Estados / Avanza proyecto de refinería en Tres Bocas, Tabasco

Avanza proyecto de refinería en Tres Bocas, Tabasco

 

El impulso al sector energético que se dará en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y en particular, la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas en el municipio de Paraíso en Tabasco, ha despertado "el interés mundial, desde coreanos, chinos, norteamericanos, de todas las naciones se han estado acercando, detalló Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, al concluir una mesa de trabajo en donde participó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, junto con los próximos titulares de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos e incluso, se abrió espacio para atender a representantes de Betchel, empresa estadounidense de ingeniería, construcción y administración de proyectos; fundada en 1898, ha completado más de 25 mil proyectos en 160 países.

Nos reunimos en Villahermosa con empresarios dedicados a la exploración, perforación e intervención de pozos petroleros en tierras y aguas someras para llevar a cabo un plan de rescate del sector energético.

Al salir de la reunión, Octavio Romero, futuro titular de Pemex comentó que Betchel tiene experiencia en otros lugares del mundo donde han construido refinerías.

"Esa experiencia nos interesa a nosotros. Para el trabajo de las bases de licitación necesitamos información" detalló Romero Oropeza. Nahle subrayó que "todas las empresas del mundo, cuando hay un proyecto de esta magnitud, quieren saber qué tipo de refinería se va a hacer.

El nuevo gobierno atenderá a todas las empresas interesadas, siempre y cuando "no tengan antecedentes de corrupción", enfatizó Nahle.

Nahle aclaró que las expresas con las que se han reunido, podrían participar de las licitaciones pero no vienen a saber las bases de licitación, que apenas se están haciendo. Las expresas traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, licencias y construcción.

"Estamos revisando el proyecto de la nueva refinería y la rehabilitación a las seis existentes. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador nos está supervisando personalmente los temas más importantes del proyecto y del programa de rehabilitación", concluyó Nahle.

Por su parte, Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco presente en la reunión, destacó que en el estado "estamos haciendo todo para generar las condiciones de que se inicie el próximo año con los trabajos y a Tabasco lo va a beneficiar más allá de la ingeniería. Tiene que haber inversión en infraestructura, ampliar la red carretera, potabilización de agua. Vamos a tener una derrama de 150 ml millones en tres años con toda la construcción de un proyecto cono éste puede generar.

El futuro gobernante en Tabasco resaltó que en los proyectos energéticos en la entidad "estamos pidiendo que se dé prioridad a nuestros trabajadores.

"En Tabasco es en donde hay una mayor cantidad de mano de obra disponible capacitada, porque son miles los que quedaron desempleados con la recesión energética, la caída de los precios y la mal llamada reforma energética; con las decisiones que se tomaron, se dejó de emplear. Ahora se espera generar entre 8 y diez mil empleos directos durante tres años; cuando la refinería entre en funcionamiento serán 5 mil plazas laborales", finalizó.

Pie de foto.- Rocío Nahle dio a conocer que el avance en el proyecto de la nueva refinería en Tabasco va avanzando muy bien.

 

 

Propone Velasco ley contra 'Juanitas' en Chiapas

 

 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, envió al Congreso del Estado, un paquete de iniciativas de reformas enfocadas a salvaguardar los derechos políticos de la mujer y evitar  cualquier hecho de violencia de género, a fin de que no pierdan espacios de elección popular.                                                          

Esto ocurre, tras el escándalo que provocó la renuncia masiva de 43 mujeres a cargos de regidoras y diputadas locales.      

En un comunicado, el gobierno estatal, informó que esta iniciativa legal, dará nuevas herramientas a la legislación local, para defender la participación política de las mujeres, la cuota de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer con medidas y protocolos más especializados.

Dentro de los apartados que integran la reforma, señala que si una mujer renuncia a algún cargo de elección popular o ante la falta de ésta, su lugar debe ser ocupado por una mujer con el objetivo de evitar actos de simulación que busquen evadir la paridad de género, impidiendo que los hombres ocupen esos cargos.

Además, señala que ante cualquier renuncia de una mujer a algún cargo de elección popular, se deberá de activar por oficio el Protocolo de Violencia de Género, obligándole a los Poderes Públicos del Estado brindar de manera inmediata una atención integral, protección jurídica y garantizar sus derechos políticos e individuales. La iniciativa enviada por Velasco Coello, está enfocada a todos los cargos de elección en la entidad.

El Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Chiapas reportó que 43 mujeres habían renunciado a sus cargos tras obtener el triunfo en las pasadas elecciones, la mayoría registradas por los partidos; Chiapas Unido y Verde Ecologista de México.

Pie de foto.- Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, presenta iniciativa para salvaguardar los derechos políticos de las mujeres.

 

BREVES

1.- Karime Macías reaparece en Londres

Mediante mensajes de celular y correos electrónicos enviaron a los medios de comunicación del estado de Veracruz una fotografía de Karime Macías Tubilla, viajando en el Metro de la ciudad de Londres.

En la imagen, tomada de los asientos de frente, la esposa del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, está sentada con gafas oscuras, leyendo la revista The New Yorker.

El material, enviado de manera anónima, generó memes, burlas e indignación entre los veracruzanos que claman que ella sea procesada al igual que su esposo, detenido en un penal de la Ciudad de México, por diversos delitos.

 

 

 

2.- Maestros bloquean puente que une Michoacán y Colima

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), región Costa Sierra, iniciaron una movilización social pacífica en el puente que une a los estados de Michoacán y Colima, para pronunciarse en contra de la Reforma Educativa y socializar sus demandas ante la población en general, entregando un volante informativo.

Más de 150 maestros de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila cerraron el paso a vehículos y con mantas, cartulinas y volantes informan a los conductores del motivo de su movilización y los invitan a unirse a su lucha social, por el bien de la educación de sus hijos y de México.

 

3.- Mueren tres jóvenes tras ser baleados en Michoacán

La madrugada de este martes fueron acribillados cuatro jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta, resultando tres de ellos muertos y uno más gravemente herido en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los hechos se registraron sobre la calle Magnetita de la tenencia de La Mira esto junto al corralón de grúas Lemus donde la información recaudada en el lugar, indica que a bordo de la camioneta marca Toyota tipo Rav4 color gris obscuro con placas de circulación HEZ-824-B del estado de Guerrero, conducida por el joven Hilario T. H. de 21 años de edad, fue baleada con disparos de arma de fuego de grueso calibre por sujetos armados quienes se emparejaron al vehículo desde otro en movimiento.

Tras recibir varios impactos el vehículo y sus ocupante el conductor perdió el control y se impactó contra una camioneta estacionada quedando al interior los cuerpos sin vida del conductor y de las acompañantes Leslie Yamileth V. H. de 19 años y Karen Ch. S. de 17 años de edad, de igual forma resultó gravemente lesionada Jessy V. de 17 años de edad.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design