Reconoce Hacienda desaceleración de la economía mexicana

Reconoce Hacienda desaceleración
 de la economía mexicana 
* Asegura que al cierre del año se notará Mayor dinamismo
Lino Calderón 

El nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, reconoció en conferencia de prensa que la economía mexicana se está desacelerando, pepro al final de este año  prevé más dinamismo, debido a los resultados que esté dando el papel de los programas sociales y confió en los alcances del estímulo fiscal.
"México no está en recesión, pero de todas formas hay una desaceleración económica que nosotros tenemos que abordar", afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia de prensa este miércoles.
Si bien la economía mexicana no entró en recesión sí existe una desaceleración ya reconocida por las autoridades hacendarias. No obstante, el secretario Arturo Herrera no anunció por el momento ninguna modificación en los estimados de crecimiento de hasta 2% este año y confió en un mayor dinamismo en los siguientes trimestres.
El enfoque social de este Gobierno ha generado muchas críticas, sin embargo, Herrera salió a su defensa al señalar el papel que tienen en estos ciclos económicos como una manera de mitigar los efectos de esta desaceleración.
Explicó estos crean "una red de protección social que ayudan a mitigar los efectos económicos. En una desaceleración, estos programas ayudan a proteger el nivel de bienestar y ayuda a distribuir los ingresos del país", dijo, haciendo foco tal como ahora centraliza Andrés Manuel López Obrador al hablar de desarrollo.
A pesar de que la economía mostró un freno al segundo trimestre del año, ubicándose en 0.1% frente al primer trimestre, Herrera aseguró que se verá mayor dinamismo en los siguientes periodos. Parte de esa confianza se desprende del estímulo fiscal que anunció días atrás la dependencia.
"Los anuncios que hicimos apuntan a acelerar esfuerzos de inversión, confiamos que van a minorar los efectos de la inversión", indicó Herrera. Estas medidas incluyen esfuerzos con la banca de desarrollo y el adelanto de licitaciones que estaban programadas para 2020.
Según el titular de Hacienda, el mensaje implícito es que "estamos haciendo cosas y es un mensaje que está siendo bien recibido", aseguró. Es cierto que algunos analistas ya comentan a que le han dado un visto bueno, las calificadoras siguen renuentes a dar un giro optimista.
Moody's menos optimista por estímulo fiscal
Esta misma mañana, Moody´s se pronunció al respecto. En primer lugar, señala que con esta medida el Gobierno confirma que está preocupado por la desaceleración económica, sin embargo, considera que el paquete "tendrá un impacto limitado".
"Por lo tanto (Moody's), no cambia su proyección de crecimiento de 1.2% para este año y 1.5% para 2020, con riesgos a la baja para ambos años", aseguró la calificadora en un comunicado. Explicó que estos recursos por 25 mil millones de dólares tendrán un efecto diferido.
La principal preocupación es que la calificadora considera que enfrentará riesgos de implementación. Sustentan esta posibilidad en la ejecución del presupuesto, la cual "ha estado por debajo de lo aprobado en lo que va del año", señala la analista Ariane Ortiz.
"Dado que la mayor parte del estímulo involucra préstamos a través de la Banca de Desarrollo y el uso de APPs, el impacto sobre las cuentas fiscales muy probablemente será limitado", concluye el análisis de la calificadora crediticia. 
Foto: El secretario de Hacienda Arturo Herrera, en conferencia de prensa. 
+++++++++++++++++++++

Cepal también estima que la economía 
mexicana solo crecerá al 1% en 2019
*Alicia Bárcena señaló que es un crecimiento "mediocre" frente al resto de la región. Preocupa retraso en el gasto y Hacienda sale a la defensa.

