BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR


DIPUTADOS MEXIQUENSES PIDEN SE RESCATE LA CUENCA DEL LERMA

Con el objetivo de fortalecer una agenda metropolitana y un proyecto estatal con acciones concretas para trabajar en la restauración de uno de los afluentes más importantes del país y mejorar el medio ambiente, en las instalaciones del Poder Legislativo se realizó, con apoyo del diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, la Quinta Reunión de Trabajo para Rescatar la Cuenca del Río Lerma, Subcuenca Metropolitana.

Ante académicos, investigadores y funcionarios municipales, la tercera regidora de Toluca, Heidi García Alcántara exhortó a los tres niveles de gobierno a impulsar políticas públicas para resolver la contaminación del río Lerma, ejecutar el presupuesto con un enfoque transversal, examinar las acciones realizadas y las vías legales y financieras que puedan fortalecer el rescate del río, e impulsar una agenda metropolitana del gobierno estatal.

La regidora indicó que la subcuenca es abastecedora de agua para los valles de Toluca y de México, por lo que lamentó que el Lerma sea uno de los más contaminados del mundo y cuyos principales problemas sean la deforestación, el uso del cauce natural para desahogar aguas residuales urbanas e industriales, la sobreexplotación de los mantos freáticos, la erosión del suelo y la expansión de asentamientos.

La reunión forma parte de un proyecto que nació en septiembre de 2018 como un trabajo de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) para difundir la problemática de la Subcuenca Metropolitana del río Lerma y derivó en un trabajo interdisciplinario entre los ayuntamientos de la región y el sector estudiantil para realizar acciones de limpieza del río, aunque se busca impulsar una agenda metropolitana desde el ámbito estatal.


PROMUEVEN LA ATENCIÓN A VICTIMAS DE TRATA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), promueve información y capacitación para la toma de conciencia acerca de la trata de personas, siendo ésta una de las más cruentas formas de violentar y doblegar la dignidad de un ser humano; en ese contexto, realiza una labor especializada de atención y acompañamiento a las víctimas.

Así lo informó el titular de la Codhem, Jorge Olvera García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar sobre el tráfico de personas en el mundo y sobre la situación de las víctimas y promocionar y proteger sus derechos.

Olvera García, señaló que de acuerdo con el Informe Mundial de la ONU sobre la Trata de Personas, actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales, aproximadamente 70% son mujeres y niñas.

Por ello, dijo, el delito atroz que es la trata de personas representa un reto para todos los ámbitos de la sociedad y para el Gobierno en todos sus niveles; es necesario ampliar la alerta, las acciones de prevención, la atención a las víctimas y el abatimiento de la impunidad.

 


NAUCALPAN PROMUEVE ESTRATEGIA CONTRA VIOLENCIA DE GENERO

El Gobierno de Naucalpan presentó la Estrategia Municipal para la Erradicación de la Alerta de Violencia de Género, realizada en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), en el marco de la declaración de Alerta de Género en el Estado de México.

La edil, Patricia Durán Reveles, expuso más de 10 estrategias, entre las que se contemplan instrumentos, acciones y capacitación en materia de perspectiva de género, derechos humanos, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la administración pública municipal, instituciones y ciudadanía.

Entre las estrategias, se presentó el Programa Único de Capacitación sobre Perspectiva de Género y Derechos Humanos, la creación de instrumentos para incorporar el enfoque de género en la administración pública municipal, los protocolos de actuación sobre violencia de género al interior del Gobierno, el diseño de la estrategia educativa sobre derechos humanos de las mujeres, entre otros.

La munícipe afirmó que la primera dependencia que se certificará en materia de género será la Secretaría del Ayuntamiento, en la que cerca del 52 por ciento de trabajadores son mujeres. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design