Fwd: Scherer invadía mis atribuciones: Sánchez Cordero

Martín Aguilar


La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, confirmó la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que durante su gestión como secretaria de Gobernación no tenía una buena con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

 

Entrevistada al término de la sesión de este martes en el Senado, Sánchez Cordero señaló que las discrepancias que tuvieron estaban originadas principalmente por la invasión de atribuciones y facultades de Scherer Ibarra. 

 

"Legalmente, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tenía la atribución, las facultades y las competencias para la relación con los Poderes: con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con el Poder Legislativo, y estas facultades se las había arrogado el señor consejero jurídico", denunció la ministra en retiro.

 

Apuntó además que esas diferencias por las facultades y atribuciones se presentaron de manera permanente durante su paso por la Secretaría de Gobernación.

 

"Entonces, nuestras diferencias fueron para defender las competencias, las atribuciones y facultades. Ese fue el principal problema o la principal tensión entre el funcionario, entre el consejero jurídico y la persona de la secretaria de Gobernación que, insisto, no fue una atribución, una competencia a la secretaria Olga Sánchez Cordero; sino una atribución y competencia y facultad de la Secretaría de Gobernación", puntualizó.

 

Recordó que también tuvo discrepancias con Julio Scherer por algunas cuestiones jurídicas, "pero que yo opinaba alguna situación y él opinaba. Pero bueno, como todo en el derecho, es debatible, ¿no?, mi posición era a veces otra, a veces él tenía otra posición, pero básicamente fueron competencias y atribuciones".

 

Sobre la investigación de la Fiscalía General de la República en la que está involucrado un grupo de abogados que laboraban con Scherer Ibarra por el delito de extorsión, la senadora Sánchez Cordero no quiso opinar y se limitó a decir que la Fiscalía está obligada a hacer su trabajo.

 

Al hablar de las denuncias del abogado Juan Collado contra el exconsejero jurídico Julio Scherer, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no había buena relación con Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación, por lo que decidió cambiarla por Adán Augusto López. 

 

Al ser cuestionado si Scherer dejó la Consejería por este caso, López Obrador admitió en su mañanera de este lunes en Palacio Nacional, que "no había buena relación con la secretaria de Gobernación".

 

"No tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la Fiscalía; que hay asuntos de Estado; Ayotzinapa o los amparos y necesitamos relaciones en lo fundamental, en lo básico cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial y necesitaba yo a una gente como Adán, para resolver.

 

"Y buscando que los equilibrios, se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas.

 

"La licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional, pero habían discrepancias, y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas, a resolver problemas, atender problemas", declaró López Obrador. 

 

En agosto del 2021, Olga Sánchez Cordero fue sustituida en la Secretaría de Gobernación por Adán Augusto López, y regresó a su escaño en el Senado.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design