 Los estimados de crecimiento económico siguen alejándose más del 2% esperado por Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó su pronóstico para este año al 1%.
El ajuste contrasta con la estimación que preveían en abril, cuando pensaban que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría expandirse hasta el 1.7%. Sin embargo, ahora, su titular, Alicia Bárcena, hablar de un crecimiento "mediocre" en contraste con el resto de la región.
Como otros actores en el mercado, Bárcena coincide en que el retraso de la ejecución del presupuesto público y la tendencia de una baja inversión privada inhiben un mayor crecimiento económico.
También destacan que la desaceleración económica que persiste en México desde el segundo semestre del año se ha profundizado "por una merma de la situación financiera de Pemex y factores coyunturales respecto a la relación comercial con Estados Unidos".
Herrera reconoció que existe desaceleración, pero prevé más dinamismo al cierre del año
Aunque la falta de ejecución del gasto sigue siendo una constante en el señalamiento de los analistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defiende que éste se está ejecutando de manera correcta.
En su mañanera de este miércoles, López Obrador descartó que se estuvieran registrando subejercicios. De nuevo alegó: "Yo tengo otros datos", aunque después aclaró que a lo que se refería era que él tenía "otro enfoque".
Más tarde, el secretario Arturo Herrera respaldó esta precisión. "El aparente subejercicio no es tal. Hay que considerar lo que se tiene asignado y la estacionalidad de ciertas partidas". El argumento es que "sólo hay un gasto ligeramente inferior al 50 por ciento que tiene que ver con la configuración de los programas sociales"
La subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez, indicó qué hay un avance del gasto público de 46.4 por ciento y "estamos seguros que avanzará conforme a lo programado y está en línea con lo ejercido en otras administraciones", dijo.
Foto: Alicia Bércena reitera crecimiento limitado.
+++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Economía mexicana sorprende
    y crece 0.1% en 2T19
La economía mexicana, impulsada por el sector terciario (los servicios), registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicada este miércoles.
La cifra está por arriba del consenso de analistas de Bloomberg que estimaba una contracción de 0.2 por ciento.
Este dato se da luego de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, y aleja los 'fantasmas' de una recesión técnica, que según explicaciones de algunos analistas se hubiera consumado de haber ligado caídas.
"La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica", señaló JPMorgan el pasado 26 de julio.
El dato informado este miércoles por el Inegi es una estimación oportuna. En agosto se publicará una actualización más completa del indicador.
El lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que más allá de la recesión, que dependía de la definición, lo que le preocupa al Gobierno es la desaceleración económica.  

2.- Trabajar después de los 65 años, un 
     'arma' para las pensiones: especialista
El presidente mundial de Kronos, Chris Todd, consideró que la esperanza de vida aumentará unos 20 años en las próximas décadas, lo que redefinirá el trabajo para las personas de generaciones pasadas.
Dado que la esperanza de vida al cumplir 65 años seguirá aumentando en las próximas décadas hasta sumar unos 20 años a esa edad, hay una enorme oportunidad para que la gente siga trabajando después de su jubilación, lo que permitiría abordar parte del déficit de pensiones que se tiene en el mundo, aseguró Chris Todd, presidente mundial de Kronos.
El líder de la empresa de gestión de fuerza laboral, con 42 años de existencia, aseguró que las personas que se jubilan o las que tienen más de 65 años pueden seguir laborando, ya que, además de sentirse útiles, son una pequeña respuesta al reto de las pensiones en el mundo.
"Hay una enorme oportunidad para políticas en todo el mundo en términos de la reflexión sobre el trabajo, y sobre lo que el trabajo significa para las personas. Pienso, esencialmente, que las personas que tienen un trabajo con significado en el mundo, se sienten mejor consigo mismas, se sienten más conectadas con la comunidad y finalmente esto ayuda a estabilizar a los países", aseveró Todd.
Cuestionado sobre una mayor flexibilidad en los mercados laborales para que las personas mayores puedan seguir trabajando y ayudar al problema de las pensiones, el especialista respondió que podría ser un elemento que ayude, pero antes de eso, dijo, se tiene que redefinir el trabajo para las personas de esas generaciones.
Asimismo, por ejemplo, comentó, sería útil esta flexibilidad en EU, que es el país que mejor entiende el sistema de pensiones, pero que podría aplicar a otras economías, como la mexicana.

3.- Hacienda anuncia paquete de 485,000 mdp
     para darle un 'empujón' a la economía
La Secretaría de Hacienda anunció  medidas para apoyar la economía, entre las que se incluye el adelantar las licitaciones programadas para 2020.
"Podemos preguntarnos por qué no se había utilizado este mecanismo de manera más cotidiana con anticipación. No hay nada que impida que empecemos a hacer licitaciones hoy, otorgar en octubre y noviembre, y si alguna empresa ganara licitación de obra pública, será un gasto aplicado a partir de enero, pero con el contrato la empresa ya puede adelantar la inversión y esto va a abonar a tener un impacto mayor en la actividad económica de este año", afirmó el secretario de Hacienda.
En total, el plan incluye el movilizar 485 mil millones de pesos en un programa que trata de apoyar de manera inmediata a la economía.
"La idea es poner acciones que pretenden dinamizar la economía en 2019, acciones seleccionadas de infraestructura, de financiamiento, y aquellas que tienen que ver con aceleraciones de licitación que tengan un impacto inmediato en la economía", explicó Herrera.
De este monto, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con "proyectos de inversión sin impacto presupuestal".


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design