Economía// Nuevo TLC podría ser firmado por López Obrador: Larry Rubin

Nuevo TLC podría ser firmado 
por López Obrador: Larry Rubin 
*El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, comentó que enviar los textos finales del acuerdo comercial al Congreso mexicano 

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser firmado por el próximo presidente de México, debido a los tiempos legislativos, anticipó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en el país, Larry Rubin.
Confió en que Canadá tome una decisión sobre su incorporación al acuerdo comercial durante la próxima semana, toda vez que el próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar un tratado con México y Estados Unidos.
En esa fecha se cumplen los 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días (29 de noviembre).
Al ser abordado durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin, Rubin dijo que al enviar los textos finales del TLCAN al Congreso mexicano se tendrán "mínimo seis semanas" para su evaluación y aprobación.
"Entonces sí sería el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien firmaría el nuevo TLCAN", comentó durante el encuentro de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 
México desea que se mantenga la trilateralidad con Estados Unidos y Canadá del TLCAN, y espera que en el complejo capítulo de resolución de controversias Canadá gane la "batalla" a la primera potencia mundial, dijo hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
"México logró todos sus objetivos. Y ahora solo falta en este capítulo la solución de controversias, que fue fundamental para Canadá (...). Esta batalla es muy importante" para ese país, explicó el titular de la Secretaría de Economía en declaraciones a medios.
Señaló que el capítulo 19 se compone de dos partes, la de disciplina y la de resolución de disputas, y esta última está en manos del equipo negociador de Canadá.
Es un tema importante para México pero que no quiso tratar en las negociaciones que llevaron a finales de agosto a una acuerdo bilateral con Estados Unidos.
"Hay que optimizar objetivos; para nosotros era muy importante deshacer propuestas como la estacionalidad, muy tóxicas", subrayó.
Pese a que dejó parte del capítulo 19 en manos de Canadá, negó que hubiera "acuerdos previos" entre naciones, aunque sí "comunicación constante".
En su presentación durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guajardo resaltó que el sector industrial ha ganado en "certidumbre" luego del acuerdo logrado con Estados Unidos.
"Pero tenemos camino por delante. Todavía falta el intento de mantener la trilateralidad y el proceso más importante, que es el legislativo", apuntó.
Finalmente, hizo un llamado contra el proteccionismo y recordó que, pese a algunas voces de empresarios y políticos, el país se desarrolló económicamente en las últimas décadas gracias a la combinación de una industria exportadora y el desarrollo del mercado interno.
El lunes 27 de agosto México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial bilateral al que podría incorporarse Canadá, que estos días negocia en Washington su continuidad en el TLCAN.
El convenio comercial, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.
Foto. AMLO presidente electo de México
++++++++++++++
Peso 'regresa' como la moneda
 más ganadora del mundo
*Con un avance de 3.28 %, la moneda mexicana sortea las dificultades comerciales desatadas por Donald Trump

La moneda mexicana acumula un avance de 3.28 por ciento en lo que va del año. Esta situación, la regresa a ocupar el primer lugar en el podio de las tres divisas que solamente le han podido ganar la carrera al dólar en este periodo, dentro de las más importantes en el mundo que son monitoreadas por Bloomberg.
La apreciación del peso se ha dado en medio de la 'tormenta' desatada por la política comercial proteccionista de Donald Trump y a contracorriente de la mayor aversión al riesgo hacia países en desarrollo.
"La fortaleza del peso en lo que va del 2018 refleja los mejores fundamentales de México con respecto a otros mercados emergentes y el efecto positivo del acuerdo comercial al que ha llegado el país con Estados Unidos. A estos factores habría que agregar el fuerte castigo que presentaba la moneda mexicana anteriormente", señaló Alma Delia García, especialista de la consultaría en inversiones AISANCE. 
Además de los aspectos comerciales, una moneda mexicana fuerte está también en el interés de la administración de Donald Trump, debido a que genera condiciones para que se aumente la compra de productos importados de Estados Unidos.
Los altibajos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han contribuido a un reacomodo en las paridades cambiarias de las monedas de las naciones que lo integran, favoreciendo al peso mexicano.
La apreciación de la moneda mexicana supera, incluso, al incremento de dólar, el cual registra un avance de 2 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, de forma acumulada en este 2018. En tanto, la divisa canadiense presenta un retroceso de 3.41 por ciento, según cifras reportadas por Bloomberg.
El desempeño del peso mexicano también lo ubica junto a otras divisas que han servido tradicionalmente como refugio en épocas de turbulencia, como es el caso del yen y el franco suizo. Incluso, la apreciación del peso está por arriba del avance de esas monedas, que han sido de 1.21 y 0.40, respectivamente, en el año.
En contraste, la caída en las monedas emergentes ha sido encabezada por Argentina y Turquía, las cuales han perdido prácticamente la mitad de su valor en este 2018.
A pesar del desempeño favorable del peso, la perspectiva para lo que resta de este año muestra un escaso margen para seguirse apreciando.
Los especialistas consideran que, en el comportamiento actual del peso, está incorporada la posibilidad de que se formalice un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, sin descartar que Canadá se pueda sumar.
"Es probable que una formalización de un acuerdo comercial solamente bilateral entre Estados Unidos y México lleve al tipo de cambio alrededor de los 18.40 pesos por dólar, en tanto que uno que también incluya a Canadá podría acerca al dólar a las 18 unidades", concluyó García.
En la última encuesta levantada por Citibanmex entre analistas se proyecta un tipo de cambio para el cierre de este año en 19 unidades, mientras que para el 2019 se contempla que finalice en 18.75 unidades. Estas cifras están prácticamente en línea con el cierre de ayer de 19.0295 reportado por el Banxico de México.
Foto. El peso mexicano nuevamente competitivo.
+++++++++++++

