Pemex Anuncia una Pérdida de 52,789 MDP en el Primer Semestre de 2019

Por Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 52 mil 789 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019. Se trata de una pérdida menor en 68 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de un año antes, cuando la petrolera perdió 163 mil 172 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores, en los seis meses del año, Pemex suma una pérdida de 88 mil 509 millones de pesos.

La petrolera nacional explicó que el factor que tuvo mayor impacto en los resultados negativos del segundo trimestre fue una caída de 1.8 dólares en el costo promedio de la mezcla mexicana de exportación

"Fue la variable que más afectó a la empresa en el segundo trimestre", dijo Alberto Velázquez, director de Finanzas, en conferencia telefónica con analistas.

Con el resultado revelado este viernes, la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza suma dos trimestres con resultados negativos. En los primeros tres meses de este año reportó a la BMV una pérdida de 35 mil 709 millones de pesos.

Los ingresos de la petrolera se redujeron en 59 mil 526 millones de pesos en el mismo periodo, es decir 14 por ciento, al pasar de 436 mil 174 millones de pesos de abril a junio de 2018, a 376 mil 648 millones en el mismo periodo de comparación.

El costo de ventas se incrementó ligeramente durante el segundo trimestre, pues pasó de 280 mil 881 millones de pesos a 286 mil 519 millones de pesos.

El número de barriles producidos al día por la empresa productiva del Estado registró entre el 1 de abril y el 30 de junio un descenso de 10.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, señaló el reporte publicado este viernes.

Según el documento, la empresa produjo en promedio un millón 661 mil barriles por día en el segundo trimestre de 2019, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra fue de un millón 850 mil barriles, es decir, 189 mil barriles menos.

La petrolera explicó en el reporte que la caída se debió a la declinación de la producción de algunos campos maduros, así como por el alza del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado destacó que con la cifra reportada, se cumplió el primer objetivo de su Plan de Negocios presentado este mes: detener la caída de la producción, pues el promedio en la producción de crudo del primer trimestre de este año fue también de un millón 661 mil barriles.

Pemex espera conseguir una producción adicional de 70 mil barriles diarios de crudo hacia el final de este año solo de los 22 nuevos campos que integran la estrategia operativa de la petrolera.

En conferencia con analistas, Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, explicó que esta cifra se incrementara a medida que se desarrollen los proyectos, y aseguró que ya se tiene contratada toda la infraestructura en mar y tierra para perforar.

Sin embargo, advirtió sobre algunos riesgos en la operación.

"Riesgos operativos de operaciones costa afuera, que son malos tiempos, algunos retrasos en el traslado de los equipos de perforación, pero tenemos confianza en que esta producción se dará".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design