Gobierno federal invierte más de 4 mil mdp para rescatar el Lago de Texcoco

Rebeca Marín

El Gobierno federal informó que invertirá la cantidad de 4 mil 586 millones de pesos hasta el año 2024, para el rescate del Área Natural Protegida en el Lago de Texcoco y subrayó que no se permitirán la construcción de nuevos fraccionamientos en esta zona ni actividades mineras.

 

El presidente Andrés Andés Manuel López Obrador firmó un decreto para declarar al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP), el cual fue publicado hoy, martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con el cual, se permitirá que esta zona se convierta en un área natural protegida, para hacer de este espacio una región de conservación ambiental de flora y fauna.

 

El titular del Ejecutivo Federal expresó en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional que, hoy, "es un día histórico", pues con este decreto se revive el proyecto de rescate del Lago de Texcoco de 1971 y se honra la lucha de los habitantes de la zona de Texcoco, quienes se opusieron ahí a la construcción de un aeropuerto y la desaparición de este lago, mientras subrayó que hay el compromiso con dichos habitantes para que no se urbanice el área.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del primer mandatario, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González coincidió con el presidente en que con este decreto se reconoce la lucha de los habitantes de San Salvador Atenco, quienes se opusieron a la construcción del aeropuerto de Texcoco.

 

Asimismo, mencionó que con el decretó se protege al Lago en terrenos de 5 municipios: Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, mientras resaltó que sólo se permitirán algunas actividades agrícolas.

 

Albores resaltó que se prohíben nuevos fraccionamientos en Texcoco o actividades mineras y se permiten el ecoturismo, la actividad de reforestación.

 

Por su parte, Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, informó que se invertirán 4 mil 586 mdp hasta el 2024 en actividades e infraestructura del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, incluyendo la recuperación del Lago Nabor Carrillo.

 

Echeverría destacó que se dotará de equipamiento deportivo al parque ecológico y de un centro cultural al proyecto, donde además, habrá: un centro para visitantes, un vivero y se habilitarán obras como accesos y vialidades. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.