Académicos y estudiantes apoyan paro y exigen fin a la violencia en la UNAM

Académicos y estudiantes apoyan paro 
y exigen fin a la violencia en la UNAM
Estudiantes exigen a Rectoría solución a violencia en la UNAM. CCH llama a mantener abiertos los planteles.


Alumnos paristas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Azcapotzalco realizan una asamblea para definir las acciones a seguir en cuanto al paro total que mantienen, así como por los hechos violentos ocurridos este lunes en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Profesores del plantel entregaron ante el pleno de la asamblea estudiantil un manifiesto donde les dan a conocer su apoyo total a su movimiento, ante las agresiones de las que fueron víctimas los alumnos.
Aseguraron que apoyan a los estudiantes para que no se reabra el plantel, toda vez que no hay condiciones para garantizar su seguridad, ni la de profesores y padres de familia ante una eventual llegada de los grupos porriles  al CCH Azcapotzalco.
No descartaron que el paro estudiantil se manifieste en escalada en los otros cuatro planteles del CCH, así como en otras facultades de Ciudad Universitaria, como es el caso de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras, incluso en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A diferencia de las anteriores asambleas, en esta ocasión los alumnos paristas impidieron el acceso a los docentes y padres de familia, y señalaron que hasta que finalice el encuentro darán a conocer los acuerdos.
En las afueras del plantel permanecen alumnos, padres de familia y maestros a espera de que concluya la asamblea.
Académicos de la UNAM rechazan violencia en sus instalaciones
La Asociación Autónoma de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia que se genere dentro y fuera de las instalaciones de esa casa de estudios.
Asimismo, llamó a estudiantes, académicos y trabajadores a no caer en provocaciones de personas o grupos interesados en lesionar la estabilidad de la máxima casa de estudios y del país.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo General de dicha organización enfatizó que es tiempo de actuar con responsabilidad y convicción de universitarios comprometidos con la máxima casa e estudios y con México; "sumemos voluntades que beneficien la buena marcha de la UNAM en estos momentos de cambio".
Consideró que la solución a los conflictos en esta institución de educación superior se sustenta en la inteligencia y en el diálogo entre universitarios, por lo cual, reprobó la presencia de personas y grupos ajenos a la institución, cuya finalidad es desestabilizar el orden y alejar a la universidad de sus fines sustantivos.
"Digamos no a la violencia en la Universidad, ya que la sociedad y el país demandan de su máxima casa de estudios, la suma de inteligencias que favorezcan su desarrollo, es este el momento de construir y fortalecer en México que todos anhelamos, libre de violencia e inseguridad", enfatizó.
Estudiantes exigen a Rectoría solución a violencia en la UNAM
Casi 500 estudiantes de la Facultad de Filosofía, Economía y Ciencias Políticas demandaron solución a la violencia y castigo para los responsables de las agresiones cometidas la víspera contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, algunos de los cuales se encuentran graves.
"No más comunicados de prensa con condenas a hechos de violencia en la UNAM, sí a soluciones reales", afirmó el estudiante Rodrigo Gillot, a nombre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Dio a conocer que este miércoles realizarán una marcha que partirá a las 13:00 horas de esa Facultad a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que, dijo, se sumarán estudiantes de otras escuelas y facultades.
Además, indicó que durante la Asamblea realizada esta mañana, se acordó ampliar de 48 a 72 el paro que mantienen estudiantes de Políticas y, una nueva Asamblea el próximo viernes 7 de septiembre.
A su vez, la Asamblea del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), determinó sumarse al paro de 48 horas, el cual concluirá el jueves 6 de septiembre.
Destacó que en el CUEC se producirá material audiovisual que documente las acciones que se llevarán a cabo durante el paro y marchas en las diferentes facultades, desde la perspectiva estudiantil.
Alumnos deciden continuar paro indefinido en CCH Azcapotzalco
Luego de más de tres horas, concluyó la asamblea en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, en donde los estudiantes paristas decidieron continuar con el paro total e indefinido de las actividades en el plantel.
La próxima asamblea será este jueves a las 13:00 horas y advirtieron que no desistirán en hacer llegar a Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su pliego petitorio, pese a los supuestos obstáculos que les impongan los grupos de choque.
En apoyo a sus compañeros del CCH Azcapotzalco, las facultades de Psicología, Ciencias Políticas, y Filosofía y Letras, hasta el momento se mantienen en paro de 48 horas, el cual inició la víspera.
Asimismo la Escuela Nacional Preparatoria 6, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se sumaron hoy al paro de 48 horas, mientras que la Escuela Nacional Preparatoria 5 se unió desde ayer al paro indefinido del CCH Azcapotzalco.
Además en otras escuelas de la UNAM, como en las preparatorias 8 y 2, así como en las otras cuatro escuelas del CCH, se llevan a cabo asambleas para determinar su posición.
Hasta las puertas del plantel Azcapotzalco llegaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional para ofrecerles apoyo a sus compañeros estudiantes y dotar de víveres a los que resguardan el colegio.
Rechazar violencia y mantener abiertos los planteles, llama el CCH
El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) llamó a profesores, alumnos y trabajadores a unir fuerzas para rechazar la violencia porril, defender el proyecto de la institución y mantener abiertas las instalaciones "por el bien del proyecto educativo del CCH".

Aseguró que colaborará con las autoridades correspondientes en la identificación y sanción de los responsables que provocaron los hechos violentos el lunes, en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria.
Asimismo señaló que ofrecerá apoyo a las víctimas de la violencia y reforzará las medidas de seguridad, a través de las comisiones locales de seguridad y los órganos colegiados de los planteles del CCH.
En un manifiesto a la comunidad universitaria, el CCH refirió que el lunes fueron agredidos jóvenes de diversos planteles del bachillerato universitario que se manifestaban de manera pacífica en la explanada de la Rectoría.
"Los hechos que todos hemos conocido por los testimonios directos, las redes sociales y los medios de comunicación nos conmueven profundamente, porque son expresiones totalmente contrarias a las normas elementales de civilidad, convivencia y respeto a la manifestación libre de las ideas", detalló.
La institución expuso que profesores, alumnos y trabajadores se sienten ofendidos por "semejante atropello, seguramente montado para desacreditar y vulnerar el trabajo que cotidianamente realizamos para provecho de miles de estudiantes que ven en la educación la concreción de un mejor proyecto de vida personal y social".
El CCH indicó que las agresiones a sus estudiantes, que legítimamente exponían sus inquietudes y demandas, tienen como propósito desestabilizar a las dependencias y satisfacer intereses personales o de facción, totalmente ajenos a las aspiraciones de la mayoría de la comunidad universitaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design