Inicia transición para aplicar juicios orales en México

Inicia Transición para aplicar Juicios Orales en México
Lino Javier Calderon

Ante la descredibilidad creciente que hay en México en la aplicación de la justicia, México inicia la transición de aplicación de los juicios Orales, que resultarán un mecanismo de sentencia expedita y con respeto a los derechos humanos, coincidieron los magistrados de la SCJN, TSJDF y TSJEM.
Durante los trabajos del segundo Foro Polìtico "Seguridad y Justicia", que organiza México SOS, Edgar Elias Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal urgió a los legisladores para que den más autonomía a los organos de justicia porque esto limita la impartición de justicia, ya que actualmente éstos tienen o están sujetos a los caprichos del poder ejecutivo.
Sobre los juicios orales dijo que esto sólo se logra con el Sistema Acusatorio Adversarial, donde el juez tendrá todas las pruebas para una mejor impartición de justicia.
Por su parte el magistrado José de Jesus Gudiño Pelayo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo ya se inició un amplio programa de capacitación entre jueces ante la posibilidad de que se aprueben los juicios orales en esta entidad.
El magistrado del Estado de México, Baruch Delgado, dijo que el Sistema Acusatorio Adversarial es eficaz, rápido y transparentes, "porque cualquier ciudadano puede ver cómo trabaja quien fue designado juez, ministerio público, defensor público o defensor particular".
Señaló que en los juicios orales que se llevan a cabo, "el ciudadano puede ver como desempeñan su trabajo, mientras que en el sistema anterior no sucedía, la opacidad, la privacidad con lo que se llevaban esos asuntos no permitía saber como se desarrollaban los asuntos penales".
Agregó que "se sabia por algún medio que una persona fue detenida y se desconocía cual fue su fin a ese proceso, si está encarcelada, si fue sentenciada o fue dejada en libertad, y porqué fue dejada en libertad o porqué fue condenada, en el sistema escrito eso no se sabe, lo saben sólo los interesados y el juez, nada mas".
En su intervención la maestra Layda Negrete Sansores explicó que en el nuevo sistema cualquier persona podrá ver y evaluar como se administra justicia en su región, "el sistema privilegia el acceso libre a las audiencias y el respeto a las garantías individuales de las personas procesadas en un juicio penal".
Indicó que en los juicios orales se recibe la prueba "directamente de las personas que la van ofrecer, ahí escuchamos a los testigos y a los peritos, ahí se recibe todo en audiencia, en presencia de tres jueces que posteriormente deliberan y emiten el fallo correspondiente".
"Para llevar a cabo el cambio de sistema de justicia, es fundamental implementar una campaña de información que llegue a la sociedad y les informe todo sobre los juicios orales", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design