LÍDERES POLÍTICOS/OCURRENCIAS

Julio 29/19

 

                       LÍDERES POLÍTICOS

 

                         Jesús Belmont Vázquez

                                                          

                               Ocurrencias

 

*La corta visión de AMLO

 

*Coneval e Inegi, distintos

 

Congreso de la Unión.- Por instrucciones del presidente López Obrador dejó de existir el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el cual fue sustituido por un Centro Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Igualmente, AMLO ordenó la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que tenía como responsabilidad dar seguimiento técnico y administrativo a los programas de obra para construir y mejorar escuelas en los Estados.

Ahora, el presidente va por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del que dijo que realiza funciones que puede desempeñar el Inegi.

Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario ejecutivo del Coneval, luego de criticar los recortes presupuestales al organismo encargado de medir la pobreza en el país.

"Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente. Esperamos que tanto Bienestar como Hacienda puedan aceptar nuestro plan b que aporta a la austeridad, pero que deja operar esta institución", dijo el ahora exsecretario ejecutivo sin saber que ello sería suficiente para que AMLO lo relevara en el cargo. 

Senadoras y senadores del PRI condenaron enérgicamente la pretensión del gobierno federal de querer terminar con instituciones y órganos autónomos del Estado que han demostrado su eficacia con contribuciones importantes al país y que por su mal entendida y hasta obsesiva política de austeridad, les recortan el presupuesto esencial para su operación, poniendo en riesgo su viabilidad, hasta propiciar su desaparición.

Advirtieron que es tan corta la visión del presidente López Obrador que proponen trasladar las responsabilidades del Coneval al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando las atribuciones y funciones que desempeñan ambos organismos autónomos son totalmente distintos.

Indicaron que, sin fundamento alguno, desde el gobierno federal pretenden desprestigiar el trabajo técnico y profesional de una institución encargada de medir los índices de pobreza en el país, mediante estudios y evaluaciones, para ofrecer soluciones desde la óptica de que lo que se mide, se puede corregir.

Asimismo rechazaron que se descalifique con absoluta ligereza que se trata de organismos "muy costosos sin beneficio".

"Es tan grande el desconocimiento de las responsabilidades de dichos organismos que pretenden que el INEGI, cuya responsabilidad es proveer al Estado mexicano de información estadística precisa y profesional para coadyuvar al desarrollo nacional, realice la medición de las políticas de desarrollo social para el efectivo combate de la pobreza en todo el país".

Por otra parte las y los legisladores prisitas señalan que a esta pretensión de desaparecer instituciones funcionales, se suma la decisión de suprimir el acceso a internet a 35 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una clara contradicción por parte del Ejecutivo federal que en su campaña proselitista prometió llevar y garantizar este servicio digital "a todos" los rincones del país.

Señalan que esta acción instrumentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, igualmente en apego a la mal concebida política de austeridad, causará serios trastornos a estos centros de estudios universitarios, bajo el argumento de que "durante el presente periodo de asueto, el servicio digital no es requerido en esas instituciones".

Con estas ocurrencias que están alejadas de cualquier política pública seria, se pone en riesgo el desarrollo armónico del país y las instituciones del estado mexicano, por lo que el grupo parlamentario del PRI hace un enérgico llamado a la administración federal a actuar con profesionalismo y no por consigna ni por ocurrencias que están muy lejanas de representar políticas públicas de gobierno.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

 

                                          ---oo0oo---

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design