Del Pasado al Futuro/La mujer se descuida mucho en su salud

Martín Aguilar

La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico y emocional de una mujer. 


Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, estuvo de invitado el cirujano, Arnulfo L´Gamiz Matuk, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, con la compañía del director general de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón.

Señaló que la salud de las mujeres se debe fortalecer con el empoderamiento femenino: mujeres sanas y saludables son muy importantes para tener sociedades, entornos, familias e hijos sanos, inteligentes y activos (sociedades vitales).

 

El especialista comentó que los temas de salud y trastornos ginecológicos que afectan a las mujeres incluyen la menstruación y las irregularidades menstruales; la salud del tracto urinario, incluidos la incontinencia urinaria y los trastornos del piso pélvico; y los trastornos como la vaginosis bacteriana, la vaginitis, los fibromas uterinos

 

L´Gamiz Matuk afirmó que las mujeres experimentan situaciones, problemas de salud y enfermedades exclusivos de su género, desde el embarazo y la menopausia hasta enfermedades ginecológicas como los fibromas uterinos y los trastornos del piso pélvico. Los temas de salud que figuran abajo afectan únicamente a las mujeres.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales. Las mujeres son más longevas que los hombres.

 

El cirujano asevero que mujeres son más longevas que los hombres, sin embergo, la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva.

 

Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres, en lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción.

 

L´Gamiz Matuk  agregó que la depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%). En el caso de la depresión unipolar, es dos veces más frecuente en la mujer.

 

Aseveró que frente al Covid-19 ha exacerbado las grandes desigualdades e injusticias que recaen fundamentalmente sobre las mujeres.

 

Porque son las principales cuidadoras de nuestras sociedades: a través de trabajo no remunerado, no reconocido, subvalorado y, por otro lado, con trabajo de cuidados remunerado, y segundo, porque son las mujeres las que casi siempre enfrentan con mayores vulnerabilidades las crisis de cualquier tipo, crisis que existen antes del COVID-19: violencias machistas, migraciones forzadas, crisis climática, informalidad, trabajos precarios, sobrecarga del trabajo de cuidados, etc.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design