Entrega SCT constancias en la licitación de la Fibra oscura de CFE

Entrega SCT constancias en la licitación de la Fibra oscura de CFE
*Los inversionistas son Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Editora Factum, y Megacable al haber cumplido con los requisitos establecidos en las Bases
Angel Iturralde

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó las constancias de licitaciòn a las empresas Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Editora Factum, y Megacable al haber cumplido con los requisitos establecidos en las Bases a fin de operar fibra óptica obscura a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda ofrecer servicios de telecomunicaciones. La la constancia de NO participación se emitió a Iusatel.
La decisión respecto del Grupo de Inversionistas resultó del análisis de la documentación e información presentada, de la que se desprendió que cumplió con los requisitos establecidos en las bases de la Licitación.
En tanto que la decisión sobre Iusatel, S.A. de C.V. atiende a su manifestación expresa de no aceptar ni consentir las bases de la Licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su participación en el procedimiento.
La aceptación de las bases de licitación es un elemento sustancial para que se conforme, y conforme la voluntad del interesado de participar de acuerdo con las reglas establecidas. Sin dicha aceptación, no puede admitirse que el interesado tenga intención o voluntad de cumplir con lo que ofrezca ni que respete las condiciones del contrato.
Las bases de licitación establecen, en todos los casos y respecto de todos los interesados, que para participar se deben aceptar las reglas, reconocer la competencia y atribuciones de las autoridades y consentir los actos jurídicos derivados de la misma mediante un documento idóneo, en el que se manifieste ese consentimiento explícito.
Iusatel manifestó expresamente que su participación en el proceso: "no debe entenderse ni implica consentimiento alguno del contenido de las Bases de la Licitación Pública… Asimismo, tampoco debe entenderse ni implica un consentimiento de la competencia, facultades, atribuciones y disposiciones que se deriven de dicho procedimiento así como de los subsecuentes actos administrativos de cualquier autoridad… ". Por tanto, no se puede otorgar una constancia de participación a quien no desea participar en los términos en que fue convocada la licitación del contrato.
La SCT continuará con las etapas subsecuentes de la licitación conforme al calendario establecido, y se prepara para recibir la propuesta económica a fin de estar en posibilidad de emitir el fallo el 9 de junio, de acuerdo con los criterios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado, claramente en cumplimiento del artículo 134 Constitucional.
La adjudicación de los casi 20 mil kilómetros de fibra oscura permitirá que México cuente con una nueva red nacional de transmisión masiva de datos e información, lo que hará crecer el mercado de las telecomunicaciones, reducirá los costos de interconexión e incrementará la competencia. Cuando la red esté en funcionamiento, muchos más mexicanos podrán estar conectados y gozarán de los beneficios de las nuevas tecnologías a precios menores, particularmente del internet de alta velocidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design