Organizaciones civiles aseguran que el Tren Maya afectará a 8 millones de árboles

Rebeca Marín

Luego de que se diera a conocer que arrancaron las obras de tala y desmonte en el nuevo trazo del Tren Maya a su paso por Playa del Carmen, en Quintana Roo, este miércoles más de 20 organizaciones civiles ambientalistas publicaron un escrito en el que exigieron que el Gobierno federal detenga "la tala masiva de selva con maquinaria pesada" y que se comprometa "a resarcir el daño ocasionado" en la zona.

 

Organizaciones como Centinelas del Agua, Jaguar Wildlife Center, Voces Unidas de Puerto Morelos, o Moce Yax Cuxtal, advirtieron que la tala en el nuevo trazo se estaría llevando a cabo sin permisos y sin que la autoridad federal cuente con una Manifestación de Impacto Ambiental.

 

Además, expusieron que de acuerdo con un estudio realizado en la selva del Jardín Botánico Alfredo Barrera, en Puerto Morelos, en un muestreo de 500 metros cuadrados de selva se llegó a registrar hasta 440 "individuos", entre árboles, palmas y arbustos.

 

"Por lo tanto, la nueva ruta trazada del Tren Maya (en Quintana Roo) provocaría la pérdida de más de 8 millones 736 mil árboles, palmas y arbustos en 120 kilómetros de selva".

 

"Aunado a ello, se suman los impactos al patrimonio histórico, al sistema de cuevas y más importante aún, al Gran Acuífero Maya, todo ello parte del patrimonio natural de los quintanarroenses. Asimismo, el levantamiento del tramo sin contar con un estudio técnico pone en riesgo la riqueza arqueológica, paleontológica, y biológica, que resguarda el territorio", recalcaron las organizaciones en el escrito, en donde recuerdan que en la zona de afectación del proyecto "se han registrado más de 188 especies de flora nativas y grandes poblaciones de fauna silvestre, que se verían afectadas ante los avances de la obra federal".

 

Entre las especies de fauna, los ambientalistas también expusieron que en la selva de Quintana Roo existen 114 especies de mamíferos terrestres, entre ellos el jaguar, de las cuales "más del 46% dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento".

 

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instancia federal encargada de la obra, no ha dado a conocer oficialmente cuál será el nuevo trazado del proyecto en su Tramo 5 Sur, luego de que en enero pasado anunció que el Tren ya no circularía por un paso elevado sobre la carretera federal que va de Cancún a Tulum.

 

Sin embargo, activistas y organizaciones ambientalistas denunciaron que el nuevo trazo irá por el interior de la zona selvática, pasando por arriba de ríos subterráneos, cuevas y cenotes milenarios. Asimismo, documentaron en fotos y videos que desde inicios de esta semana ya se está registrando la tala de árboles en dos puntos de Playa del Carmen para abrir paso al nuevo trazo.

 

"Pedimos al Gobierno Mexicano que detenga inmediatamente las obras y se comprometa a resarcir el daño ocasionado a la vida silvestre, cultura e histórica que ha ocasionado el Megaproyecto del Tren Maya", apuntaron las organizaciones, que insistieron en que el proyecto debe respetar las normativas vigentes, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, o los Reglamentos de Cuevas, Cenotes y Cavernas de Solidaridad y Tulum, entre otras.

 

"Las acciones devastadoras representan un riesgo para el equilibrio ecológico de la región, y, por tanto, una grave violación al derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano", enfatizaron las organizaciones civiles. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design