Breves
1.- López Obrador se reúne con
      gobernador del Banxico
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este jueves con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y banqueros de Scotiabank.
Díaz de León informó que la reunión fue para hablar de las perspectivas de crecimiento del país.
"Hemos hecho una revisión del crecimiento. Una plática sobre la coyuntura y un acercamiento muy productivo y estamos atentos a identificar toda la agenda de trabajo", comentó a su salida.
Por otra parte, Enrique Zorrilla, director de Scotiabank en México, dijo que la visita sólo fue para "comentarle los proyectos y mostrarle nuestra disposición".
Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, afirmó que la visita con los banqueros fue de "cortesía" y que Scotiabank apoyó el plan económico de Andrés Manuel López Obrador desde la campaña.
Durante su campaña, López Obrador dijo que la autonomía del Banco de México (Banxico) se respetaría por completo, por lo que ese es otro punto con el cual la iniciativa privada puede estar tranquila.

2.- Consorcio Petrolero 5M del Golfo 
    devuelve 38% de un bloque petrolero a la CNH
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por primera vez a un operador petrolero privado el abandono de una parte del campo que ganó en licitación, porque la empresa mexicana Consorcio Petrolero 5M del Golfo no encontró rentabilidad en 38% del bloque terrestre Benavides-Primavera, ubicado en Nuevo León.
En la 13 sesión ordinaria del órgano de gobierno, el regulador explicó que la empresa decidió iniciar un procedimiento de terminación anticipada por renuncia en 65.4 kilómetros cuadrados del bloque. Con ello, se quedará con 105.8 kilómetros cuadrados.
Además, devolvió al Estado 20 pozos ya perforados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la superficie a la que renunció, de los cuales 11 estaban cerrados y nueve taponados y todos fueron agotados por la estatal. El nuevo bloque para este operador que trabaja en consorcio con las también mexicanas contratistas de Pemex Nuvoil, Sistemas Integrales de Compresión y Constructora Marusa, cuenta todavía con 70 pozos.
El bloque Benavides-Primavera contiene gas no asociado y al momento de su adjudicación ya contaba con producción por parte de Pemex, misma que el contratista ha mantenido desde mayo del 2016 en un promedio entre 8.5 y 8.6 millones de pies cúbicos diarios (equivalente a 0.2% de la producción nacional). Únicamente en agosto del 2016, la producción se elevó a 13.2 millones de pies cúbicos al día, para luego estabilizarse nuevamente, según los indicadores de administración de contratos de la CNH.

3.- EU ya no exportará a México quesos
     protegidos por la Unión Europea
Estados Unidos ya no podrá exportar a México productos con indicaciones geográficas de la Unión Europea, como los quesos Camembert de Normandie, Brie de Meaux y Emmental de Savoie.
Los negociadores estadounidenses no hicieron cambios a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que erosionaran el contenido de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
El nuevo TLCUEM contendrá disposiciones para la protección recíproca de una lista seleccionada de indicaciones geográficas de la Unión Europea y México. En el primer caso, se protegerán 340 nombres de productos alimenticios, vinos y cervezas.

"La protección que brindó México a los productos sujetos de indicación geográfica en el marco de la negociación del TLCUEM tendrá que ser respetada en el marco de la negociación del TLCAN", dijo Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.
Estados Unidos incrementó 8% sus exportaciones de quesos y requesón a México en 2017, para llegar a 392 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design