, dicho saldo también es inferior al superávit de 237 millones de dólares observado en marzo previo. Así, en los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial del país fue superavitaria en 343 millones de dólares.
En su reporte, señala que la evolución del saldo comercial se derivó de la combinación de una disminución del superávit de productos petroleros, al pasar de 859 millones de dólares en marzo a 783 millones en abril, y de un menor déficit de productos no petroleros de 622 millones a 588 millones de dólares.
Respecto al valor total de las exportaciones de mercancías en abril pasado, el organismo detalla que éste fue de 24 mil 959 millones de dólares, cifra integrada de las ventas foráneas no petroleras por 21 mil 521 millones y de productos petroleros por tres mil 438 millones de dólares.
Precisa que en el cuarto mes de este año, las exportaciones totales aumentaron 43.2 por ciento en relación al nivel de abril de 2009, derivado de incrementos de 73.3 por ciento de exportaciones petroleras y de 39.3 por ciento de las no petroleras.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías el mes pasado fue de 24 mil 764 millones de dólares, que significó una variación anual de 44 por ciento.
El INEGI explica que dicha tasa se debió al alza de 92.9 por ciento de las importaciones petroleras y de 39.7 por ciento de las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, indica que en abril pasado se observaron ascensos anuales de 47.6 por ciento en las de bienes de consumo y de 51.8 por ciento en las de bienes intermedios, mientras que las de bienes de capital bajaron en 3.1 por ciento.
Con cifras desestacionalizadas, menciona que en el cuarto mes de este año, las exportaciones totales de mercancías crecieron 6.15 por ciento, con lo cual mantienen una tendencia positiva.
Lo anterior, como resultado de avances de 5.97 por ciento de las exportaciones petroleras y de 6.18 por ciento de las no petroleras, anota.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design