LÍDERES POLÍTICOS/VIOLENCIA

Julio 24/19

 

                       LÍDERES POLÍTICOS

 

                        Jesús Belmont Vázquez

                                                          

                                  Violencia

 

*Crecen homicidios dolosos

 

*Presidencia tiene otros datos

 

Congreso de la Unión.- Nunca antes México había experimentado un incremento tan alarmante en la tasa de homicidios dolosos. Nuestro país registró tres mil un asesinatos solamente durante el pasado mes de junio para acumular un total de 17 mil 608 durante el primer semestre del año.

La estela de violencia va en aumento a pesar de que el presidente López Obrador se comprometió a disminuir la inseguridad. Esta trágica pérdida de vidas debería ser motivo de toda la atención y esfuerzo del gobierno federal y no de reclamos a administraciones anteriores o parte del juego político que solamente busca atraer bases electorales culpando de todos los males, como es el caso de la violencia, a las políticas de seguridad implementadas por los ex presidentes Calderón y Peña Nieto.

Según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el período comprendido entre enero y junio de este año, los 32 estados del país iniciaron 15 mil 51 carpetas de investigación por feminicidios y asesinatos, lo que equivale a 97.28 crímenes cada 24 horas.

Uno de los rubros donde persiste un desánimo mayor de la población y que explica la baja en la aprobación del presidente de México es sin duda alguna la violencia.

Según la encuesta realizada por el diario Reforma en colaboración con The Washington Post, la aprobación de AMLO cayó ocho puntos este mes de julio.

Y es que el primer semestre de 2019 estableció un récord en las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios registrados desde 1997, año en que el gobierno federal comenzó a documentar las estadísticas de incidencia delictiva.

La ola incontenible de violencia en los primeros seis meses del año va al alza a pesar de que el presidente López Obrador se ha comprometido en reiteradas ocasiones a disminuir la inseguridad en el país.

Según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el período comprendido entre enero y junio de este año, los 32 estados del país iniciaron 15 mil 51 carpetas de investigación por 17 mil 608 feminicidios y asesinatos, lo que equivale a 97.28 crímenes cada 24 horas.

Del total de las víctimas, 17 mil 138 son por el asesinato con armas punzo cortantes, de fuego, descuartizados, quemados, ahogados y de forma violeta. Mientras que 470 son por feminicidios de niñas, jóvenes y mujeres adultas.

El informe del SESNSP refiere que hasta antes de este semestre, el más violento en la historia de México fue el de 2018, cuando hubo 16 mil 698 víctimas de violencia por homicidio doloso y feminicidio.

Los datos del organismo muestran que en los primeros seis meses de 2019, el estado de Guanajuato es el más violento, donde según los registros hubo mil 746 victimas (feminicidio y homicidio).

Le siguen el Estado de México, mil 534; Jalisco, mil 410; Baja California, mil 393; Chihuahua, mil 297; Veracruz, 959; Guerrero, 927; Ciudad de México, 916; y Michoacán 831.

Las entidades con menores índices de crímenes son: Yucatán, 19; Campeche, 30; Baja California Sur, 44; y Durango, 81.

En opinión de organizaciones de la sociedad civil, la violencia en el país no ha disminuido porque el gobierno federal carece de un esquema y una estrategia de seguridad que permita atacar de fondo la violencia en el país.

Solo en el mes de junio, México registró tres mil un asesinatos para un acumulado de 17 mil 608 casos durante el primer semestre. La cifra de asesinatos de junio es la más elevada del primer semestre y es de 100 casos más alta que la del mes anterior, mayo con dos mil 901, lo que supone un 3.52 por ciento de incremento, de acuerdo con las cifras del Sistema en su reporte de víctimas de delitos del fuero común. Pero en Palacio Nacional tiene otros datos.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design