INAI le exige al Conacyt que informe sobre presupuesto del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Rebeca Marín

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dé a conocer el presupuesto destinado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., durante el periodo de 2013 a 2018.

 

El Pleno del INAI le instruyó al Consejo entregar los documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó al Foro Consultivo, en dicho periodo.

 

Además, deberá buscar los documentos, reportes financieros o informes sobre el presupuesto anual del 2002 a 2012 y de 2019 a 2021, en los que se incluyan los montos dirigidos a "proyectos de ciencia y tecnología" y el rubro de "gastos de operación".

 

Esta revisión, indicó el INAI, deberá de hacerse en todas las unidades administrativas que resulten competentes, notificando el resultado de la búsqueda.

 

La resolución se da luego de que una persona solicitó los informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2002 a 2021, pero el Conacyt señaló que la información requerida es reservada.

 

La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

 

En alegatos, el Conacyt expuso que los reportes financieros en los que aparecen los recursos al Foro Consultivo, en dicho periodo, "constituyen información reservada, pues son parte de las pruebas requeridas por la autoridad ministerial en la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia de hechos presentada por el Conacyt ante la FGR".

 

El INAI señaló, en un comunicado, que lo que dicha causal protege son los expedientes conformados por la FGR y no elementos que pudieran contribuir a sus investigaciones, como son, en su caso, los documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó el sujeto obligado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

 

Al presentar el asunto ante el Pleno del INAI, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que el Conacyt no puede clasificar como reservada la información requerida, dado que es facultad exclusiva del ministerio público de la federación integrar la carpeta de investigación y, en el caso concreto, el sujeto obligado no tiene dichas facultades.

 

Añadió que no se pueden negar los datos sobre los recursos destinados a proyectos o programas.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design