Mundo/ Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

 

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

Avance coreano hacia la paz: después de firmar un pacto que baja la tensión militar entre las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron un volcán considerado sagrado en Corea del Norte. El líder norcoreano Kim Jong busca una segunda cumbre con Donald Trump

El dirigente norcoreano aceptó cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma "las medidas correspondientes".

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los "progresos extraordinarios". Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando "compromisos importantes" por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar "inmediatamente las negociaciones" para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de "gánster" de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Pie de foto.- Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

 

 

 

 

Líderes de la Unión Europea apoyan nuevo referéndum sobre el Brexit

*Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. A poco más de seis meses, las negociaciones de salida entre Londres y Bruselas no logran desembocar en un resultado.

 

Los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit recibieron un inesperado apoyo de dos dirigentes europeos que abogaron en la radio británica a favor de una nueva consulta con la esperanza de un cambio de opinión.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, llegó incluso a decir, en una entrevista con la BBC, que existe un respaldo "casi unánime" de los dirigentes de los países de la Unión Europa a la organización de ese nuevo referéndum, tras el celebrado en junio de 2016 en el que 52% de los votantes se declaró a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea.

"Existe un punto de vista unánime, o casi unánime, en torno a la mesa según el cual nos gustaría que se produzca lo casi imposible, que Reino Unido celebre otro referéndum", dijo Muscat.

"La mayoría de nosotros nos alegraríamos si hubiese una posibilidad de que el pueblo británico ponga las cosas en perspectiva, vea lo que se ha negociado, vea las opciones y decida de una vez por todas", agregó.

También el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, expresó este deseo en declaraciones a la BBC.

"Esperamos que finalmente se concluya un acuerdo, pero en términos generales estoy muy descontento con que Reino Unido se vaya, así que tal vez sería mejor organizar otro referéndum y quizás la gente pudiese cambiar de opinión". Esto permitiría "resolver el problema con bastante rapidez", agregó.

El miércoles, durante la cumbre europea extraordinaria en la ciudad austriaca de Salzburgo, cada parte pidió a la otra que haga concesiones para alejar la amenaza de un Brexit sin acuerdo, de consecuencias potencialmente caóticas.

Pie de foto.- Dirigentes europeos se muestran a favor de una nueva consulta sobre el Brexit.

 

BREVES

1.- Tiroteo deja al menos tres muertos en Maryland, EEUU

Al menos tres personas murieron y dos más resultaron heridas a raíz del ataque armado por parte de una mujer que fue sometida por las autoridades y se encuentra en condición crítica, reportaron este medios locales del condado de Hartford.

El incidente tuvo lugar en las instalaciones de un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid, que emplea a más de mil personas.

El alguacil del condado de Hartford, Jeffrey Gahler, confirmó que la atacante fue sometida y trasladada a un hospital local, donde fue reportada en condición crítica.

Imágenes de la televisión mostraron decenas de miembros de los equipos tácticos haciendo revisiones en las inmediaciones del centro de distribución, que se mantenía acordonado.

 

2.- Trump sugirió a España construir muro para detener migración africana

El presidente estadunidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar a inmigración desde África, indicó este último en un video difundido por medios españoles.

"Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sáhara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.

Borrel, quien en el pasado presidió el Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que el mandatario estadunidense le dijo: "pues hagan ustedes un muro que bordee el Sáhara".

"¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?", añadió el ministro socialista a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco lanzó el presidente estadunidense su sugerencia. El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4 mil 800 km de este a oeste.

 

 

3.- Al menos 14 muertos y decenas de desaparecidos por deslave en Filipinas

Al menos 14 personas murieron y decenas más están desparecidas por un nuevo deslave registrado a las afueras de la ciudad de Naga, en la isla central filipina de Cebú, secuela del poderoso tifón Mangkhut que azotó Filipinas el fin de semana.

El deslizamiento de tierra ocurrió esta mañana en la aldea de Tina-an, en momentos en que los equipos de rescate siguen trabajando en el rescate de al menos 57 personas que quedaron sepultadas por un deslave en la norteña provincia filipina de Benguet, tras el paso del tifón.

El inspector jefe de la policía de Naga, Roden Ylan Gonzales, informó que unas 24 casas habían sido enterradas por el deslizamiento de tierra de este jueves, que siguió tras varios días de fuertes lluvias, luego del duro impacto de Mangkhut.

Pese a que Naga no recibió de manera directa al súper tifón, mucha agua ha caído en los últimos días sobre la ciudad, provocando el letal deslave en la aldea de Tina-an, donde se estima que entre 50 y 80 personas quedaron sepultadas bajo lodo y tierra.

Una cámara de seguridad del circuito cerrado de televisión (CCTV) captó el momento justo en que una enorme masa de tierra, lodo y rocas se deslizó hacia la aldea, según un reporte del diario filipino The Star en línea (Philstar).

Trabajadores de emergencia y lugareños se apresuraron de inmediato a la zona del deslave para ayudar a los sobrevivientes heridos, cuyos gritos de auxilio podían escucharse a lo lejos, bajo los escombros de sus viviendas sepultadas por lodo y tierra.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design