LÍDERES POLÍTICOS/LEY GARROTE

Julio 30/19

 

                       LÍDERES POLÍTICOS

 

                         Jesús Belmont Vázquez

                                                          

                               Ley Garrote

 

*Incongruencias de Morena

 

*AMLO, peor que Madrazo

 

Congreso de la Unión.- El Congreso de Tabasco aprobó la llamada #LeyGarrote, mediante la cual se endurecen las penas por impedir la ejecución de obras públicas o realizar bloqueos de calles.

La reforma contempla la inclusión de un nuevo tipo penal, denominado "Impedimento de ejecución de trabajos u obras" para castigar "al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas".

Se le impondrá una pena de entre seis y 13 años de prisión.

Asimismo, las sanciones de hasta 20 años de prisión a los sindicatos que pretendan extorsionar a las empresas que realicen obras públicas y privadas.

Sobre el polémico tema, el presidente López Obrador dijo que esta ley es para "poner orden".

"Yo pienso que se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden. Creo que ese fue el principal de esta nueva legislación", aseguró en su tradicional matutina.

Dijo que hay que proteger los derechos de los ciudadanos y que no puede afectarse el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, la libertad en general, pero añadió que con las reformas al Código Penal estatal aprobadas "no se afectan derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos".

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo por su parte que revisan la llamada "Ley Garrote", avalada en el Congreso de Tabasco, porque no se puede permitir ningún lineamiento que limite el derecho a la manifestación, a la expresión política y a las libertades.

Encinas explicó que emitirán la opinión una vez que esté publicada la reforma al artículo 308 Bis del Código Penal de Tabasco.

No obstante, el funcionario reiteró que no debe haber ninguna restricción al derecho a la manifestación política ni a ningún tipo de libertad política en el país.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, afirmó que los diputados locales que aprobaron las reformas al Código Penal del Estado de Tabasco, a través de las cuales se impedirá la libre manifestación, son una vergüenza para la sociedad.

Juan Manuel Fócil condenó la denominada Ley Garrote y consideró como una incongruencia la postura de Morena, partido que gobierna el estado y mantiene la mayoría en el Congreso local.

Recordó que hace 25 años el exgobernador del Tabasco, Roberto Madrazo Pintado,  modificó las leyes para acusar de pandillerismo y delincuencia organizada a quienes se manifestaran, aplicándoles una sanción de cinco años de cárcel.

"Andrés Manuel López Obrador en ese entonces decía que Roberto Madrazo era un dictador, que era un personaje autoritario, represor del pueblo, que no permitía la libre manifestación de las ideas", enfatizó.

El senador del PRD señaló que ahora tanto el presidente de la República como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, "han cambiado su forma de pensar y actuar. Ahora se reconciliaron con Roberto Madrazo, se abrazan, le rinden honores y como un reconocimiento a sus errores reforman las leyes para condenar hasta con 20 años de cárcel a quienes se manifiesten en vías de comunicación".

Agregó que con la aprobación de dichas reformas se comete una injusticia para quienes demandan empleo, más y mejor atención de sus autoridades, quienes exigen justicia. "Es una traición a los ciudadanos que votaron por más progreso".

También el PRI criticó la referida ley al calificarla como una "figura alevosa y represora" en contra de los habitantes de esta entidad.

El tricolor dijo que todo el proyecto de dicha norma fue construida por el partido Morena y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Destacó que los priistas de la entidad decidieron abandonar la sesión del Congreso para no avalar las reformas al Código Penal del Estado, "que atentan contra las libertades fundamentales y la democracia".

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design