Del Pasado al Futuro/Se acrecenta el problema del agua en Ecatepec

Martín Aguilar

La crisis del agua se da en un contexto de emergencia nacional que atenta contra derechos humanos, tan elementales como el derecho al agua, pero en Ecatepec es más grave por el gobierno morenista.

Durante la transmisión del programa "Del Pasado al Futuro", conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitada a la Lic. Miriam Silva Mata del movimiento "Tu Voz es mi Voz".

Miriam Silva Mata, integrante de la organización Tu voz es Mi Voz, dijo que interpuso un amparo hace más de un año ante el Juzgado décimo primero en el estado de México con sede en Naucalpan para que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec les dotara de entre 50 y ciento litros de agua a las familias que han demandado al ayuntamiento ante la severa escasez del líquido, especialmente en tiempos de pandemia, pero hasta hoy no le han resuelto.

 

Y que fue inaceptable la respuesta que el jurídico del ayuntamiento de Ecatepec dio a la resolución del Juzgado Colegiado, por lo que se recurrió al recurso de queja para que los magistrados resuelvan sobre la configuración del delito de desacato de un mandato judicial por parte del municipio y del organismo de agua, Sapase.

 

Dijo que son mil 384 familias las que se encuentran amparadas en 40 colonias que representa a casi 6 mil personas "y llevamos aproximadamente 8 incidentes ya fundados de que el ayuntamiento sigue incumpliendo con los amparos por lo que se recurrió al recurso de queja que involucra al alcalde Fernando Vilchis y a Sapase". 


La litigante señaló que hace diez años, al menos se contaba con el sistema de "tandeo" y el servicio les fue cortado al parecer con el fin de venderles agua en pipas que además, "es un agua insalubre, fétida, con bichos como cucarachas y con el problema de la pandemia se ha vuelto un lujo lavarse las manos".

 

Aclaró que haciendo cuentas, son cerca de 300 mil domicilios afectados que significa 1 millón 200 mil habitantes que adquieren el metro cúbico en 180 pesos; si compran dos veces al mes son 360 pesos multiplicados por 300 mil, da un total de 108 millones mensuales multiplicado por 12 da un total de 1,296 millones de pesos al año.

 

Silva Mata, comentó que la venta de pipas a los vecinos data de al menos diez años, fecha que coincide con la llegada de Eruviel Ávila por segunda ocasión a la alcaldía (2009 a 2011) y desde entonces se incrementó el negocio de los piperos que además "circulan sin denominación comercial, sin placas y venden agua hasta en la madrugada. Tenemos periciales químicas para ver qué calidad de agua es la que se transporta en esas unidades".

 

Las irregularidades, agrega Silva Mata, son evidentes a todas luces en el sistema de agua de Ecatepec, (SAPASE) en donde no cuentan con el sistema electrónico que registre la cantidad de agua que llega a cada domicilio, porque tampoco cuentan con medidores. "Podríamos estar hablando del huachicoleo del agua".

 

Ecatepec es el municipio más poblado de la entidad (con casi 3 millones de habitantes) y es el segundo de mayor incidencia de casos positivos de SARS-CoV-2 en el estado de México, con 1 mil 084 al cierre del domingo, 83 defunciones y 668 sospechosos, 172 activos y un índice de hospitalización de 54.7%. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.