SAT le aplica una multa millonaria a la empresa brasileña Odebretch

Rebeca Marín

El Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que impuso a Odebrecht el pago de un crédito fiscal por 545 millones 783 mil pesos.

 

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional consideró infundados los argumentos de la empresa brasileña, que impugnó la resolución del 16 de abril de 2018 de Pemex Transformación Industrial.

 

El TFJA aprobó el proyecto de resolución del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien determinó que la empresa brasileña no presentó elementos de prueba para demostrar la insolvencia que le impide cubrir el adeudo fiscal.

 

Además, el TFJA desechó el recurso de la empresa que trataba de invalidar las sanciones en su contra, determinadas porque el magistrado argumento que los conceptos de la impugnación de Odebrecht resultaron inoperantes.

 

"Se resuelven infundados los argumentos que tildan de ilegales los actos del procedimiento administrativo de ejecución impugnada porque, si bien, mediante un primer procedimiento administrativo de ejecución practicado el 13 de agosto de 2018, el ejecutor actuante no pudo embargar los bienes de la actora, lo cierto es que ello se debió a que en el recorrido que se realizó en el domicilio de la contribuyente, dicho funcionario no tuvo a la vista bienes suficientes para satisfacer el crédito fiscal; sin embargo, en ningún momento determinó la insolvencia de la contribuyente como lo alega la demandante".

 

Durante la sesión del TFJA, también se confirmó que Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, debe pagar una responsabilidad resarcitoria por más de 260 millones de pesos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.