La Barriada/Martín Aguilar/Y sigue la mata dando

Tal parece que los feminicidios no paran en Iztapalapa, luego que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la CDMX votó unánimemente para que comparezca la titular de esa demarcación, Clara Brugada en los próximos días y que explique porqué ha habido un alza considerable en los feminicidios y porque no se han detenido precisamente a unos días que se celebre el Día Internacional de la Mujer.

Y es que de acuerdo con datos del mapa interactivo del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en 2019 se abrieron 252 carpetas de investigación por este delito; para 2020 la cifra subió a 265 y en el 2021 llegó a 325, es decir 28.9 por ciento más que los dos años anteriores.

 

Iztapalapa es la alcaldía con la mayor cantidad de carpetas abiertas por violación de las 16 demarcaciones de la capital.

 

Solo en el último trimestre del año pasado, el delito aumentó en 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

 

Entre octubre y diciembre del año pasado se abrieron 90 carpetas de investigación por ese delito en la demarcación, mientras que en los últimos tres meses del 2020 se iniciaron 65 averiguaciones.

 

Durante el año pasado, la tasa de violaciones en esta demarcación fue de 18.23 por cada 100 mil habitantes, dato que refleja un aumentó en más de cuatro puntos porcentuales respecto al 2020, cuando se cometieron 14.84 agresiones de este tipo por cada 100 mil ciudadanos.

 

En 2019 se habían registrado 14.09 violaciones por cada 100 mil personas, lo que confirma el crecimiento paulatino de la incidencia de este delito del que se habla al inicio de la nota.

 

Un dato a destacar es que del 2018 a la fecha se han abierto mil 349 carpetas de investigación por este delito, lo que significa que desde entonces, en promedio una mujer ha sido violada cada día en Iztapalapa.

 

Al respecto, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, explicó que este tipo de delitos que involucran violencia sexual están relacionados con la desigualdad social y la falta de servicios y se cometen en zonas de riesgo donde las mujeres son víctimas tanto en espacios públicos como al interior de los hogares, características que se encuentran en la alcaldía Iztapalapa.

 

"No significa que la violencia se reduzca a un tema de pobreza, pero sí la falta de servicios, de atención, que están relacionadas con la indiferencia que se da por parte del Estado en general -que eso es una realidad en todo México-, entre más vulnerabilidades presente una comunidad, como la pobreza, la lejanía, la respuesta del estado es menos efectiva. Iztapalapa presenta estas características justamente", indicó.

 

La activista destacó que el delito de violación es uno de los que tiene mayor cifra negra por sus características, además de que las víctimas suelen ser más mujeres que hombres y sobre todo niñas.

 

Añadió que este delito se comete en su mayoría por conocidos de las víctimas y en el ámbito familiar, "pero también hay un número significativo de violencia sexual en el espacio público en el ámbito comunitario en la Ciudad de México y justamente Iztapalapa representa la concentración de estas violencias", por lo que se tiene que hacer algo al respecto para erradicarlo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design